Híbridos y Eléctricos

IMPULSO PÚBLICO-PRIVADO AL SECTOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CATALUÑA

Plan de acción 2015 de la Plataforma LIVE

La Plataforma LIVE amplía este año su radio de acción, pasando de Barcelona a toda Catalunya e incorpora el gas natural vehicular como tecnología de promoción.

Impulso público-privado al sector de la movilidad sostenible en Cataluña.
Impulso público-privado al sector de la movilidad sostenible en Cataluña.

La Plataforma LIVE impulsa acciones alrededor de la transformación industrial con la finalidad de facilitar el crecimiento de las empresas de este sector y la generación de ocupación. El objetivo de LIVE es coordinar y dar apoyo a sus miembros en el desarrollo de los proyectos, impulsar políticas estratégicas y nuevos modelos de negocio, así como crear una red de conocimiento local e internacional.

Mediante la Plataforma LIVE se están ejecutando proyectos y acciones propias y, al mismo tiempo, constituye la mesa de trabajo para transferir conocimiento y generar coordinación y sinergias entre los proyectos que propiamente ejecutan cada uno de sus miembros.

Plan de acción 2015

Para este año 2015, el plan de acción de LIVE prevé ejecutar más acciones estratégicas de promoción para el sector. El nuevo plan recoge desde actividades de sensibilización y promoción, hasta iniciativas de trabajo conjunto con concesionarios y administraciones para facilitar y mejorar la gestión de trámites y beneficios por parte de los usuarios finales o la participación en plataformas europeas y grupos de trabajo internacionales.

Iniciativas públicas

Por su parte, la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y Barcelona de Servicios Municipales, todos ellos miembros de la plataforma LIVE, impulsan iniciativas públicas que facilitan la progresiva implantación de las tecnologías de propulsión eficiente.

Cabe destacar, por ejemplo, la reducción del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM) en la gran mayoría de los municipios catalanes, la creación de la categoría del Distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas de vehículos, la compra verde de vehículos de la administración, la posibilidad de beneficiarse de peajes blandos, los aparcamientos incentivados, poder circular por carriles especiales como son los reservados por Vehículos de Alta Ocupación (carril bus-VAO) y una línea de ayudas de hasta 4.000 euros para vehículos eléctricos y de gas natural para el servicio del taxi y que operan dentro de la región metropolitana de Barcelona.

Con el objetivo de fomentar todavía más el uso de vehículos de bajas emisiones, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado recientemente la gratuidad de las áreas azul y verde para los propietarios de este tipo de vehículos no residentes en la ciudad, ampliando así la exención de pago de la que se beneficiaban hasta ahora sólo los usuarios residentes.

Red de 28 puntos de recarga rápida

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, con la colaboración de Nissan, Renault, BMW, Volkswagen-Audi España y Endesa, entre otros, se está ejecutando una red de 28 puntos de recarga rápida (recarga de vehículos eléctricos de menos de 30 minutos), repartidos por Barcelona y su área metropolitana. Este proyecto, con 10 puntos de recarga rápida ya instalados y en funcionamiento, convertirán el territorio metropolitano en una de las regiones con más oferta de recarga rápida pública.

Esta iniciativa se espera que ayude a acabar de consolidar la implantación de más taxis eléctricos y más vehículos eléctricos de mercaderías y servicios. Esta apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la infraestructura de recarga se complementa con la instalación de más de 250 puntos de recarga normal en la red de aparcamientos de B:SM, destinados a usuarios de rotación y a abonados para cubrir las necesidades imprescindibles de recarga vinculada o propia del propietario.

La Generalitat de Catalunya está trabajando en medidas como el estudio de las mejores ubicaciones para instalar puntos de recarga en las principales infraestructuras viarias de Catalunya, para disponer así de una red básica de corredores de puntos de recarga rápida o semi-rápida para cubrir los desplazamientos en todo el territorio catalán con vehículos eléctricos. En este sentido, también se está negociando la participación en un proyecto europeo de definición de corredores sostenibles.

El gas natural vehicular

Por su parte, Gas Natural Fenosa y SEAT han llegado a un acuerdo estratégico para impulsar y potenciar el uso del gas natural comprimido en el ámbito de la movilidad en España. La finalidad de esta alianza es mejorar la calidad del aire urbano y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico.

El sector privado

Desde el sector privado, las empresas están impulsando la innovación y la inversión en movilidad sostenible, desde el lanzamiento al mercado de vehículos propulsados por tecnologías alternativas, la creación de redes de estaciones de servicio, favoreciendo oportunidades de negocio, y la generación de lugares de trabajo cualificados relacionados con este sector. En este sentido, las inversiones realizadas desde el ámbito privado suponen el 70% del total de inversión público-privada realizada en movilidad sostenible en Catalunya.

Plataforma LIVE

LIVE cuenta con más de 20 entidades referentes del sector de la movilidad sostenible y presenta dos niveles de participación: los miembros directores y los miembros colaboradores. A nivel director están presentes el Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), SEAT, Gas Natural Fenosa, ACS, Nissan, Renault y Volkswagen-Audi España. A nivel colaborador participan TMB, RACC, Endesa, Evectra, Circutor, Avancar, Alphabet, Urbaser, Cimalsa, Creafutur, Simon, Calidad Pascual y Car-bus.

Conversaciones: