Híbridos y Eléctricos

LA TECNOLOGÍA AL RITMO DEL USO

Plan de acción de motores Toyota

Toyota lleva ya más de 40 años trabajando en el diseño, desarrollo, y aportando soluciones de movilidad más respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo último de ofrecer una completa gama de vehículos ecológicos adaptados a todos los perfiles de usuario.

El plan de acción de Toyota plantea el uso eficiente de todos los recursos energéticos disponibles, para garantizar la continuidad a largo plazo del transporte público y privado a pesar de las restricciones que pesarán cada vez más sobre el uso de los combustibles fósiles tradicionales.

Aprovechando su genuina experiencia en sistemas híbridos, Toyota ya está produciendo vehículos eléctricos, híbridos e híbridos recargables, mientras se prepara para lanzar su primer sedán con pila de combustible. Así, la empresa está sentando las bases para la convivencia en el futuro de varios tipos de vehículos con emisiones reducidas, o incluso nulas.

En el futuro inmediato, la movilidad individual de corta distancia se articulará mediante vehículos eléctricos, compactos y típicamente urbanos, como el i-ROAD. En el otro extremo de la escala, la pila de combustible resultará particularmente adecuada para trayectos de larga distancia, así como para transporte público y transporte comercial.

Entre esos dos extremos emergentes, la mayoría de vehículos seguirán utilizando un motor de combustión interna alimentado por combustibles líquidos como la gasolina, el gasoil, la biomasa y ciertos gases comprimidos, como el gas natural.

 

En este contexto, Toyota sigue convencida de que su galardonado sistema híbrido –que superó los 7 millones de unidades vendidas en septiembre– es la respuesta tecnológica más adecuada para resolver los problemas de movilidad relacionados con el medio ambiente y el agotamiento de las reservas energéticas.

Toyota utiliza un sistema híbrido 100% “serie-paralelo”, que puede funcionar alternativamente en modo eléctrico o térmico, o bien en una combinación de ambos. Así, conjuga los atributos en cuanto a rendimiento de un híbrido “paralelo” con la simplicidad y la limpieza de un híbrido en “serie”, sin ninguno de sus respectivos inconvenientes.

Según las cifras correspondientes a 2013 publicadas por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones medias de la gama Toyota/Lexus vendida en Europa fueron de 116,6 g/km. Así pues, la compañía ya ha superado en 11,3 g/km el objetivo de 127,9 g/km fijado para 2015.

Conversaciones: