Híbridos y Eléctricos

TOMAN IDEAS DE SILICON VALLEY

Magna se prepara para la revolución del automóvil eléctrico y autónomo

Swamy Kotagiri, director de tecnología de Magna, explica cómo se adapta a los cambios de la industria y compartió sus pronósticos sobre la electrificación total del sector automotriz.

Magna, el mega proveedor automotriz canadiense, se prepara para la revolución que llega con los coches eléctricos y autónomos. Swamy Kotagiri, director de tecnología, habló sobre los proyectos de la compañía y su opinión acerca de la incursión de las firmas de Silicon Valley en la industria automotriz.

“Estamos preparados para cualquier escenario, ya sea que se electrifiquen el 25% de los vehículos o solo el 5%”, comentó Kotagiri a Automotive News Europe. El ejecutivo no teme reconocer que toma ideas de otras compañías y las adapta a su empresa.

“En materia de software, a veces nos fijamos en las firmas de Silicon Valley. Una vez que tenemos nuestra estrategia central, comenzamos a buscar soluciones en todas las industrias, incluyendo las startups, a través de tecnologías de otras áreas que podrían incorporarse a la industria automotriz. Por lo tanto, tenemos una mezcla de varias filosofías. Si no haces eso, no podrás sobrevivir”, aseguró Kotagiri.

El director de Magna toma como ejemplo la industria de los coches autónomos, que necesitan de la inteligencia artificial para desarrollar sus funciones. En ese caso, usan la tecnología inteligente de otras compañías y la adaptan a sus productos. “Solo de esa forma lograrás adaptarte a la velocidad que requiere la industria”, advierte Kotagiri.

Nada podrá detener la electrificación total de la industria automotriz, según el directivo, aunque no se atreve a pronosticar fechas. “La electrificación va a suceder, pero no podría decir que ocurrirá en 2021 o 2025. Lo mismo ocurre con los coches autónomos. A pesar de toda la discusión sobre la conducción autónoma, las características de Nivel 1 y Nivel 2 tienen una tasa de penetración global entre 7% y 8%. El sector se afianzará a medida que las opciones se hagan más atractivas económicamente para los usuarios”, indicó.

Magna se encuentra en un proceso de adaptación en el cambio de motor de gasolina a la batería eléctrica, pero lo hacen con cautela. “Tenemos que decidir en cuántos fabricantes de automóviles estamos dispuestos a enfocarnos. De esta forma, podemos determinar nuestra asignación de recursos”, asegura Kotagiri.

Sobre la incursión de las firmas de Silicon Valley en el sector automotriz, reconoce que ha sido beneficioso, aunque advierte que la industria de los coches no se puede dominar de la noche a la mañana.

“Construir un coche es complejo. Las personas de diferentes industrias se sorprenden cuando decimos que deben comenzar a planificar para el año 2020. Esta comprensión se produce cuando se involucran más profundamente en la industria. Hay cosas que podemos aprender el uno del otro, pero creo que la industria automotriz está siendo simplificada o subestimada. Como en cualquier negocio, debes acumular mucha experiencia para ser un experto”, aseveró el jefe de tecnología de Magna. 

Conversaciones: