Híbridos y Eléctricos

81,6 GWH EN LO QUE VA DE AÑO

La producción de baterías para coches eléctricos e híbridos se triplica en lo que va de año

La tendencia es imparable, tal y como demuestran los datos ofrecidos por SNE Research. Dos empresas abarcan más de la mitad de la producción de baterías a nivel mundial, y esto no ha hecho más que empezar.

mercado-baterias-coches-electricos_portada
El mercado mundial de baterías xEV se ha triplicado en lo que va de año

El cambio de paradigma en la movilidad ha supuesto un antes y un después en la industria y en la producción de vehículos. Los nuevos y más modernos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos están conquistando los mercados. Sin ir más lejos, hace un par de días se batía el récord de coches eléctricos vendidos en la Unión Europea, rozando el medio millón de unidades en los seis primeros meses de este 2021.

Obviamente, cuantos más coches electrificados se vendan, más baterías deben producirse. Si la venta de coches eléctricos se ha duplicado, la producción de baterías xEV se ha triplicado en lo que llevamos de año. Cabe recordar que las pilas xEV son las que se emplean en modelos eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos convencionales (HEV), y solo se hace referencia a las empleadas en turismos de pasajeros, excluyendo a los autobuses y los camiones.

El mes de mayo se cerró con una producción total de 19,7 GWh. Es el mes récord en toda la serie histórica y representa un 233 % más que el mismo mes del año pasado, aunque también hay que tener en cuenta las condiciones especiales provocadas por la pandemia de la COVID-19. A pesar de ello el dato es impresionante y muy estimulante, pues esto no ha hecho más que empezar.

Si sumamos todos los meses de este 2021 la producción total de baterías alcanza los 81,6 GWh. Resulta curioso que el mercado esté dominado por dos empresas. Ellas solas acumulan más del 50 % de la producción total, aunque empresas más pequeñas también han visto reforzados sus números en lo que va de año. LG Chem y CATL son las grandes dominadoras, muy por delante del resto de empresas, incluida Panasonic, que se queda en tercera posición.

Ranking de las mayores empresas de producción de baterías xEV

produccion-baterias-coche-electrico

Línea de ensamblaje de celdas de baterías.

1. LG Chem – 5,7 GWh (28,7 % de cuota de mercado)

2. CATL – 4,8 GWh (24,5 % de cuota de mercado)

3. Panasonic – 3,3 GWh (16,9 % de cuota de mercado)

4. BYD -1,4 GWh (7,1 % de cuota de mercado)

5. Samsung SDI – 1 GWh (5,1 % de cuota de mercado)

6. Innovation SK – 0,9 GWh (4,8 % de cuota de mercado)

7. CALB – 0,7 GWh (3,8 % de cuota de mercado)

8. Envision AESC – 0,3 GWh (1,6 % de cuota de mercado)

9. Guoxuan – 0,3 GWh (1,6 % de cuota de mercado)

10. PEVE – 0,2 GWh (1 % de cuota de mercado)

11. Otros – 1 GWh (4,8 % de cuota de mercado)

Si algo queda claro de esta lista es que las empresas chinas dominan el mercado de las baterías xEV. Su control es total y eso supone que el resto del mundo se encuentra en una situación poco favorable de cara al futuro, teniendo que pasar por el país asiático para abastecer de pilas sus líneas de producción. La dependencia es total, y por el momento no parece que vaya a cambiar en los próximos años.

Conversaciones: