Híbridos y Eléctricos

ACUERDO POR LA ELECTRIFICACIÓN

Reducciones salariales y aumentos de jornada para garantizar el futuro de Ford en Almussafes

Ford propone recortar días de vacaciones y ajustes salariales para electrificar la fábrica de Valencia.

ford
Cargando las baterías de un coches eléctrico.

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha propuesto este miércoles reducir en una semana las vacaciones de la plantilla y ha vuelto a insistir en aplicar ajustes salariales en los próximos años, en el marco de la comisión negociadora del acuerdo por la electrificación, según han informado fuentes sindicales.

Esta nueva reunión es la undécima en las negociaciones para sacar adelante un acuerdo que convenza a la multinacional de que sea la factoría valenciana la que produzca los modelos eléctricos -y no la fábrica de Saarlouis (Alemania)-, de forma que se pueda garantizar el futuro de la industria de Almussafes. Dirección y sindicatos tienen hasta el jueves 27 de enero para suscribir un acuerdo de electrificación que presentar a la compañía.

En estas negociaciones, la dirección valenciana insistía a los sindicatos en ganar en competitividad con reducciones salariales y aumentos de jornada, que la parte social rechazaba. La empresa finalmente se comprometió este lunes a abonar el incremento del IPC de 2021, que se sitúa en el 7%, al salario de los trabajadores, de acuerdo a lo pactado en el convenio colectivo, pero advirtió que la "situación crítica" obligaba a aumentar el tiempo, según informaron fuentes sindicales.

Ahora, en una nueva reunión a las 15 horas de este miércoles -y a ocho días de agotar el plazo-, los responsables de Almussafes han planteado reducir las vacaciones en una semana y han insistido en ajustes salariales para los años próximos.

Además, han señalado que no es asumible que aún no haya una bolsa de horas o corredor de vacaciones, puesto que con total seguridad la carga de trabajo de los próximos años será baja y debe avanzarse en esa vía para ganar competitividad. Sindicatos y dirección se han emplazado a volver a reunirse en las próximas 24 o 48 horas

Con estos planteamientos sobre la mesa, el secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT -sindicato mayoritario- en Ford Almussafes, José Luis Parra, ha señalado que por el momento este sindicato está "lejos" de apoyar las propuestas de la empresa, a la que insta a explorar alternativas sobre flexibilidad.

Por su parte, el portavoz de STM, Daniel Portillo, ha lamentado la falta de avances en la negociación: "Seguimos en las mismas. Por parte de la empresa, nos han vuelto explicar que necesitamos un acuerdo de máximos para ponernos en la foto, que vengan los proyectos, que seamos capacez de presentar a Ford, a Detroit, que somos competitivos". Pero STM -con el respaldo de una votación en la que han participado 1.300 trabajadores- y el resto de sindicatos no aceptan estos postulados.

Modificación del ERTE

Además de las dudas sobre el futuro de la planta, "continúa la inestabilidad" por la falta de semiconductores y componentes, por lo que la empresa ha anulado el día de ERTE previsto el 24 de enero.

Así lo ha comunicado la dirección en una reunión de urgencia convocada antes de la reunión para el acuerdo de electrificación.

Conversaciones: