Híbridos y Eléctricos

Nuevo marco regulador de la posventa europea

CONEPA comienza una campaña para hacer llegar a los consumidores y talleres  los contenidos del Reglamento 461/2010.

FOTO: Hermógenes Gil

CONEPA comienza una campaña para hacer llegar a los consumidores y talleres  los contenidos del Reglamento 461/2010

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, ha comenzado ya una campaña para dar a conocer a instituciones públicas y privadas el alcance liberalizador del nuevo Reglamento 461/2010, sustituto del Reglamento 1400/2002 a partir del 1 de junio de 2010. La acción puesta en marcha por CONEPA se ha iniciado con el envío de un completo dossier a las principales asociaciones de consumidores y a los clubes automovilistas, incluyendo en él el propio texto legal y las respuestas a las preguntas más frecuentes elaboradas por la propia Comisión Europea.
 
La acción promocional del Reglamento se inscribe dentro del plan de CONEPA de intensificar las relaciones con entidades representativas de los usuarios, iniciado en el mes de febrero con un primer contacto en el que se informaba del próximo cambio de normativa. Tanto en aquella ocasión, como en ésta, se ha incidido especialmente en comunicar a los automovilistas su derecho a elegir taller dónde reparar y/o mantener su vehículo aun en período de garantía del constructor, siempre que sea el propio usuario quien abone la factura. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar el acceso a la información técnica y a los sistemas de diagnóstico de averías necesaria para dar servicio al parque a todos los talleres. De esa manera, se incrementa la competencia en el mercado de la posventa.

 


“Antes y ahora, informamos sobre derechos reconocidos desde 2002, pero que en estos casi ocho años el sector de la posventa no ha conseguido hacerlos  llegar a los consumidores”, indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA. “Entendemos que son conceptos complicados de comunicar al público y por eso es importante mandar a las principales asociaciones y clubes automovilistas textos sencillos, muy directos, con ejemplos prácticos”.



Aunque la Comisión Europea no ha anunciado si el sector de la posventa va a poder contar con alguna ayuda para  informar a los ciudadanos europeos sobre la nueva normativa, una de las peticiones que habían formulado las principales asociaciones representativas, CONEPA entiende que su tarea divulgativa comienza ya y por su base social. Para ello, a través de sus asociaciones integradas, los talleres recibirán una serie de consejos  para difundir mensajes, uniformes y coherentes con los que consigan comunicar los contenidos liberalizadores del Reglamento a sus clientes.

FOTO: Hermógenes Gil

{jcomments on} 

Conversaciones: