Híbridos y Eléctricos

FUNDACIÓN METAL

Programa formativo para el mantenimiento de coches eléctricos

La Fundación Metal Asturias está diseñando un programa formativo, estándar para toda Europa, para preparar a personas cualificadas que se encarguen del mantenimiento y reparación de los vehículos eléctricos.

La Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal (Fundación Metal Asturias), constituida en febrero de 2003, es una entidad sin ánimo de lucro, (participada por el Principado de Asturias, la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias, Federación de Industria CCOO Asturias, los Ayuntamientos de Gijón y Avilés y la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias), que ofrece un servicio integral para la cualificación profesional y el empleo, dirigido a entidades, empresas y trabajadores.

En su afan por afianzarse como elemento dinamizador del sector metal a nivel estatal, a través de la cooperación con otras entidades, comienza un proyecto para formación de personal de mantenimiento del vehículo eléctrico.

Este proyecto se llama Elevtra y en él colaboran empresas y centros de España (Universidad de Oviedo), Alemania (Universidad de Ciencias Aplicadas de Bochum), Républica Checa (ISSA Brno), Eslovenia (School Center Velenje) y Bélgica (Shecco).

Y desde el punto de vista profesional, este proyecto está trabajando en el desarrollo de un perfil profesional especializado en movilidad eléctrica, estaciones de recarga e ingeniería  mantenimiento.

«Elevtra», es uno de los 37 aprobados en la convocatoria del programa «Leonardo», a la que se presentaron este año 300 propuestas de toda Europa. Se desarrollará en tres años.

Este programa formativo estará estandarizado para toda Europa. De momento, validarán los materiales formativos para crear dos perfiles profesionales: uno electromecánico de mantenimiento de vehículos, y otro técnico electricista para sistemas de recarga.

El mercado de los coches eléctricos necesita personas cualificadas en la materia que se encarguen de su mantenimiento y reparación.

 

Conversaciones: