Híbridos y Eléctricos

BARÓMETRO DE SEGURIDAD VIAL Y MEDIO AMBIENTE BOSCH-ANFAC

Radiografía del mercado español de los vehículos alternativos

El Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, ha realizado un nuevo estudio basado en la modalidad de combustibles alternativos y su presencia en España. 

Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC.
Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC.

El compromiso de los fabricantes de vehículos españoles y de componentes, han contribuido a situar a nuestro país como uno de los países productores más eficientes. La Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (MOVEA), está siendo una herramienta clave en la búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible. Las energías alternativas son un reto y a la vez una oportunidad.

Las nuevas opciones para la propulsión de los vehículos (aparte de los ya clásicos sistemas de tracción con motor de combustión diésel y gasolina),  ahora los podemos encontrar en el mercado funcionando con otras fuentes de energía como son los vehículos propulsados con motores a gas, vehículos eléctricos, eléctricos con autonomía extendida, híbridos convencionales e híbridos enchufables.

Reducir el ruido en las ciudades, la contaminación ambiental o la dependencia de los combustibles fósiles son las principales razones de ser de estas tecnologías.

En este informe se analiza cómo se han ido introduciendo este tipo de vehículos en el mercado español.

Cifras y tendencias

  • España ha fabricado hasta hoy un total de 32.793 vehículos de tecnología alternativa.
  • Los vehículos de energías alternativas han incrementado sus ventas en un 106% en los últimos cinco años.
  • De las 12.304 unidades matriculadas en 2011 se ha pasado a las 25.406 unidades en 2015.
  • Todas las marcas tienen presencia de estos vehículos con propulsión alternativa.
  • El mayor crecimiento en tecnologías alternativas desde 2011-15 corresponde a los eléctricos puros y los híbridos enchufables con un 365% y 9.400%.
  • El que más ventas acumula y tiene más presencia es el híbrido no enchufable. También es el que mayor oferta tienen los fabricantes, pasando de 25 modelos en 2012 a 30 en 2015.
  • En 2015, más del 56% de los vehículos alternativos son eléctricos puros.
  • Se destaca el aumento del 12 al 25% de la cuota del segmento de vehículos pequeños en tecnologías alternativas.
  • El 25,6% de los turismos y todo terrenos alternativos que se han matriculado desde 2011 lo han hecho en la Comunidad de Madrid seguida de Cataluña con el 22,4% y Andalucía con casi el 14%.
  • Los puntos de recarga de vehículos enchufados en España es de 1.546 frente a los 7.320 de Noruega, los 5.700 de Francia o los casi 4.500 de Alemania.
  • Se ha visto que un mayor número de puntos de recarga lleva asociado un mayor número de vehículos enchufables, por lo que la presencia de estos puntos favorece la introducción de estos vehículos.
  • En España se fabrican 13 vehículos dotados con tecnologías alternativas.
  • Los modelos de vehículos híbridos y eléctricos que se han producidos desde 2012 en España son: Citroën Berlingo Eléctrica; Peugeot Partner Eléctrica; Mercedes Vito Eléctrica; Nissan e-NV 200 y Evalia; Renault Twizy (45 y 85); Ford Mondeo Hybrid
  • Los vehículos a gas que se han producido en España son: Citroën C-Elysse GLP; Opel Corsa GLP; Opel Mokka GLP; Opel Meriva GLP; SEAT Leon GNC; SEAT Leon ST GNC; IVECO STRALIS Natural Gas (GNC y GNL); VW Polo GLP

Principales conclusiones sobre los vehículos alternativos y el mercado español

Los vehículos con motores de gas se están utilizando tanto para turismos como para camiones. Su uso en estos últimos años se está popularizando debido a la gran autonomía que disponen, similar a los vehículos convencionales pero mejorando tanto los consumos como las emisiones. En el caso de los turismos esta tecnología, aunque no es nueva, si es una novedad que venga disponible en el vehículo salido de fábrica, evitando su posterior modificación. 

Los vehículos eléctricos se han ido popularizando principalmente en el segmento de los cuadriciclos, ya que uno de los principales problemas de esta tecnología es la autonomía, la cual está íntimamente ligada al peso del vehículo. Los cuadriciclos, al estar pensados para desplazamientos cortos y ser más ligeros que los vehículos tipo turismo, hacen que esta tecnología sea ideal para su uso. Para los turismos, la principal traba a su comercialización masiva es la autonomía que ofrecen. Como se verá posteriormente, el aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos está ligado con su aumento en el mercado. 

Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables, aunque siguen manteniendo los niveles de matriculaciones incluso con un ligero aumento, están perdiendo cuota frente al resto de alternativos, ya que los avances en la autonomía están haciendo más interesantes los enchufables.
 
Los híbridos enchufables y los eléctricos con rango de autonomía extendido están ganando cuota de mercado, ya que son el paso intermedio de la tecnología convencional a los vehículos eléctricos. Los fabricantes están aumentando paulatinamente su oferta en este tipo de soluciones por lo que es previsible que su cuota aumente mucho en los próximos años. 

Matriculaciones totales de vehículos con tecnologías alternativas

En 2015, las matriculaciones de vehículos con tecnologías alternativas han superado un 52% a las de 2014. Esto representa el 1,8% del mercado total en 2015. Desde 2011 hasta 2015 hay matriculado 82.234 vehículos con tecnologías alternativas, con un incremento en 2015 del 106,5% respecto a 2011. 

1

Motocicletas, ciclomotores, motocarros y quads: Los vehículos de dos ruedas o destinados al transporte de pequeñas cargas y pequeñas distancias hacen que las tecnologías puramente eléctricas sean las más adecuadas 

Cuadriciclos: En los cuadriciclos la única tecnología que se ha abierto camino es la eléctrica pura. Este tipo de vehículos pequeños y ágiles están pensados para realizar trayectos de corta distancia en ciudad y sin transporte de mercancías. 
Aunque la cuota eléctrica de cuadriciclos se ha venido reduciendo (tendencia lógica por la introducción de vehículos compactos eléctricos más versátiles) cabe destacar que en 2012 llegó a ser de casi el 50% del mercado

Autobuses: Los autobuses pueden ocasionar problemas de contaminación acústica y atmosférica. Para solucionar este problema se ha recurrido inicialmente a soluciones con combustibles alternativos. 

2

Vehículos comerciales: El uso de estos vehículos comerciales suele estar destinados a desplazamientos intermedios con transporte de material. Los fabricantes llevan unos años apostando por la movilidad eléctrica en este tipo de vehículos gracias al espacio disponible para proporcionar una adecuada autonomía.

En 2015, más del 56% de los vehículos alternativos son eléctricos puros, y aunque en 2011 fueron el 82,1%, en 2015 los vehículos eléctricos matriculados son cuatro veces más que en 2011 y para los vehículos a gas (GNC y GLP) 14 veces más.

Vehículos Industriales: El caso de vehículos industriales es más complejo. Estos están diseñados para transportar grandes cargas o recorrer grandes distancias, por lo que los sistemas de propulsión eléctrica son complicados por el peso, el espacio que restan y el tiempo de recarga de las baterías, aunque hay algunas unidades destinadas al transporte interurbano o multiusos. El mercado alternativo representa en este mercado solamente el 0,2%.

3

Turismos y todo terreno: Los usuarios de los vehículos turismos y todo terreno suelen querer que estos sirvan para cualquier tipo de trayecto (sin limitaciones grandes de autonomía) y que sea fácil de repostar. Por ello, es lógico que dentro de las tecnologías alternativas el híbrido no enchufable sea el de mayor aceptación. También es el que mayor oferta tienen los fabricantes, pasando de 25 modelos en 2012 a 30 en 2015. En 2015 hay 14 modelos plug-in, cuando en 2012 había solo 2

Los vehículos alternativos en el mercado de turismos

En 2011 los vehículos turismos y todo terreno con tecnologías alternativas representaban el 1,4%, mientras que en 2015 representaban el 2,24%, el valor más alto registrado. También hay que señalar que en el mes de Octubre de 2015 la cuota de vehículos alternativos (turismos y todo terreno) alcanzó por primera vez el 3% de las nuevas matriculaciones, por lo que se espera alcanzar una cuota del 3 o el 4% para 2016.

4

Dependiendo del mercado, la tecnología alternativa mayoritaria va cambiando, así como la oferta de los fabricantes, siempre teniendo la premisa de la autonomía (más importante en vehículos industriales) y en emisiones contaminantes (más presentes en vehículos ligeros o turismos).

Presencia de los vehículos alternativos por segmentos en el mercado de turismos español

Se destaca el aumento del 12 al 25% de la cuota del segmento de vehículos pequeños en tecnologías alternativas, potenciado porque sus dimensiones y uso más orientado a la ciudad les hacen ideales para estas nuevas formas de movilidad. Dado el aumento de la oferta alternativa, en los próximos años es de esperar que se igualen estas cuotas a distribución de matriculaciones por segmentos de turismos y todo terreno globales, que ya están bastante parejas.

5

Los puntos de recarga

Es muy importante prestar atención al número de puntos de recarga públicos a disposición de los usuarios. Si nos fijamos en las estadísticas de Nobil (base de datos Noruega de puntos de recarga) “chargemap.com” y “electromaps.com” vemos que en España aún se debe seguir prestando atención al número de puntos instalados, ya que solo cuenta con 1.546 frente a los 7.320 de Noruega, los 5.700 de Francia o los casi 4.500 de Alemania

6

Producción Española de vehículos con sistemas alternativos de tracción

Los fabricantes instalados en nuestro país han apostado por la diversificación de modelos y tecnologías, dotando de una gran flexibilidad a la producción. Prueba de ello es que en España se fabrican actualmente 13 vehículos dotados con tecnologías alternativas. Además, casi todos ellos son exclusivamente producidos en el país y próximamente están previstas inversiones para incorporar, al menos, otro vehículo alternativo.

Mapa de producción de vehículos Eléctricos e Híbridos en España

7
    
La producción española de vehículos eléctricos desde el 2012 asciende a 30.929 unidades. 

  • Incluyendo el Ford Mondeo Hybrid, el cual comenzó a producirse a finales de 2014, España ha fabricado un total de 32.793 vehículos electrificados, un 40% más de lo que se había producido hasta 2014. 

La fabricación de los vehículos eléctricos llegó en 2014 a las 9.323 unidades y se exportó el 96% de las ellas. 

  • En 2015, la producción fue un ritmo similar al 2014 y se fabricaron 9.182 unidades, con una exportación del 90% (crece el mercado interno). 
  • En el acumulado del año 2015, la producción española de vehículos eléctrico e híbrido se ha mantenido a los mismos niveles de 2014, aunque el consumo interno de BEV ha aumentado un 30%, pasando de 390 unidades a más de 500 en España. 
Conversaciones: