TRABAJA PARA SER EL NÚMERO 1

¿Puede China convertirse en líder global de los coches eléctricos?

Analizamos varios factores del sector de coches eléctricos en China para determinar su proyección a futuro.

¿Puede China convertirse en líder global de los coches eléctricos?
¿Puede China convertirse en líder global de los coches eléctricos?

China tiene el mercado más grande de coches eléctricos del mundo, y ahora los fabricantes locales quieren traspasar las fronteras y conquistar a los clientes de Estados Unidos y Europa. Las automotrices chinas de vehículos eléctricos comienzan a elaborar sus planes para irrumpir en occidente con modelos compactos y también SUV, para competir con las marcas establecidas.

Para conocer la estrategia china sobre los coches eléctricos debemos desgranar varios factores, como bien lo ha hecho Bloomberg Technology. La pregunta central es: ¿podrá Chima convertirse en líder global de los coches eléctricos? Analicemos al detalle el sector del automóvil eléctrico chino.

  • ¿Se pueden adquirir coches eléctricos chinos en nuestros países?

Es realmente difícil encontrarlos, tomando en cuenta que se trata de una industria joven que, hasta ahora, ha enfocado todos sus esfuerzos por establecerse en el mercado local. Sin embargo, debido a las inversiones de las automotrices chinas, algunas de las cuales se han aliado con empresas europeas y estadounidenses, es muy probable que los automóviles chinos a batería abunden en los concesionarios de occidente en la próxima década.

  • ¿Cuál es la actualidad del mercado chino?

El año pasado se duplicaron las ventas de los coches eléctricos en China, y el gobierno apunta a 7 millones de vehículos vendidos para el año 2025. Los principales fabricantes de vehículos eléctricos en China son BYD, respaldado por Warren Buffett, SAIC Motor, BAIC Motor, Great Wall Motor y Geely Automobile. Mientras que NIO quiere adueñarse del segmento premium.

  • ¿Por qué China fomenta los vehículos eléctricos?

China quiere reducir la contaminación ambiental y no seguir dependiendo del petróleo importado. Por tanto, en el futuro China quiere dejar de vender coches de gasolina y diésel. Hace poco aumentaron las ayudas para los coches eléctricos con gran autonomía.

  • ¿Cómo China promueve el sector de coches eléctricos?

Ofrecen ayudas a los compradores y exigen a los fabricantes producir una cuota de coches eléctricos. China cubre un 10% en el impuesto de coches de “nueva energía” (híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible). A partir de 2019, impondrá nuevas cuotas de vehículos ecológicos a los productores, que deberán pagar multas si no cumplen con las normativas.

  • ¿Cuál es la realidad de los fabricantes extranjeros en China?

Los fabricantes extranjeros deben pagar un impuesto de importación del 25%, así que les conviene fabricar en territorio chino, pero para ello están obligados a asociarse con empresas locales. Ford y Volkswagen han creado empresas conjuntas en China, mientras que Tesla tiene planes de abrir una planta en Shanghái. El presidente de Geely dijo haber adquirido una participación del 9.7% de Daimler en febrero.

  • ¿Puede China convertirse en una región con importancia mundial en la industria automotriz?

No lo lograron con los coches de gasolina, pero podrían hacerlo en el sector de los coches eléctricos. Hace algunos meses surgió la información de que el gobierno chino estaría interesado en crear una mega marca de coches eléctricos para competir en occidente. Además, el proveedor de baterías chino CATL podría convertirse en uno de los más importantes a nivel mundial, según los expertos de la industria.

Conversaciones: