INFORME 'EL FUTURO TECNOLÓGICO DE EUROPA'

JP Morgan pronostica 62 millones de vehículos eléctricos en 2030

Un informe de la compañía apunta a que los costes de las baterías para vehículos eléctricos caerán entre un 25% y un 35% en la próxima década.

JP Morgan pronostica que en 2030 habrá 62 millones de vehículos eléctricos.
JP Morgan pronostica que en 2030 habrá 62 millones de vehículos eléctricos.

La consultora de servicios financieros JP Morgan pronostica en el informe “El futuro tecnológico de Europa” que habrá 62 millones de vehículos eléctricos para 2030. La compañía considera que también se producirá un incremento de la demanda de vehículos eléctricos del 23% entre 2020 y 2025 debido al progresivo declive del combustible diésel, y lo achaca a cuatro principales tendencias.

En primer lugar, JP Morgan apunta a una caída del coste de las baterías eléctricas, un descenso que afirma se está produciendo con rapidez. Entre 2011 y 2015, los costes de las celdas cayeron un 67% y la consultora estima que esa reducción llegará al 75%. Según la firma, esta caída será continua y propiciará que, para el año 2024, los precios de los vehículos eléctricos “alcanzarán la paridad”con los de los vehículos propulsados por motores de combustión. Eso significaría eliminar uno de los principales motivos que provoca el rechazo de los usuarios a la hora de decidirse por la compra de un vehículo eléctrico.

Por otra parte, uno de los factores que impulsarán el auge del vehículo eléctrico será la solidez de la inversión de la propia industria. JP Morgan señala a fabricantes como Toyota, General Motors, Ford, Chrysler, BMW, Volvo y Mercedes-Benz como las compañías que más están invirtiendo en la electrificación de su gama, y apunta a que esa inversión se irá incrementando conforme se expandan los vehículos eléctricos.

También tendrán especial relevancia las nuevas regulaciones gubernamentales. Según JP Morgan, los objetivos de Europa, América y China, que se han comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 50%, en los dos primeros casos, y de entre un 30% y un 40% en el del gigante asiático, ayudarán a asentar la llegada del vehículo eléctrico al parque automovilístico mundial.

Por último, JP Morgan señala que los consumidores dejarán de tener dudas conforme se vaya avanzando en mejoras de la batería y se consiga aumentar la autonomía de los vehículos. Además, considera que los costes operativos de los vehículos eléctricos serán entre cuatro y cinco veces más bajo que los de combustión, por lo que la consultora explica que, en la próxima década, los consumidores “se fijarán cada vez más en la posibilidad de reducir los costes de funcionamiento y mantenimiento”.

En 20 años no habrá coches de gasolina

Según David Stuffs, responsable de Estrategia de Inversión de la división JP Morgan Banca Privada, los vehículos de gasolina serán reemplazados por los eléctricos en los próximos 20 años. “La caída de los costes, las regulaciones gubernamentales y los cambios demográficos se están uniendo para acelerar la adopción de las tecnologías”, afirma el ejecutivo en declaraciones recogidas por la publicación Vozpópuli.

Conversaciones: