Híbridos y Eléctricos

MÁS ALLÁ DE COCHES Y FURGONETAS

Ya hay cuatro países de la UE que también quieren prohibir los autobuses y camiones diésel

Si en el 2035 estará prohibido vender coches de combustión en la Unión Europea, ya hay cuatro países que piden la eliminación gradual del diésel también para autobuses y camiones.

prohibicion camiones autobuses combustion union europea-portada
En junio de 2022, el Parlamento Europeo respaldaba la medida para prohibir la venta de turismos y vehículos ligeros propulsados por motores térmicos a partir de 2035.

En junio de 2022, el Parlamento Europeo votó a favor de la prohibición de vender turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados por cualquier tipo de motor de combustión a partir de 2035. Una norma, criticada por unos y aplaudida por otros, que ratifica lo que muchos fabricantes ya han incluido en sus estrategias de electrificación desde hace unos años. Más detalladamente, la medida obliga a reducir en un 15% las emisiones de los coches térmicos nuevos comercializados a partir de la segunda mitad de esta década con respecto al año 2021. Amplía este margen hasta el 55% en 2030 y culmina en el año 2035 con la reducción total del 100%.

Ahora, cuatro estados miembros de la UE han solicitado a la Comisión Europea que fije una fecha para hacer lo mismo con los autobuses y camiones nuevos propulsados por motores de combustión. La propuesta supone una modificación de los nuevos límites que serán anunciados el próximo mes de febrero y que son mucho más estrictos que los existentes actualmente.

Los países que han firmado la petición son Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo. En el documento se insta al alto organismo europeo a que incluya un objetivo de cero emisiones para los vehículos pesados. “La próxima revisión de los estándares de CO2 para los HDV (vehículos pesados) brinda una oportunidad única para enviar una señal fuerte al mercado e incentivar un transición oportuna”, dice el comunicado conjunto de los cuatro países.

Si bien no incluyen una fecha límite en la que se establezca esta prohibición, sí mencionan el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050. El cuarteto también pide el establecimiento de unos objetivos provisionales de emisiones de CO2 más estrictos en 2030 tanto para camiones como para autobuses nuevos, además de ampliar la repercusión de estos límites a vehículos de carga que actualmente no se encuentran obligados a cumplirlos. Según su escrito, alrededor del 35% de las emisiones del sector no se encuentran incluidas dentro en los estándares de emisiones de CO2 existentes en la UE.

prohibicion camiones autobuses combustion union europea-interior
En febrero de 2023, la Comisión Europea anunciará los nuevos límites de emisiones para autobuses y camiones.

La propuesta actual

Como parte del nuevo Green Deal (Pacto Verde Europeo aprobado en 2020) la propuesta programada por la Comisión para el próximo mes reemplaza los requisitos actuales. Exige a los fabricantes que garanticen una reducción del 30% de sus emisiones de CO2 para 2030 en comparación con los niveles de 2019/2020.

Estos objetivos han sido cuestionados tanto a nivel político como dentro de la propia industria. Un estudio de la consultora alemana Agora Verkehrswende refleja la evaluación realizada sobre Daimler Truck de que la transición podría y debería ser más rápida. Aboga por adelantar el objetivo del 30% para 2027 y establecer una reducción del 65% en 2030. Otra prestigiosa consultora, Price Waterhouse Coopers, había llegado anteriormente a unos pronósticos similares en sus estudios sobre el avance tecnológico en la industria logística.

Conversaciones: