Híbridos y Eléctricos

INAUGURACIÓN DE UN IMPORTANTE CENTRO TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN

Renningen, la Standford de Bosch

Bosch invierte 310 millones de euros en su nuevo campus de investigación en ingeniería en Renningen (Alemania), que busca fomentar la colaboración interdisciplinar y en el que unos 1.700 profesionales llevarán a cabo labores de investigación industrial aplicada.

Bosch inaugura un nuevo campus de investigación en Renningen.
Bosch inaugura un nuevo campus de investigación en Renningen.

El CEO de Bosch Volkmar Denner, ha puesto de manifiesto en la inauguración, la necesidad de compensar la desventaja competitiva que supone no disponer de oportunidades ni voluntad de crear nuevas empresas. Por lo que apuestan por fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes graduados, además de potenciar la innovación y el desarrollo de nuevos productos, así como estimular su creatividad para que surjan nuevas ideas. Todo ello en un entorno diseñado para la expansión de competencias clave en microelectrónica y software.

Características del centro tecnológico y de innovación

  • El lema: Networked for millions of ideas”, (“conectados para generar millones de ideas”).
  • Es el centro neurálgico de la red global de I+D de Bosch.
  • Situado en las afueras de Stuttgart.
  • La compañía ha invertido Más de 310 millones de euros en la nueva ubicación.
  • El campus reúne áreas de ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, informática, analítica, química, física, biología o tecnología de microsistemas.
  • Unas 1.700 mentes creativas llevarán a cabo labores de investigación industrial aplicada.
  • Un total de 1.200 empleados en investigación empresarial e ingeniería avanzada y más de 500 estudiantes de doctorado y becarios, están ya trabajando en Renningen.
  • 270 salas de reuniones de diferentes tamaños.
  • La compañía ha creado su propia “plataforma start-up” para nuevas áreas de negocio.

**El Grupo Bosch emplea actualmente a más de 15.000 ingenieros de software. Tres mil expertos están dedicados exclusivamente al “internet de las cosas”.

La ceremonia de inauguración

En su campus de investigación de Renningen, Alemania, Bosch quiere fomentar la colaboración interdisciplinar y, de esta manera, mejorar aún más su fuerza innovadora. En una ceremonia que contó con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de la región de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, junto con muchos otros invitados de la política y del mundo empresarial y académico, el nuevo campus de investigación quedó oficialmente inaugurado. 

1-CR-21728

Apoyar la investigación y la emprendeduría

"Al igual que en una universidad, nuestro campus reúne también muchas facilidades. Aquí, queremos que nuestros investigadores hagan algo más que pensar en lo que el futuro nos podrá deparar. Queremos que sean también emprendedores de éxito. Renningen es nuestra Stanford de Bosch. Y, al mismo tiempo, es nuestro compromiso con Alemania como centro de tecnología", aseguró Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración.

El proveedor de tecnología y servicios tiene también la intención de fortalecer allí el espíritu de la iniciativa empresarial. Es precisamente aquí donde Denner ve a Alemania en desventaja competitiva. "En Alemania no existen ni las oportunidades ni la voluntad de crear nuevas empresas. Necesitamos fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes graduados universitarios. En este sentido, las universidades deberían hacer algo más que preparar a sus estudiantes para los exámenes en campos altamente especializados".

1-CR-21637

Mentes privilegiadas para la investigación y la ingeniería avanzada

En la atmósfera especial del campus, las mentes pioneras de Bosch trabajarán tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la búsqueda de innovadores métodos de fabricación. Su trabajo se centrará en áreas como la ingeniería de software, la tecnología de sensores, la automatización, los sistemas de asistencia al conductor y la tecnología de baterías, así como en la mejora de sistemas de propulsión para automóviles. 

Un área que está adquiriendo cada vez más importancia es la experiencia en software, particularmente para la conectividad en el “internet de las cosas”. "Para que Alemania se mantenga tecnológicamente a la cabeza en el campo de la conectividad, tiene que preservar y ampliar las competencias clave en microelectrónica y software. De no hacerlo así, la industria alemana quedará rezagada. No tenemos ninguna razón para temer la competencia de las empresas de tecnología de la información. Pero para nuestras empresas industriales, esta competencia no será nada fácil", aseguró Denner.

El reto de la conectividad

En cuanto a Bosch, Denner cree que se encuentra bien preparada para afrontar el reto de la conectividad. Por ejemplo, la empresa no sólo es líder del mercado mundial de sensores micromecánicos, sino que, desde hace algunos años, también ha ido extendiendo su competencia en el campo del software.

1-CR-21648

Bosch ve un enorme potencial de negocio, especialmente en los servicios que surgirán como consecuencia de la conectividad. "Si no queremos dejar que otros aprovechen estas oportunidades, tendremos que ser aún más rápidos y tener menos miedo al riesgo que hasta ahora", dijo Denner. "En una etapa más temprana que nunca antes, nuestros ingenieros tienen que pensar como empresarios. Las ideas que son técnicamente viables no sólo deben motivar a nuestros investigadores, sino también a nuestros futuros clientes".

Si Silicon Valley es el modelo, hay que aprender a tomar riesgos

Denner añadió que las grandes empresas como Bosch tienen que crear el ambiente propicio en el que la compañía y el espíritu empresarial puedan florecer. Bosch lidera este pensamiento con su propio ejemplo. La compañía ha creado su propia “plataforma start-up” para nuevas áreas de negocio. Denner subrayó que si el modelo de Silicon Valley es realmente el camino a seguir para Europa, "tenemos que aprender a tomar riesgos".

Bosch Start-up GmbH ayuda a que los investigadores de Bosch se conviertan en empresarios de éxito. Para ello, Bosch se ocupa de aspectos tales como premisas, financiación y otras tareas administrativas. De esta manera, las nuevas empresas pueden centrarse desde el principio en su producto hasta su introducción en el mercado. El robot agrícola Bonirob es uno de los primeros productos que han surgido bajo este principio. La start-up de Bosch, Deepfield Robótica, desarrolló este robot del tamaño de un automóvil compacto, que sirve de gran ayuda para el cultivo de plantas y otras tareas agrícolas.

1-CR-21675

Rincones tranquilos y al aire libre

Bosch dedica especial atención a las condiciones de trabajo en Renningen. Ya sea dentro o fuera, los investigadores se encontrarán con un ambiente de trabajo moderno. Esencialmente, todo el campus es un único lugar de trabajo. "Ideas geniales al aire libre o tecnología en la misma orilla - todo esto es posible aquí en Renningen", dijo Denner.

Las conexiones Wifi están disponibles en todos los edificios y en cualquier parte del campus. Las oficinas se han diseñado sobre la base de un análisis exhaustivo del proceso de innovación. Cuando están explorando las ideas, los investigadores necesitan, sobre todo, tener paz y tranquilidad. En un proceso más avanzado, el intercambio y la colaboración con otros adquieren mayor importancia. Estas fases, así como los deseos de los empleados, han sido tenidas en cuenta a la hora de planificar el complejo. Por término medio, cada empleado está a tan sólo diez metros de la sala de reuniones más próxima y, por ello, posiblemente también del desarrollo de la próxima innovación.

Conversaciones: