Híbridos y Eléctricos

MEJORES CONDICIONES QUE LOS CRÉDITOS PARA COCHES TRADICIONALES

Financiar un coche híbrido o eléctrico: estos son los préstamos 'verdes' de la banca española

Cada vez son más los bancos que ofrecen productos financieros específicos para la compra de coches híbridos y eléctricos. Unos créditos que, en general, ofrecen mejores condiciones que los destinados a la compra de un coche convencional.

Financiar un coche híbrido o eléctrico: estos son los préstamos 'verdes' de la banca española.
Financiar un coche híbrido o eléctrico: estos son los préstamos 'verdes' de la banca española.

Financiar un coche es el método de pago más habitual a la hora de comprar nuestro vehículo, dado el alto coste que suele suponer. Especialmente si hablamos de coches eléctricos o híbridos enchufables, que por lo general siguen teniendo un coste de adquisición más alto que sus homólogos de combustión. La apuesta por un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente empieza a tomar forma también en la banca española. Así las cosas, las entidades financieras de nuestro país están empezando a ofrecer productos de financiación y crédito destinados a la comprar de coches híbridos y eléctricos a instancias del Banco de España, que insta a la creación de este tipo de productos 'verdes' que apuesten por financiar una movilidad más sostenible. Pero, ¿qué bancos ofrecen préstamos para híbridos y eléctricos y en qué condiciones?

Cada vez más bancos tienen créditos verdes, y con mejores condiciones

El resultado de ello es el lanzamiento sucesivo de productos de este tipo por parte de los grandes bancos que operan en nuestro país: el BBVA, el banco Santander, Bankinter, Cetelem, Kutxabank o Bankia ya tienen productos crediticios cuyo foco está puesto en la financiación de vehículos (y otros bienes) más respetuosos con el medio ambiente como son los eléctricos o híbridos. Quizá uno de los más interesantes sea el Préstamo Coche EcoAuto de Cetelem, que ofrece hasta 60.000 euros de crédito al 4,95% TIN (5,06% TAE) para la compra de un coche híbrido o eléctrico, no tiene comisión de apertura, no exige la contratación de productos vinculados, y no es necesario cambiar de banco para conseguirlo.

BBVA también ha anunciado recientemente el lanzamiento de un programa de 'préstamos verdes' por valor de 20 millones de euros destinado a la compra de vehículos eléctricos e híbridos cuyas emisiones de CO2 no superen los 75 g/km. El importe máximo que se puede solicitar con el Préstamo Coche Ecológico BBVA es de 75.000 euros, con un plazo de amortización de 96 meses (8 años), sin comisión de apertura y un tipo de interés del 4,95% (5,13% TAE).

El banco Santander por su parte cuenta con un producto similar para la adquisición del mismo tipo de coches, híbridos y eléctricos. En este caso, el Préstamo Coche Ecológico del Santander tiene un tope de 90.000 euros, hay que pagar una comisión de apertura del 1,5% y el tipo de interés nominal es del 5% (5,53% TAE) si se tiene domiciliada una nómina o pensión. En caso de no cumplir esa condición, el interés nominal anual asciende al 6,00% a partir del segundo año (TAE 6,32%).

Productos similares difieren poco en las condiciones y los tipos de interés: entre los que tienen las comisiones más bajas está el Crédito Sostenible de Bankia, que tiene un interés del 4,75% TIN (4,85% TAE), con un importe máximo de 60.000 euros a devolver en un máximo de 8 años. Kutxabank, por su parte, financia hasta 75.000 euros con su Préstamo Coche Verde, al que pueden optar coches que cuenten con la pegatina ECO o Cero Emisiones. En este caso, el interés alcanza el 5% TIN (5,77% TAE) y el plazo mínimo de amortización es de cinco años (diez años de máximo).

¿Ahorro de verdad con un crédito verde?

Lo cierto es que estas líneas de financiación ofrecen condiciones ligeramente más ventajosas que los créditos para la compra de coches de combustión convencionales. Según un estudio llevado a cabo por HelpMyCash, para un préstamo de 30.000 euros a devolver en 5 años, el ahorro medio con un préstamo verde respecto a uno normal era de más de 1.300 euros. Según este estudio, la TAE media de los préstamos para coches estaba en el 7,14%, mientras que para los vehículos híbridos o eléctricos caía hasta el 5,15%.

Además, algunas de estas líneas de crédito sirven también para financiar la compra de viviendas sostenibles y de alta eficiencia energética; reformas en el hogar o en oficinas (para autónomos) que consistan en poner iluminación LED, reemplazar sistemas de calefacción o aire acondicionado por otros más eficientes o sustituir ventanas normales por las de doble acristalamiento; o la adquisición de nuevos electrodomésticos de bajo consumo.

Conversaciones: