Híbridos y Eléctricos

NISSAN Y ENDESA FIRMAN UN ACUERDO

Primer sistema de transferencia de energía de coches eléctricos a la red (V2G)

Nissan y Endesa firman un acuerdo para promocionar el primer sistema de transferencia de energía de coches eléctricos a la red (V2G). Madrid acogerá una demostración real del sistema en marzo de 2015.

130596_1_5

Nissan y Endesa, filial del Grupo Enel, han firmado un acuerdo en la 85 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que abre la vía a un sistema de transmisión de energía del vehículo a la red (V2G).

Ambas compañías han acordado trabajar conjuntamente para crear un sistema V2G y un modelo de negocio basado en la implementación de esta tecnología. Con este acuerdo, Nissan completa una nueva página en la movilidad de emisiones cero y demostrará, conjuntamente con Endesa, el gran potencial de la tecnología de carga dual.

Las dos compañías han acordado colaborar en las siguientes actividades:

  • Introducción de los servicios V2G en el mercado europeo.
  • Estudio de las posibilidades de uso de las baterías eléctricas de "segunda vida" para aplicaciones estacionarias (incluyendo hogares, edificios o la propia red).
  • Diseño y evaluación de los paquetes de ofertas de energía accesible y movilidad.

Uno de los grandes retos de los sistemas de gestión de energía es asegurar la estabilidad de la red. Esta situación es especialmente relevante en países con un alto nivel de generación de energías renovables, algo que irá en aumento en todo el mundo en el futuro.

La visión de emisiones cero a largo plazo sitúa al vehículo eléctrico en el centro de un sistema completamente integrado en el que los clientes participan activamente en los mercados energéticos utilizando la capacidad de almacenamiento de las baterías de sus vehículos y, con ello, reduciendo los costes de utilización de los mismos.

En un escenario no muy lejano, el usuario de un EV no solo decidirá cuándo y dónde quiere cargar su coche sino la mejor manera de gastar y revender la energía almacenada en la batería logrando con ello beneficios financieros tangibles en términos de ahorro de energía y, al mismo tiempo, maximizando la utilización de energía verde.

Sistema de vehículo a red (V2G)

Este sistema de vehículo a red (V2G del inglés Vehicle to Grid) consiste en un cargador dual de Endesa y un sistema de gestión que puede incluir elementos de generación de energías renovables fuera de la red como paneles solares o aerogeneradores.

Utilizando este equipamiento, el propietario de un Nissan LEAF o un e-NV200 puede conectar el vehículo en fases de baja demanda y aprovechar las tarifas más económicas y luego utilizar la energía almacenada en el vehículo en la red doméstica en las horas en que el consumo es más caro e incluso, devolverla a la red con el beneficio económico que ello conlleva. La electricidad generada por paneles solares o aerogeneradores puede utilizarse para cargar el vehículo, alimentar el hogar o el negocio o devolverla a la red.

Este acuerdo entre Nissan y Endesa pone de manifiesto que los países europeos pueden empezar a revisar sus políticas de gestión energéticas de acuerdo con la innovación tecnológica que supone el sistema V2G.

Endesa ha desarrollado la más avanzada tecnología V2G de bajo coste lista para ser utilizada masivamente después de años de pruebas en el mundo real. La compañía estrenó esta tecnología propia en 2008 en Smartcity Málaga, el espacio de pruebas del Grupo para Smart cities. Más tarde, en 2012, Endesa presentó la evolución de esta tecnología con el demostrador ZEM2ALL.

El 12 de marzo de 2015, como culminación del desarrollo del sistema V2G y junto a Nissan como socio automovilístico, Endesa realizará en Madrid una demostración completa de este sistema de bajo coste listo para lanzarse al mercado.

Conversaciones: