Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA NISSAN PARA NECESIDADES SOLVENTES

Nissan, humanamente tecnológicos

Hemos estado en París para ser testigos de las propuestas, celebraciones, acuerdos y alianzas que Nissan ha presentado y con los que quiere contribuir al futuro de una movilidad eléctrica más sostenible y respetuosa con todos. 

Nuestra evolución humana es también tecnológica.
Nuestra evolución humana es también tecnológica.

En el marco del COP21 en París, Nissan nos ha presentado y hemos participado, de los resultados de su trabajo en materia de movilidad eléctrica. Pero también nos ha ofrecido propuestas para un futuro que ya es presente como el automóvil con:  cero emisiones, +eficiente, +conectado, + seguro y +autónomo. Además de presentar acuerdos y alianzas tecnológicas que ya han dado frutos tangibles con empresas de la talla de EATON  y  ENEL con los que han conseguido importantes innovaciones tecnológicas que convertirán el automóvil en agente activo de uso y aporte de energías renovables a la red y para el consumo de nuestra residencias, comercios, empresas, etc..

No nos ha faltado también su punto de vista sobre infraestructuras del VE, la manera en que  imaginan el futuro de las ciudades y su movilidad, los sistemas de recarga y las electrolineras que han de ser realidad próximamente.

Toda una cosmovisión que se reparte por pequeños ecosistemas que enlazan perfectamente con sus objetivos globales. Es la metáfora del disparo que se conforma de múltiples perdigones. Es la idea de unidad en la multiplicidad. Es todo lo que quiere simbolizar Nissan para estos tiempos cargados de necesidades solventes en un entorno humanamente tecnológico.

Hibridosyelectricos_IMG_7328

Razones de peso

Vivimos momentos tecnológicos humanamente interesantes. Los cambios se suceden con rapidez y ello es debido a las necesidades que nos acucian. Nuestro espacio vital (la tierra) se ve amenazado por desequilibrios generados en sus diferentes ecosistemas: aire, agua, tierra, clima… Los recientes acuerdos de la COP21 avalan la necesidad de mayores esfuerzos en emisiones.

El propio CEO de Nissan Carlos Ghosn ya anticipaba del problema de las emisiones en un planeta sometido a un progresivo uso de automóviles con motores térmicos con la llegada de los nuevos países emergentes. En este sentido hizo realidad a los ojos de los más escépticos, la alternativa del automóvil eléctrico como el único cero emisiones con posibilidades inmediatas. Y así lo hizo: con una visión de pionero que ha trazado el camino a los colonos que le van siguiendo.

Tecnologías solventes para el bien y la felicidad

Necesitamos tecnologías limpias que den salida a necesidades solventes, como diría el economista Schumpeter. Y han de ser solventes porque la tecnología siempre ha de aportar soluciones a las necesidades humanas, es decir, ha de solventar, resolver, solucionar. Así ha sido desde siempre en la mayoría de casos (salvo deshonrosas excepciones): aportando bienestar, seguridad, longevidad, comunicación, felicidad... 

Es aquella necesidad de pervivir, de estar en el mundo, pero que como advertía Ortega y Gasset, no al precio de vivir de cualquier manera: “El hombre no tiene empeño alguno por estar en el mundo. En lo que tiene empeño es en estar bien”. Por ello es esta tendencia innata a la búsqueda de la felicidad del ser humano, que como decía Aristóteles, es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto. Es decir, actuar bien para conseguir la felicidad en el marco de una sabiduría conseguida a través del ejercicio de las virtudes (en especial de la razón).

París, ritornare al segno

Hemos visto en París algo que nos ha llamado la atención y que nos gustaría resaltar de entrada: un equipo humano de altos ejecutivos (NISSAN) con ganas de celebrar, explicar y responder a cualquier duda, sugerencia, etc..  El pabellón de Nissan en París era como un reencuentro, un ritornare al segno, algo así como volver a la bandera, que diría Maquiavelo, después de la batalla para volver a tomar fuerzas para el combate. Había complicidad y logros que celebrar. Las formas dicen mucho de todo y las hemos percibido.

Entrevista a Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa

Entrevista a Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa

Hermógenes Gil, Director de Híbridos y Eléctricos y Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa

También hemos tenido la oportunidad de entrevistar al presidente de Nissan en Europa Paul Willcox, en el marco de las diferentes actividades programadas. Le pedimos un primer punto de vista sobre la posible repercusión de los acuerdos que puedan salir de la COP21 para la implantación del vehículo eléctrico. Para Willcox, “hay una gran perspectiva de futuro y voluntad de cambios inmensos por parte de todos, y políticos también”. Una de las razones que como Alianza (Nissan-Reanult ) se apoya al COP21 es porque las respuestas que aportamos hoy van más allá que el vehículo eléctrico como tal, ya que se trata de participar en un entorno más global.

hay una gran perspectiva de futuro y voluntad de cambios inmensos por parte de todos, y políticos también.

Paul Willcox

En cuanto a las perspectivas del mercado del VE, Willcox se reafirma en la idea de que irá creciendo y la aceptación será cada vez mayor con impactos difíciles de determinar según los diferentes casos. Pone el ejemplo de Noruega, con una gran ventaja fiscal y tributaria, así como su gran concienciación. Esto hace pensar que hay otros mercados como Reino unido o Francia que se benefician del apoyo gubernamental y esto hace avanzar. La cuestión, dice, es saber cuando llega el punto de madurez, y esto puede ser por diferentes factores; desde la política fiscal de un gobierno a un sistema de incentivación o a las propias del desarrollo del vehículo eléctrico: reducción de costes, economía de escala, mejores baterías, etc.

“Toda la industria, todo el sector y los medios de comunicación, casi todos, tenían una visión negativa del potencial de los vehículos eléctricos, lo dije en diferentes reuniones con analistas del sector, con periodistas; todos eran pesimistas. Esto ha cambiado, y lo que ha pasado es que muchos competidores de entonces, han tardado en reaccionar” afirma Willcox. “Hace seis o siete años no se creía en el vehículo eléctrico, ahora todos los constructores hablan de un concepto de futuro que tienen el eléctrico como punto de referencia”.

El sector ahora no cuestiona la viabilidad del vehículo eléctrico. Nosotros somos vanguardistas, somos los más grandes; hemos vendido mucho VE y aspiramos a crecer de cara el futuro. Somos el único constructor de este nivel y vemos oportunidades de ser líderes.

En su intervención hace referencia a otros aspectos relacionados con la segunda vida de las baterías, donde confirma su buen posicionamiento. También que hay un movimiento hacia megaciudades importante y todo esto se ha de integrar y permitir un futuro que nos obliga a encontrar un equilibrio entre liderar el mercado y realizar las inversión en innovaciones en este mercado que se avecina.

Willcox también se refiere a las otras tecnologías diferentes a las del VE y nos dice que Nissan siempre será una mezcla de las diferentes tecnologías a medio plazo. Y en relación al tiempo o a los plazos de implantación añade que en relación a los híbridos, la velocidad de penetración del VE es mayor. Se puede desarrollar más rápido.

En el Reino Unido nos ayudan muchísimo y esto es favorable. Estamos progresando en temas de conciencia; ahora dependerá del contexto y el ritmo de crecimiento.

Paul Willcox

Luego también está el tema de los los cargadores y su infraestructura y comenta: “En el Reino Unido nos ayudan muchísimo y esto es favorable. Estamos progresando en temas de conciencia; ahora dependerá del contexto y el ritmo de crecimiento”.

En relación al sistema de conexión del vehículo a la red y las dificultades de los gobiernos de determinados países (como España) que lo dificultan Willcox afirma: “Somos pioneros, que quede claro y el debate es el mismo que tuvimos con el VE y también vale para los gobiernos y grandes empresas energética. Pero es la gente que va a hacer que las políticas del gobierno cambien. Y estas tienen que adaptarse. Ayudarnos con medidas fiscales, incentivos (Dinamarca es un buen ejemplo); “el futuro pasa por las energías renovables y los coches eléctricos. El pueblo alentará a los políticos a hacer este cambio”.

El futuro pasa por las energías renovables y los coches eléctricos. El pueblo alentará a los políticos a hacer este cambio.

Paul Willcox

En relación a la visión de la compañía sobre los vehículos de ahora con diferentes tecnologías piensa que lo que le interesa no es el presente sino el futuro y añade: “No veo el presente, veo el futuro. Por esto nos estamos preparando. Pero no hay otra posibilidad, tarde o temprano ocurrirá el cambio, sabemos que será así”.

¿Qué propone  NISSAN-EATON para la “segunda vida” de las baterías?

Hibridosyelectricos_IMG_7235

En primer lugar, Nissan parte de la necesidad de realizar una transición a energías renovables debido al aumento de la facturación de las energías de combustible sólido. A la vez que propone redirigir sus políticas hacia  planteamientos de cero emisiones. En palabras de Robert Lujan: “tenemos que ir hacia el final de las plantas de energías no renovables”.

Tenemos que ir hacia el final de las plantas de energías no renovables.

Robert Lujan

Una manera de contribuir al cambio sería a través de la creación de centros de almacenamiento y control energético que sean comercialmente viables. Por un lado quieren combinar las baterías de Nissan de iones de litio y una electrónica que permita tecnologías de almacenamiento y control energético competitivas.

Lo que se pretende es utilizar la tecnología del vehículo eléctrico para introducir flexibilidad en la red y que meter más renovables en la red sea más fácil, sea menos caro y que no haya escusas.

Francisco Carranza

Para Francisco Carranza de Nissan, “el problema que tenemos que nos impide meter márgenes de renovables en la red es el hecho de que nunca se sabe las condiciones del viento, el sol, etc.… y añade, “lo que se pretende es utilizar la tecnología del vehículo eléctrico para introducir flexibilidad en la red y hacer que meter más renovables en la red sea más fácil, sea menos caro y que no haya más escusas”.

También su aplicación, debido a la disparidad de la regulación del mercado en los diferentes países va a ser diferente, y añade: “el tema de la regulación en España es un obstáculo (…) los países que ya tienen experiencia como Alemania y Dinamarca son los que tienen más facilidades”.

El tema de la regulación en España es un obstáculo.

Francisco Carranza

En la misma línea se muestra Cyrille Brisson, vicepresidente de Marketing de Eaton Electrical EMEA, nos comentó la importancia del ámbito político y que países como Alemania han dado prioridad de uso a las renovables y eso ha dado como resultado una tasa de uso baja para las tradicionales más sucias. En los países escandinavos, nos dice, se escuchan más a los ingenieros que a los políticos. Tienen la ventaja de tener más hidroeléctricas que proveen una base de renovables, pero ha crecido también la tasa de estas renovables. En su caso, la regulación es más transparente y hay un mercado con subastas para participar de los servicios de regulación de la red. 

En Escandinavia se escucha más a los ingenieros que a diversos grupos con intereses económicos.

Cyrilli Brisson

Por ello, nos comenta Brisson, que cuando hay demasiados ofertas hay un incremento de la frecuencia que va a pasar por encima de 50 Hz; cuando no hay bastante va a pasar por debajo y por eso como las renovables van fluctuando, necesitan de un servicio de estabilización para mantener la frecuencia a 50 Hz y hay servicios para contestar, por lo que cualquier empresa puede participar de las necesidades y esto es muy transparente. Por tanto, con la no intervención del estado, el mercado es muy estable, la red también y todo el mundo está invirtiendo.

De aquí su apuesta por empezar a probar las soluciones más grandes con este mercado formado por Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Son gente, dice Brisson, que pensaron a largo plazo. Y además, haciendo una contraposición con un ejemplo del corredor Por esto justifica no tener que escuchar tanto a todos aquellos que con múltiples intereses económicos, estratégicos, etc., y optar por escuchar más la voz de los ingenieros.

Con la no intervención del estado, el mercado es muy estable, la red también y todo el mundo está invirtiendo.

Cyrilli Brisson

Un razonamiento seductor

"El ser los primeros grupos industriales que se lanzan en esta zona nueva que se crea entre la automoción y la energía eso es muy importante, porque la automoción tiene un tamaño ya considerable. Si tomamos el caso de Inglaterra, con 37 millones de vehículos y tomas las 37 millones de baterías para segunda vida o los conectas bidireccionalmente en toda la red (V2G), eso es como cinco veces la generación total de la energía de todo el país".

Francisco Carranza

*enlace al artículo reciente más desarrollado: Nissan y Eaton darán una “segunda vida” a las baterías”.

Sistema V2G, de Vehículos Integrados en la Red NISSAN-ENEL

Paul Wilcox nos planteó la relación del vehículo más allá del transporte, por lo que cree que hemos de ser más inteligentes y aprovecharlo al máximo. Y presenta su uso también como fuentes de energía móvil, además de ver los VE como “máquinas generadoras de ingresos”. “Hace cinco años nos comprometimos a dar un paso al futuro más allá del automóvil” afirmó Wilcox. Ahora pretenden ofrecer a los clientes de VE una serie de ventajas que van más allá del propio automóvil.

Hibridosyelectricos_IMG_7255

Para Ernesto Ciorra, director de innovación de ENEL, la idea es tener en cuenta lo que nos ha dejado la experiencia en compañías como Kodak, Nokia, Polaroid o Erickson, por lo que afirma: “queremos perturbar porque queremos sobrevivir”. De aquí su propuesta de destrucción creadora, que ha de dar paso a lo nuevo. Un nuevo modelo abierto en una nueva era de la urbanización que requiere coraje, valentía y voluntad y con propuestas que como afirma Ciorra “somos pioneros porque tenemos el único modelo: de la red al coche y de este a la red”.

*enlace al artículo reciente más desarrollado: Nissan y Enel apuestan por la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G).

Pensando el futuro de las ciudades

Pensar el futuro de las ciudades se plantea como una necesidad, a tenor de las cifras que confirman que el 54% de la población ya vive en ellas. Pero también porque en el 2030 se calcula que será un 75% de la población mundial. Por ello, uno de los retos será el medioambiental (transporte, energía, infraestructuras…) Pero que siempre tendrá como base el factor humano en continua interacción con la tecnología.

Hibridosyelectricos_20151209_111309

Para Eric Cassas, arquitecto de ARKHENSPACES,  el futuro de la ciudad pasa por lo que el llama “aumentar los sentidos de la ciudad” es decir, más inteligibles, sensibles y de proyección hacia el futuro. Todo ello desde un proceso de reintroducción de la naturaleza en las ciudades y optando por el bienestar, pero no desde la comodidad.

Las ciudades inteligentes crean ciudades sin alma, por ello, dice Cassas “hay que tomar al ser humano en cuerpo y alma”. Toma la idea de ciudad como célula y apuesta por repensar las nuevas tecnologías para conseguir emociones a través de sentir los elementos, crear sorpresas y misterio y unos  estados de hipersensibilidad y creación de microeventos. Porque según Cassas, las emociones colectivas son asépticas.

Hibridosyelectricos_IMG_7312

Richard Chandler gerente y responsable de estrategia de productos de Nissan Europa, nos habló de las previsiones a través de un plan a 100 años. A lo largo de un trayecto donde se pondrán de manifiesto las comunicaciones y el transporte, la inteligencia artificial, la previsión del “coche como primer robot autónomo de fabricación masiva en 2020” (proceso que se estima evolucionará a partir de un estándar que irá siguiendo fases: primero los coches conducirán, después aprenderán a cambiar de carril, después a superar situaciones más imprevisibles…); para 2016 está previsto en Japón y en 2017 en Europa.

Hibridosyelectricos_20151209_113226

También será importante la gestión de los atascos, el cero accidentes, la gestión del espacio de las ciudades (un 30% del tráfico que conduce por ellas es para buscar aparcamiento), unas estaciones de carga más pequeñas e inalámbricas sin cables de conexión y la reutilización de baterías con su aporte a la red del sistema eléctrico.

Entrevista a Gerard Dunsmore, Director de VE de Nissan en Europa

Entrevista a Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa

Hermógenes Gil, Director de Híbridos y Eléctricos y Gerard Dunsmore, Director de VE en Europa. FOTO: Miguel López.

A Gereth Dunsmore, director de la división de vehículos eléctricos de Nissan, le hemos preguntado en primer lugar por aspectos que no hemos visto reflejados en las ponencias, como los temas de seguridad (Nissan afirma: cero accidentes, cero emisiones) por posible incompatibilidad electromagnética en los vehículos autónomos y eléctricos.

P. En este caso, nuestro argumento e inquietud gira entorno a las experiencias de los años 90 donde la incorporación masiva de sistemas de gestión electrónico y el uso de ABS, propiciaron una serie de problemas que derivaron en averías y algún accidente importantes. Nuestra pregunta se dirige al factor de seguridad por el hecho de incorporar tanta densidad de componentes electrónicos y electromecánicos además de tantos km de cable susceptible de estar sometido a fuertes campos y a radiación electromagnética.

Le preguntamos por la seguridad y por el hecho que, si al subir a un avión hemos de apagar los móviles y diversos instrumentos electrónicos, ¿también sería oportuno hacerlo en uno de estos vehículos que incorporan más componentes que un avión?

R. Dunsmore se ríe y agradece la pregunta, que contesta haciendo un recorrido por los avances históricos de la tecnología que ha mejorado en los aspectos de la seguridad. En relación al vehículo autónomo, nos comenta que es cierto que lo han probado y estudiado para llevarlo al mercado con todas las garantías. Lo han demostrado en Tokio con periodistas y agentes gubernamentales de Japón. Ellos han podido cruzar Tokio de un lado a otro sin intervención, indicando solamente el punto y sin tocar nada: “con cero accidentes, cero emisiones, es un hecho y está probado”. Luego nos dice, “hay algunos constructores pioneros como Tesla que no están estudiando tan afondo los temas de la compatibilidad” y añade: “los conocimientos que nosotros tenemos en tecnologías de baterías y nuestras tecnologías de conducción autónoma, nos permite asegurar que todo funcione sin ningún problema de seguridad”.

En Tesla no están estudiando a fondo los problemas de compatibilidad.

Gereth Dunsmore

P. También le preguntamos como ve el sector de los talleres y servicios postventa (que en España son alrededor de 45000) y como cree que repercutirá la futura reconversión de dicho sector de cara al vehículo eléctrico.

R. Nos contesta desde el punto de vista de su suegro, jubilado de hace poco, que era concesionario Nissan y de varias marcas en Alemania, y que considera el VE como una oportunidad fantástica, porque tiene menos servicios y accidentes, lo que le da la capacidad de interactuar más con sus clientes. Entonces, los garajes, los talleres o los servicios postventa, nos comenta, tienen que adaptarse y ver que los consumidores quieren un servicio más personal. Los distribuidores se centran en la gestión del cliente. Para los concesionarios la reducción de accidentes redundará en beneficios. “Si uno no asume el cambio no va a ninguna parte; ni como, sector ni como marca ni como individuo” Si no cambiamos el sector dejará de existir. Son oportunidades de aumentar la demanda de los clientes y nuestra oferta y en Nissan, dice Dunsmore, “trabajaremos con ellos y invertiremos en formación, estrategias, en venta y postventa de movilidad eléctrica” y “queremos una relación más estrecha del taller con su cliente”. A medio plazo cree que las ventas de coche eléctrico será del 20% de aquí al 2020. Para Dunsmore el coche clásico de los 40-40-60… aún están, y todavía existen y se han de mantener. “Necesitamos apoyar a nuestros concesionarios y nuestros clientes” termina afirmando.

Queremos una relación más estrecha del taller con su cliente.

Gereth Dunsmore

P. Finalmente le planteamos si Nissan estaba investigando en otras opciones para la recarga de las baterías diferente a las conocidas por frenada regenerativa o por retención. Le proponemos si el aprovechamiento de los flujos de aire aerodinámicos podrían ser una opción.

“Podemos cruzar de este a oeste de Australia con baterías y paneles solares en el techo; ya se ha realizado” nos contesta. Por esto cree que “quizás una de las alternativas gire entorno a la posibilidad de que el coche sea todo un panel solar”, donde la calidad de la electricidad generada sea superior. La recuperación de la frenada pide más tiempo y la tecnología puede aprender de la F1 que con los socios de Renault pueden conseguir mejorarlo. En aerodinámica se puede conseguir mejorar también, el LEAF es de los más eficientes desde la perspectiva aerodinámica. Pero capturar la incidencia del viento no es algo que estemos estudiando, pero se darán saltos importantes mediante la innovación. Hoy por hoy podemos pensar, dice, en la energía solar, regeneración de baterías por frenado, e invertir cada vez más en la durabilidad, reduciendo costes y aumentando la autonomía de las baterías.

Quizás una de las alternativas gire entorno a la posibilidad de que el coche sea todo un panel solar.

Gereth Dunsmore

Conversaciones: