Híbridos y Eléctricos

INFORME ADAMAS INTELLIGENCE

La mayoría de los coches eléctricos emplean baterías con alto contenido en níquel

Según el último informe de Adamas Intelligence, las baterías con un alto contenido en níquel han sido las más utilizadas en 2021 por los fabricantes de coches eléctricos, aunque las que no lo contienen, como es el caso de las LFP, muestran una tendencia creciente.

baterias ricas niquel coches electricos-portada
Según Adamas Intelligence, en 2021, la mayoría de las baterías de los vehículos eléctricos cuentan con cátodos ricos en níquel.

Según el último informe de la consultora Adamas Intelligence, a nivel mundial, las baterías de litio que emplean cátodos ricos en níquel para sus celdas ha sido la más utilizada por los fabricantes de vehículos eléctricos. El 54 % de la cuota de mercado emplea químicas ternarias NCM, NCA o NCMA con un contenido en níquel por encima del 60 % respecto al resto de los componentes. Además, otra de las conclusiones interesantes del estudio es que la química LFP, que no contiene níquel, aunque tan solo se emplea en un 20 %, está presente en la cuarta parte de todos los vehículos eléctricos del mercado.

Estos datos provienen del Informe publicado por Adamas Intelligence, una consultora independiente que ofrece servicios de investigación y asesoramiento en los sectores de los metales y los minerales estratégicos. Adamas utiliza un modelo de cálculo basado en la capacidad media de la baterías de los diferentes modelos y un rastreador de extracción de los metales que las componen.

Según estos datos, en 2021, la capacidad total de las batería implementadas en los vehículos eléctricos de pasajeros de todo el mundo, se estima en 286,2 GWh, lo que supone un incremento interanual del 113 % respecto año anterior (134,5 GWh). En este dato se incluyen todas las tecnologías de electrificación que emplea actualmente la industrias, es decir, vehículos 100 % eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos convencionales (HEV). Según Adamas, de ellos, más del 98 %, es decir más de 280 GWh, se corresponden con vehículos eléctricos enchufables (BEV y PHEV).

Pero probablemente el dato más interesante que se deriva del informa es la cuota de mercado de cada una de las tecnologías que se emplean en los cátodos de las baterías en función de su contenido en níquel. En este sentido, las baterías con un alto contenido en níquel resultan ser las más utilizadas por los fabricantes.

Este tipo de baterías, que se corresponden con cátodos NCM (litio, níquel, manganeso y óxido de cobalto) o NCA-NCMA (níquel, cobalto, óxido de aluminio) de las series 6-, 7- y 8-, es decir con una proporción de contenido en níquel respecto a los otros componentes por encima del 60, del 70 o del 80 %, suponen un 54 % de la cuota de participación.

Las baterías con un bajo contenido en níquel, es decir NCM 5- e inferiores (menos del 50 % de proporción) cuentan con un 26 % de participación, mientras que las baterías sin níquel, principalmente las LFP (litio-ferrofosfato) alcanzan un 20 % de participación.

Si bien estos datos representan la participación a nivel mundial, los tres grupos varían de manera bastante significativa según cada mercado. Así, por ejemplo, en Asia (principalmente en China), la participación de los tres es similar, siendo un tercio para cada una de las tecnologías. En Europa es más alto el porcentaje de las baterías con alto contenido en níquel, y las LFP son muy escasas. En América las de bajo contenido tienen una proporción prácticamente testimonial y las LFP prácticamente no se emplean. Esto se debe a que a pesar de que tienen largos ciclos de vida, buena estabilidad térmica y trabajan bien en el sentido electromecánico, su inconveniente está en su baja energía específica, que se traduce en una reducción de la densidad de energía respecto a otras tipologías,

baterias ricas niquel coches electricos-tabla1
Proporción de uso a nivel mundial y en GWh de tecnologías de baterías en función del contenido el níquel. Fuente: Adamas Intelligence.

Sin embargo, del informe también se extrae una conclusión interesante respecto a la tecnología. Si bien en Europa más e la mitad de los vehículos eléctricos emplean baterías ricas en níquel, y en América la proporción es todavía mayor, en la región Asia-Pacífico el resultado es muy diferente. La química sin níquel, a pesar de contar con un tercio en la participación en el mercado se encuentra implementada en un 41 % del total de los vehículos eléctricos. Esto se debe a que son baterías con un menor coste, puesto que no precisan de cobalto, un material caro y complicado de conseguir y suele emplearse en vehículos eléctricos más baratos, de nivel básico.

baterias ricas niquel coches electricos-tabla2
Proporción de vehículos eléctricos que emplean diferentes tecnologías de baterías en función del contenido el níquel. Fuente: Adamas Intelligence.

Por último, a nivel del mercado minero mundial en 2021, el 55 % de todas las unidades equivalentes de carbonato de litio (LCE) se encuentran en estaban en forma de hidróxido de litio (86 % en América, 51 % en Europa y 30 % en Asia-Pacífico), mientras que el 45% restante se encuentra forma de carbonato de litio.

baterias ricas niquel coches electricos-tabla3
Toneladas de LCE (unidades equivalentes de carbonato de litio). Fuente: Adamas Intelligence.

TABLA 3

Conversaciones: