Híbridos y Eléctricos

PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA INTELIGENTE Y ECOLÓGICA

Así será Factory 56, la megafábrica inteligente de coches eléctricos Mercedes EQ

La avanzada “Factory 56” de Mercedes-Benz Cars será inaugurada en 2020, y allí se producirán los coches eléctricos de la línea EQ.

Así será Factory 56, la megafábrica inteligente de coches eléctricos Mercedes EQ.
Así será Factory 56, la megafábrica inteligente de coches eléctricos Mercedes EQ.

Daimler, la empresa propietaria de Mercedes-Benz y la submarca de coches eléctricos EQ, ha sentado la piedra angular de su fábrica de automóviles más moderna, flexible y avanzada, en Sindelfingen, Alemania. “Factory 56" comenzará en 2020 la producción de automóviles tradicionales, pero sobre todo vehículos eléctricos de gama alta y robotaxis.

En la planta se producirá la nueva generación de la Clase S y el primer vehículo 100% eléctrico de Mercedes, el SUV EQC de la línea EQ. Para preparar el sitio de construcción, se movieron 700.000 m3 de tierra en un área de 220.000 m2. Aproximadamente se están utilizando 6.400 toneladas de acero para la construcción, casi tanto como se usó en su día para erigir la Torre Eiffel.

El concepto de producción de la "Factory 56" incluye la cooperación hombre-máquina y los procesos respaldados digitalmente, incluida la organización del trabajo, así como la logística y la garantía de calidad. La planta no solo estará digitalizada de manera uniforme según los principios de la Industria 4.0, sino que también estará conectada a la red de producción global de Mercedes-Benz. Se cree que en el futuro los vehículos terminados irán directamente de la línea de producción a la estación de carga.

La inteligencia artificial, el big data y el mantenimiento predictivo permiten una alta transparencia y soporte en la planificación de la producción, control y también en la garantía de calidad. A través del análisis de los datos de producción, por ejemplo, las predicciones sobre errores potenciales o trabajos de mantenimiento que pueden hacerse por adelantado.

Además de inteligente, ecológica

Las estructuras de construcción modulares son características de la 'Factory 56', con un diseño ecológico que ahorra energía. El ensamblaje utiliza energías renovables y reduce significativamente las emisiones de CO2, el consumo de agua y los desechos, dice la compañía. Un sistema fotovoltaico en la azotea provee de energía a ciertas secciones de la planta, lo que conduce a una reducción anual de 5.000 MWh de electricidad.

Los empleados contarán con herramientas digitales para apoyarse en sus funciones, y una nueva organización de trabajo proporciona modelos de horarios laborales flexibles. Las áreas de descanso están diseñadas de acuerdo con los últimos estándares, por ejemplo, con una despensa, sofá y pantalla de información. Mercedes-Benz Cars es responsable de la producción de automóviles de pasajeros en más de 30 ubicaciones en todo el mundo. La marca alemana produjo más de 2.4 millones de automóviles Mercedes-Benz y Smart el año pasado, fijando un nuevo récord para la compañía.

Conversaciones: