Híbridos y Eléctricos

SE PRODUCIRÁN 20.000 UNIDADES ANUALES

Nissan fabrica en Barcelona su segundo vehículo eléctrico

Nissan inicia en Barcelona la producción de su segundo vehículo 100% eléctrico, el e-NV200, que estará disponible tanto como vehículo comercial ligero, como vehículo de pasajeros o como taxi eléctrico.

1

Nissan puso ayer en marcha la fabricación para todo el mundo de la furgoneta eléctrica e-NV200, de la que la compañía espera producir 20.000 unidades anuales y en cuyo lanzamiento ha invertido 100 millones de euros en la planta de Barcelona. Este proyecto, que forma parte de una inversión total de 431 millones de euros hasta principios de 2015, creará mil nuevos puestos de trabajo y permitirá a la empresa pasar de tener una plantilla de 3.900 personas a 4.900.

El Vicepresidente Ejecutivo de Nissan, Andy Palmer, ha asegurado que "hoy es un día histórico para Nissan, con el inicio de producción de nuestro segundo vehículo eléctrico; mientras que nuestros rivales todavía están justo lanzando su primer vehículo eléctrico. Estamos muy orgullosos que el Nissan LEAF sea el vehículo eléctrico más vendido del mundo, con más de 110.000 clientes satisfechos que disfrutan de viajes tranquilos y silenciosos con su coche eléctrico".

La furgoneta eléctrica, que se produce en la planta de Nissan de Barcelona, es el segundo vehículo cien por cien eléctrico que lanza Nissan después del Leaf y estará disponible como vehículo comercial ligero, como vehículo de pasajeros y como taxi eléctrico. En este sentido, Barcelona será la primera ciudad europea en introducir el modelo como taxi 100% eléctrico en sus calles. Además la compañía ya ha cerrado algunos pedidos de la e-NV200 con British Gas.

Para el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el inicio de la producción de la nueva furgoneta eléctrica, y la colaboración entre Nissan y Barcelona "forma parte de una estrategia de ciudad y de ámbito metropolitano, para consolidar Barcelona como epicentro de un nuevo modelo de economía urbana basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. En nuestra ciudad estamos haciendo una apuesta firme en sectores estratégicos de futuro, y el vehículo eléctrico es uno de los más destacados. Hoy estamos haciendo cosas para generar riqueza para la ciudad, fortaleciendo los tejidos económico e industrial, y haciendo un paso muy importante para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

El nuevo vehículo eléctrico comercial ligero se basa en la furgoneta NV200, que también se fabrica en Barcelona. El modelo combina la arquitectura de la NV200 con el propulsor eléctrico del primer vehículo eléctrico de Nissan, el LEAF, que cuenta con más de 110.000 unidades.

El sistema de tracción eléctrico de la e-NV200 ofrece una potencia de 109 CV (80 kW) y 280 Nm de par instantáneo. La batería de iones de litio de 24 kWh puede recargarse al 80% de su capacidad en apenas 30 minutos en un punto de carga rápida mediante el protocolo CHAdeMO y la energía almacenada permite una autonomía de 140 km. Sin emitir un gramo de CO2 a la atmósfera la e-NV200 alcanza una velocidad máxima de 120 Km/h.

Esta furgoneta tiene un volumen interior de 4,2 metros cúbicos, hábiles para cargar hasta 700 kilogramos en sus dos metros de longitud de la caja de carga y sus 1,9 metros de altura.

Barcelona es la única planta del mundo que produce la versión eléctrica de la e-NV200. Esto significa que se exportará a todo el mundo, incluido Japón y en junio se empezará la exportación a este país asiático.

Conversaciones: