Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA DESDE GINEBRA A MARCO TORO, CONSEJERO DIRECTOR GENERAL DE NISSAN IBERIA

Los tres programas “quitamiedos” de Nissan para el desarrollo del vehículo eléctrico

El Salón de Ginebra ha sido el punto de encuentro para conocer los últimos productos de las marcas, deleitarnos con las nuevas formas y la belleza de sus exposiciones y aproximarnos al encuentro de sus directivos para tomar el pulso del sector.

Jordi Gil, Editor de Híbridos y Eléctricos, y Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. FOTO: Cosima Arce.
Jordi Gil, Editor de Híbridos y Eléctricos, y Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. FOTO: Cosima Arce.

Conversamos con Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, que se muestra optimista de cara al futuro de la movilidad sostenible a través del vehículo eléctrico. Opina y razona sobre las estrategias de Nissan, así como del papel del gobierno con las ayudas al sector, y nos presenta la realidad española a través de los datos comparativos de otros países. 

Toro, apuesta también por un plan a través de tres programas para quitar el miedo a los potenciales compradores: para solucionar los posibles problemas en recarga, ante el problema de realizar viajes largos, o en afianzar con más tiempo de prueba con el automóvil de compra al cliente.

En este sentido, tomamos la palabra de Marco Toro, y le pedimos que nos explique el estado de la cuestión (del VE) desde la mirada de Nissan en España, así como sobre las perspectivas de futuro y los planes y estrategias de Nissan para mejorarlo.

Los tres programas 'quitamiedos de Nissan' para el desarrollo del vehículo eléctrico

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. FOTO: Cosima Arce.

¿COMO VA AFECTANDO LA CULTURA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN TÉRMINOS DE MERCADO ELÉCTRICO?

La movilidad sostenible, en términos de mercado eléctrico ya ha demostrado ser factible en países donde, evidentemente, tiene un entorno más favorable. Si nos vamos a Noruega, el mercado eléctrico ya vale el 14% del mercado total, cuando aquí en España, estamos a un 0,2%. Y, evidente que en Noruega esto se hace con una cultura más cercana. Pero si nos vamos a Francia (más cercana a nuestra cultura) este mercado ya es del 1%, cinco veces más que en España.

¿POR QUÉ OCURREN ESTAS DIFERENCIAS?

Si tomamos el ejemplo de España y Francia, vemos que en España hemos tenido una inestabilidad a las ayudas a la compra del desarrollo del vehículo eléctrico. En Francia, cuando se lanzaron estas ayudas, se dejó claro a los clientes que estas ayudas eran estables en un período de cuatro o cinco años.

¿QUÉ HA PASADO EN ESPAÑA?

En España, a lo largo de los primeros años, los planes MOVELE duraban unos seis meses y después había parones de cinco o seis meses antes de la siguiente. Está claro que en estas condiciones, la mentalidad del cliente particular, empresa, nunca se ha desarrollado porque no estaba nada claro lo que iba a pasar respecto a las ayudas de compra, desarrollo de las infraestructuras de recarga, etc..

¿QUÉ HA PASADO CON LAS INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA?

El cliente que quiere acercarse a un vehículo eléctrico quiere saber donde lo puede cargar.

Francia dispone de 7.000 puntos de recarga frente a los 700 de España.

La segunda gran diferencia ha sido, evidentemente, en el desarrollo de las infraestructuras de recarga. El cliente que quiere acercarse a un vehículo eléctrico quiere saber donde lo puede cargar. Y si te fijas en las dos tipologías de puntos de carga, tú en España tienes más o menos 160 puntos de recarga rápida y en Francia tienes más de 400. No es brutal la diferencia, pero si que lo es cuando vamos a los puntos de carga no rápidos, los normales, los que pueden ponerse en su casa, en su oficina. 

Hay una diferencia de los 700 puntos de carga que hay instalados en España contra los 7000 que existen en Francia. Entonces la gran diferencia para que un mercado se pueda desarrollar, está ligado a ayudas y infraestructuras de carga. 

¿CÓMO SE VE LA PRESPECTIVA EN ESPAÑA DE CARA AL FUTURO INMEDIATO?

No hay ningún otro país en todo el mundo que produzca cinco vehículos eléctricos diferentes en el mismo país (…) no hay ninguna razón por la cual España no puede ser protagonista, no sólo en la producción, sino también en las ventas.

Estoy optimista en España porque ya el gobierno, a final de 2015, ha dado continuidad a las ayudas. El plan MOVEA de 2016, ha empezado al finalizar el de 2015, y por primera vez no ha tenido el parón de 5 o 6 meses. Esto ya le da a los clientes otra sensación, al ver la apuesta clara del gobierno español para que esto se pueda desarrollar.

No hemos de olvidar que España, es un país protagonista de la producción del vehículo eléctrico. No hay ningún otro país en todo el mundo que produzca 5 vehículos eléctricos diferentes en el mismo país. Por lo que no hay ninguna razón por la cual España no puede ser protagonista, no sólo en la producción, sino también en las ventas.

¿QUÉ PROPONE NISSAN PARA PALIAR ESTOS DÉFICITS DE INFRAESTRUCTURA?

La pregunta del cliente hoy no es tanto si hay un VE o no, la pregunta es donde lo puedo cargar.

La segunda buena noticia es que a nivel de desarrollo de la infraestructura de recarga, las marcas, nosotros, sobretodo como Nissan, estamos dando apoyo a este desarrollo.

Nissan lanza en el 2016, en el mes de febrero, tres programas importantes que van acercando los clientes a la movilidad sostenible y el primero va en el sentido del desarrollo de las infraestructuras de recarga. Hoy, el cliente, a nivel de producto tiene suficiente oferta, tiene el Leaf (nosotros pensamos que es la mejor del mercado), pero hay también otras marcas. 

La pregunta del cliente, hoy no es tanto si hay un VE o no, la pregunta es donde lo puedo cargar. Y cuando ves muchos cargadores en la calle, la pregunta del cliente es ¿lo puedo cargar en mi casa? Nissan dice: no te preocupes, te lo voy a instalar, así como la gestión y el coste no va a ser nada, si el coste del cargador y de la instalación está en mil euros, no te preocupes, la contribución de Nissan se basa en los mil euros. No tienes problemas, igual como cargas tu móvil puedes cargar tu coche. La marca se preocupa de todos los trámites (incluso de la comunidad de vecinos) y con un coste para ti que es cero.

Esto va a hacer que los puntos de carga normales, esta diferencia respecto a Francia de 1 a 10 (700 en España por 7000 en Francia), vaya reduciéndose y esta va a ser la condición para que el cliente se acerque al VE. 

IMG_4309

Jordi Gil, Editor de Híbridos y Eléctricos, y Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. FOTO: Cosima Arce.

¿Y PARA AFIANZARSE EN LA PRUEBA PARA LA COMPRA?

Nissan deja hasta un período de tres meses para probar el VE.

La segunda cuestión es la que hace referencia a la clásica pregunta del cliente que dice:  yo no estoy tan convencido y quiero quedármelo más tiempo que la clásica prueba de media hora;  ahora nos dice: yo quiero ver si en el día a día, puedo hacer mis recorridos de ida y vuelta a la compra a la oficina…

Nissan deja hasta un período de tres meses para probar y hacer la compra ir a la oficina…el cliente sólo deja una fianza durante estos tres meses, y si al final se lo queda, le descontamos del precio la cantidad entregada. En caso contrario puede comprar uno de combustión y se la descontamos igual…En caso de no querer ni una cosa ni la otra, solamente nos quedaremos con la fianza que corresponde al alquiler del vehículo de los tres meses del período de prueba.

¿Y EL PROBLEMA DE LA AUTONOMÍA PARA DISTANCIAS LARGAS?

La tercera cuestión, en la que el cliente se pregunta, ante el clásico fin de semana largo que necesita un vehículo con más de autonomía que los 250 km, ¿qué hago en estos casos? La respuesta de Nissan es sencilla: te damos hasta 14 días al año de alquiler gratuito de uno que necesites de combustión; te lo doy yo, dejas el Leaf en la concesión y te damos el que necesitas de la gama Nissan.

¿QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR CON ESTAS TRES OPCIONES DE NISSAN?

Creemos que con estas tres actividades “quitamiedos”, el cliente va a acercarse mucho más.

Tenemos una oferta de producto muy buena con autonomía importante líder en su segmento con 250 Km, y esto se va desarrollando porque hay potencial del mercado; todavía estamos a un 0,2 del mercado. Se va a desarrollar.

No hay ninguna otra marca en el mercado español que ofrezca estos tres programas. Es determinante porque el liderazgo del vehículo eléctrico es un componente esencial para la estrategia de la marca.

Conversaciones: