FINALIZA LA PRODUCCIÓN CON MOTORIZACIÓN DIÉSEL

Nissan Barcelona lo apuesta todo a la furgoneta 100% eléctrica

La planta de Nissan en Barcelona fabricará la NV200 sólo en su versión eléctrica. La producción con motorización diésel finalizará antes de la parada técnica de verano.

La planta de Nissan en Barcelona fabricará la NV200 sólo en su versión eléctrica.
La planta de Nissan en Barcelona fabricará la NV200 sólo en su versión eléctrica.

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona dejará de producir la furgoneta NV200 con motorización diésel cuando concluya su ciclo de vida el próximo verano, centrándose únicamente en fabricar su versión 100% eléctrica, el modelo e-NV200.

"Con las administraciones y los consumidores cada vez más comprometidos con la movilidad de cero emisiones y en un momento de sustancial crecimiento del comercio electrónico, la furgoneta e-NV200 ofrece la solución perfecta de cero emisiones para la entrega de la última milla", ha destacado el vicepresidente sénior de Ventas y Marketing de Nissan Europa, Ken Ramírez.

"El aumento de la demanda de pedidos para la e-NV200 refleja esta tendencia, y esperamos un mayor crecimiento en el próximo año", ha añadido.

Y es que la furgoneta e-NV200, que se fabrica en exclusiva en la planta de Nissan en Barcelona para todo el mundo desde 2014, ha registrado un elevado incremento de la demanda, de forma que en 2018 la producción aumentó un 50% en comparación con 2017, alcanzando las 6.000 unidades.

Además, el 89% del total de unidades de este vehículo producidas el año pasado se exportaron a más de 20 países, entre los que figuran mercados como Japón.

Para afrontar el aumento de la demanda de la e-NV200, un modelo disponible en versión de pasajeros y también de carga, Nissan ha ampliado recientemente las instalaciones de su planta de baterías en la factoría de Zona Franca, donde se ensambla desde febrero de 2018 la nueva batería de 40kWh de este modelo.

La NV200 ha sido un gran éxito para Nissan en Europa, y desde el inicio de su producción en 2009 hasta diciembre de 2018 se han fabricado en Barcelona más de 171.300 unidades.

La firma de automoción ha destacado que continuará ofreciendo una amplia gama de furgonetas a clientes europeos a través de la eléctrica e-NV200, la NV300, la NV400 y la nueva NV250, que saldrá al mercado a mediados de este año.

Desde Sigen-Usoc han valorado negativamente este anuncio, que "deja la línea 1 en una precaria situación, con tan solo un producto, la NV200 eléctrica, cuyas producciones a día de hoy no tienen el mismo peso en el global de la producción de la planta".

"Éste es el tercer producto que nos quitan en menos de un año y siguen sin asignar ningún proyecto nuevo a la planta. La situación aún es más preocupante al no visualizarse la adjudicación de nuevos productos a medio plazo", ha añadido el sindicato en un comunicado.

Por ello, ha considerado "imprescindible" la implicación de las diferentes administraciones para convencer a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi de que la factoría de Barcelona es competitiva, y así garantizar un nivel de empleo acorde a su capacidad instalada, de alrededor de las 200.000 unidades, según el sindicato.

Conversaciones: