Híbridos y Eléctricos

SEGÚN ACEA

Los puntos de recarga, principal barrera para el despegue de camiones eléctricos en Europa

ACEA urge puntos de carga para camiones eléctricos y marca los lugares donde deberían ubicarse.

dhl
Camión eléctrico Volvo.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha urgido la necesidad de instalar puntos de carga eléctricos para camiones por toda Europa, por lo que ha encargado un estudio a Fraunhofer ISI para especificar los lugares "clave" donde deberían instalarse.

Según ha subrayado la asociación, la ubicación de las estaciones de carga debería basarse en los patrones de funcionamiento actuales de estos vehículos. Para identificar esos sitios de parada, Fraunhofer analizó 30.000 ubicaciones donde los camiones suelen estacionar.

Esta información, basada en la actividad logística de unos 400.000 camiones con 750.000 paradas individuales, fue recopilada por siete fabricantes europeos.

"La aceptación del mercado de camiones eléctricos aumentará en los próximos años. Sin embargo, la infraestructura necesaria para cargar estos modelos todavía es muy escasa, por lo que debe implementarse con urgencia", ha subrayado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Entre los resultados del informe se desprende que las paradas de los camiones se concentran en áreas densamente pobladas de Europa Central, alrededor de áreas industriales y ciudades importantes, como el norte de Italia, París, Berlín o Frankfurt.

Entre un tercio y la mitad de las paradas se encuentran en áreas de descanso próximas a autopistas y entre un cuarto y un tercio se ubican en centros logísticos o instalaciones de empresas. Además, solo entre un 1% y un 5% en puertos y terminales de ferry.

Según el estudio, hay dos categorías de tiempo de parada: menos de tres horas y más de ocho horas. "La alta frecuencia de paradas más cortas, así como las reglas de conducción y tiempo de descanso, resaltan la necesidad de puntos de carga de alta potencia adecuados para recargar camiones en un corto periodo de tiempo", ha subrayado ACEA.

Sin embargo, ha explicado que a pesar de que este análisis recoge los puntos adecuados donde instalar estaciones de recarga, será necesario analizar otros criterios, como la disponibilidad de red eléctrica para las decisiones de inversión finales.

Conversaciones: