Híbridos y Eléctricos

EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MADRID

La EMT pondrá en circulación 23 nuevos autobuses híbridos de gas natural y electricidad

La flota de estos nuevos vehículos, que llegarán a 23 a lo largo de 2012 son los primeros que utiliza una Empresa Municipal de Transportes europea. Estos autobuses no generan ningún tipo de emisiones, ni acústicas ni de gases.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este miércoles los siete primeros vehículos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)  que funcionan con gas natural comprimido y energía eléctrica y que circularán por la Zona de Bajas Emisiones.

La flota de estos nuevos vehículos, que llegarán a 23 a lo largo de 2012 son los primeros que utiliza una Empresa Municipal de Transportes europea. Estos autobuses no generan ningún tipo de emisiones, ni acústicas ni de gases, ya que mientras circulen por la almendra central lo harán en modo eléctrico.

Los vehículos van a prestar servicio en las líneas 41, 50, 75 y 247, y su autonomía en modo eléctrico es de 45 minutos, el tiempo utilizado en la Zona de Bajas Emisiones. Después continuarán transitando propulsados por gas natural, ha detallado Botella, y emplearán el motor térmico y la energía procedente del frenado del autobús para recargar las baterías.

La novedad de los vehículos híbridos es que combinan -por primera vez en Europa en vehículos de estas características- la tecnología eléctrica no con gasolina o diésel, como es lo habitual, sino con gas natural comprimido, un combustible convencional pero mucho menos contaminante.

Además, las emisiones que generan cuando son propulsados por gas natural son también muy bajas. Poseen un motor de tamaño y cilindrada muy inferior al de los autobuses estándar, "lo que les permite ahorrar casi un 30 por ciento de combustible si lo comparamos con los autobuses que sólo utilizan gas natural comprimido", ha indicado la alcaldesa.


VEHÍCULOS 100% LIMPIOS EN LA ZONA DE BAJAS EMISIONES
La inversión en los 23 vehículos híbridos asciende a 7,9 millones de euros. Entre este año y 2014 el Ayuntamiento sustituirá 235 autobuses de la flota de la EMT por otros nuevos de Gas Natural Comprimido.

Concretamente, ha explicado la alcaldesa, en 2012 adquirirá 100 nuevos autobuses propulsados por este carburante, e instalará 485 filtros con catalizador de partículas. Botella recordó que en enero pasado se presentaron estos filtros, que ya están instalados en 25 autobuses biodiésel de las líneas 149, 5 y 126.

"Todo para cumplir con la medida número 15 del Plan de Calidad del Aire: que el 100 por cien de la flota de los autobuses de la EMT que prestan servicio en la almendra central sean vehículos limpios", ha señalado la alcaldesa.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid comenzó a implantar este Plan de Calidad del Aire antes, incluso, de su aprobación definitiva el pasado 26 de abril, con medidas como la del catalizador de partículas.
 
La lucha contra la contaminación atmosférica incluye también otras iniciativas como la creación de una línea de subvenciones al sector del taxi; la finalización del proyecto de ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá o la publicación de 25.000 ejemplares de la nueva Guía Ciclista y de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones.
 
La Zona de Bajas Emisiones constituye un ámbito de actuación fundamental del Plan de Calidad del Aire, subrayó Botella, donde el Gobierno que preside está fomentando un transporte público más eficiente y sostenible.
 
Es la zona a la que se dirigen las principales medidas de reducción de emisiones procedentes del tráfico.
 
Algunas están orientadas a disuadir del uso del vehículo privado -la tarifa diferenciada del SER, en pleno proceso de tramitación y que se aplicará a partir del 1 de julio- y otras, a ofrecer alternativas al vehículo privado que sean competitivas en términos de comodidad, rapidez y autonomía.
 
"Los madrileños tenemos la suerte de contar con un transporte público inmejorable", ha apuntado Botella. Así, ha destacado que la EMT es una alternativa real al uso del vehículo privado por varios motivos: por la universalidad del servicio y su amplia cobertura dentro de la ciudad; por la accesibilidad de sus autobuses; por el uso e incorporación de nuevas tecnologías, y por su regularidad y el grado de satisfacción que los madrileños tienen de este servicio.

La primer edil matritense ha resaltado que la Empresa Municipal de Transportes cubre 217 líneas y realiza más de 3.900 kilómetros de recorrido (ida y vuelta).
 
El 98 por ciento de los madrileños tiene acceso a una parada de autobús de la EMT a menos de 300 metros de su vivienda, y el 100 por cien de los autobuses están adaptados para acceder en silla de ruedas. Y la regularidad del servicio -el grado de cumplimiento de la frecuencia establecida- alcanza el 95,74 por ciento.
 
Botella también ha recordado que la EMT incorpora las más recientes tecnologías de la información y de la comunicación. Así, la totalidad de la flota dispone de Wifi; tiene un sistema de SMS y aplicaciones JAVA para realizar consultas sobre tiempos de espera.
 
También dispone de completas aplicaciones para smartphones y de la página web 'Navega por Madrid', que permiten a los usuarios la consulta de recorridos de forma ágil e intuitiva. En este caso, a través de un mapa interactivo.
 
"Y los madrileños deben saber que el autobús es un medio de transporte mucho más respetuoso con el medio ambiente que el vehículo privado", ha dicho Botella.
 
El 34 por ciento de los 2.018 vehículos que componen la EMT lo conforman vehículos pocos contaminantes. Hay 667 propulsados por gas natural comprimido y 20 totalmente eléctricos, que son los minibuses que circulan por el centro de la ciudad.

Conversaciones: