EATON XSTORAGE

La oportunidad del coche eléctrico ante la creciente contaminación

Eaton afirma que ya contamos con los medios necesarios para impulsar el uso de energías renovables en el sector del transporte y permitir la reducción definitiva de las emisiones nocivas que genera.

La oportunidad del coche eléctrico ante la creciente contaminación
La oportunidad del coche eléctrico ante la creciente contaminación

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado el protocolo de contaminación en la capital debido al incremento de la polución. Así, las restricciones al tráfico de vehículos en la ciudad han sido una constante. En esta línea, en marzo de este año la alcaldía de Madrid presentaba el Plan A para reducir a la mitad las emisiones por movilidad en 2030. Este plan que consta de 30 medidas concretas enfocadas a hacer de Madrid una ciudad más sostenible, responde a la necesidad de reducir considerablemente la contaminación y los gases de efecto invernadero.

La demanda de transporte continúa y aumenta con ella el tráfico y la contaminación. Afortunadamente, según Eaton, líder en gestión de energía, la tecnología puesta al servicio del coche eléctrico puede ser la herramienta que ponga freno o que, al menos, atenúe este aumento de contaminación atmosférica que trae consigo un incremento del efecto invernadero o la acificación del medio ambiente, entre otras consecuencias nocivas tanto para la salud del planeta como para la de sus habitantes. En realidad, Eaton afirma que ya contamos con los medios necesarios para impulsar el uso de energías renovables en el sector del transporte y permitir la reducción definitiva de las emisiones nocivas que genera.

Si nos remitimos al informe Global EV Outlook 2017 de la Agencia Internacional de Energía (IEA), está previsto que, aproximadamente, entre 2027 y 2037 se produzca la transición desde el despliegue inicial hacia la adopción masiva del coche eléctrico. Los fabricantes confirman estas predicciones señalando que el stock de coches eléctricos podría oscilar entre 9 y 20 millones en 2020 frente a un rango de 40 y 70 millones en 2025.

Uno de los principales obstáculos para la implantación masiva del coche eléctrico y que muchas administraciones ya están trabajando para su solución es la insuficiente red de recarga hoy disponible. José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton España, comenta: “Existen detractores de los coches eléctricos que argumentan que la energía eléctrica que consumen estos vehículos proviene de centrales nucleares y que, por tanto, no son una opción totalmente sostenible. Sin embargo, podemos ir un paso más allá en cuanto a eficiencia energética haciendo que el coche eléctrico se alimente directamente de energías renovables y a cualquier hora (gracias a los sistemas de almacenamiento de energía)”.

Eaton considera que una transición definitiva a los vehículos eléctricos combinada con el desarrollo de una red inteligente de suministro energético podría realmente modificar el sector del transporte en España y dejar atrás los problemas derivados de un tráfico tan contaminante. En este contexto, el coste cada vez menor de las baterías para el almacenamiento energético supone una verdadera ventaja a la hora de hacer posible esta transformación, como ya demostraba a finales del año pasado la solución conjunta de Eaton y Nissan.

José Antonio Afonso, añade: “Soluciones como xStorage de Eaton almacenan la energía obtenida de fuentes renovables en hogares y dan al usuario la posibilidad de abastecer con ellas las líneas de casa que él decida, permitiendo, además, la utilización del sobrante de energía para la recarga del coche, de modo que esta energía sería, 100% limpia”.

Conversaciones: