Híbridos y Eléctricos

PRIMERA SERIE DE PRUEBAS EN DINAMARCA

Nissan y Enel apuestan por la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G)

Nissan y Enel han firmado un acuerdo para poner en marcha las primeras pruebas del Vehículo Eléctrico (VE) Integrado con la Red.

Nissan y ENEL transformarán los vehículos eléctricos en fuentes de energía móviles.
Nissan y ENEL transformarán los vehículos eléctricos en fuentes de energía móviles.

Nissan y Enel firman en París, en el marco de la 21ª Conferencia sobre Cambio Climático (COP21), un acuerdo para transformar los vehículos eléctricos en fuentes energéticas móviles. 

El fabricante japonés, ha anunciado que los ensayos para probar la viabilidad de los Vehículos Integrados con la Red ya están en marcha. Y ha indicado que se trata de la primera vez que se intenta, lo que demuestra que los vehículos eléctricos pueden contribuir activamente al mercado energético y generar ingresos para los propietarios de VE.

La tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica nacional cuando están parados. Esto ofrece a los propietarios de VE y a empresas con grandes flotas de vehículos eléctricos la oportunidad de usar sus vehículos como centros eléctricos móviles. El sistema permite a los propietarios de un vehículo eléctrico conectarse a la red para recargar su batería en períodos de baja demanda y tarifa económica, y luego usar la electricidad almacenada en la batería de su vehículo en casa, cuando los costes son más elevados, o incluso enviar la electricidad sobrante a la red eléctrica y obtener ingresos adicionales.

Nissan y ENEL transformarán los vehículos eléctricos en fuentes de energía móviles

Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, ha destacado: "los vehículos eléctricos ya pueden ser una parte integrante de nuestros sistemas eléctricos nacionales en toda Europa”. 

Y ha añadido: "Un futuro de transporte sostenible requiere mejores conexiones entre vehículos, servicios públicos, fuentes de energía renovable y edificios. Se trata del primer paso hacia un ecosistema energético automovilístico verdaderamente integrado”. 

Ernesto Ciorra, director de Innovación de Enel, ha declarado: "en Enel consideramos la integración con los vehículos eléctricos una piedra angular del futuro de la gestión energética. La implementación del sistema Vehicle-to-Grid ofrece a los propietarios de VE la posibilidad de almacenar y enviar electricidad verde a la red eléctrica".

Según los responsables, en Francia, por ejemplo, donde existen 38 millones de vehículos y donde la capacidad actual de generación eléctrica es de 130 GW, un futuro en el que todos los vehículos en circulación sean VE/PHEV, la integración de los vehículos con la red eléctrica podría generar una central eléctrica virtual de hasta 380 GW (3 veces la capacidad nacional de generación eléctrica de Francia). Se trata de un cambio transcendental para el sector energético y Nissan se compromete a ofrecer a sus clientes de VE una serie de ventajas que van más allá del propio coche.

140362_1_5

El acuerdo de Nissan con el Grupo ENEL supondrá la llegada de los primeros Vehículos Integrados con la Red Eléctrica en países donde la legislación permite la suficiente generación de valor. Dinamarca albergará la primera serie de pruebas, y le seguirán Alemania, Países Bajos y otras regiones del norte de Europa. 

Willcox añadió: "con la convergencia de los sectores energético y automovilístico, y con las perspectivas de un futuro totalmente eléctrico, las oportunidades de gestión energética mejorada nunca habían sido tan grandes. La tecnología Vehicle-to-Grid representa un paso más hacia esta visión y enfatiza el compromiso de Nissan con todo el ecosistema de VE; va mucho más allá de la conducción".

Conversaciones: