Híbridos y Eléctricos

HAY TRES CANDIDATOS PRINCIPALES

Nissan quiere invertir en una startup china de coches eléctricos

Nissan quiere comprar una participación de hasta el 25% en una startup china de vehículos eléctricos para aumentar su presencia en el importante mercado chino.

Nissan quiere invertir en una startup china de coches eléctricos.
Nissan quiere invertir en una startup china de coches eléctricos.

Nissan quiere invertir en una startup china de coches eléctricos para ganar mayor presencia en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, según informaron a Bloomberg personas familiarizadas con el tema. La compañía japonesa pretende adquirir una participación de hasta el 25% en una empresa china, reduciendo los objetivos potenciales a startups como WM Motor, Zhejiang Hozon y CHJ Automotive.

Nissan quiere expandir su estrategia de electrificación que inició cuando Carlos Ghosn todavía era el presidente. Ahora que Ghosn ha sido nuevamente arrestado, generando una fuerte caída en las acciones de la compañía, Nissan no quiere perder de vista el mercado chino, que también está en la mira de Volkswagen y Tesla.

Los japoneses entienden que una asociación con una startup local le permitiría adentrarse con mayor fuerza en el mercado chino, actualmente dominado por fabricantes como Beijing Electric Vehicle y BYD. Nissan, cuyo Leaf eléctrico es líder en ventas en Europa, está procurando acelerar las negociaciones con sus potenciales socios antes de que estos sigan creciendo y aumenten su valor de mercado. La compañía nipona considera que las startups son más ágiles que los fabricantes establecidos para irrumpir con mayor facilidad en la industria, descartando una asociación con un fabricante más reconocido cuyos productos puedan rivalizar con los de Nissan.

Los expertos en tecnología de Nissan se encuentran evaluando a los potenciales socios, dentro de un proyecto denominado con el nombre clave de “Hermes”, informaron las fuentes. WM, fundada por el veterano de Volvo Cars Freeman Shen, tiene en el mercado el SUV eléctrico Weltmeister EX5. Shen dijo el mes pasado que la compañía pretende convertirse en la primera firma de coches eléctricos en registrar ganancias durante todo un año, contando desde su ‘know-how’, la fabricación y las ventas.

Zhejiang Hozon, que a finales de 2019 comenzará a entregar su segundo coche para el mercado masivo, obtuvo el permiso de fabricación por parte de las autoridades chinas en 2017. La firma con sede en Shanghái dijo el mes pasado que reunió 3.000 millones de yuanes (390 millones de euros) en una ronda de financiamiento, elevando el total recaudado a 7.000 millones de yuanes (907 millones de euros). Mientras que CHJ, creada por el empresario Li Xiang en Beijing, comenzó a tomar pedidos el mes pasado para el Leading Ideal ONE, un SUV eléctrico de autonomía extendida.

Si bien las ventas de coches eléctricos en China siguen aumentando, muchos analistas de la industria predicen que solo algunas de las startups de coches eléctricos del país sobrevivirán ya que el auge ha llevado a un exceso de fabricantes. El número de fabricantes de vehículos eléctricos registrados en China se ha más que triplicado en los últimos dos años a más de 480 firmas.

Conversaciones: