BATERÍAS DE IONES DE LITIO

Samsung SDI fabricará baterías libres de cobalto para coches eléctricos

Los altos precios del cobalto llevan a Samsung SDI a explorar nuevas fórmulas para fabricar baterías libres de cobalto para coches eléctricos.

Un puñado de pepitas de cobalto en una mina en Zambia.
Un puñado de pepitas de cobalto en una mina en Zambia.

El cobalto es un ingrediente clave en las baterías para coches eléctricos. Sin embargo, el precio del metal se ha disparado en los últimos meses, y eso ha llevado a Samsung SDI a explorar formas de fabricar baterías bajas en cobalto e incluso sin cobalto.

La principal causa en la subida de precios es el aumento de impuestos sobre el metal de la República Democrática del Congo (RDC), principal proveedor de cobalto del mundo. El precio del cobalto se disparó en un 235% el año pasado, de 28.200 euros por tonelada a 66.300 euros por tonelada.

Debido al incremento de los impuestos en la RDC, que posee el 60% de los recursos de cobalto del mundo, Samsung SDI se prepara para otro posible aumento en los precios del metal, y ha decidido ajustar la receta de las baterías de iones de litio para reducir la cantidad de cobalto.

Actualmente, Samsung emplea fórmulas de níquel-cobalto-manganeso y níquel-cobalto-aluminio para las baterías de vehículos eléctricos. Según la firma surcoreana, ha elevado la proporción de níquel en ambas baterías a más del 90%, dejando al cobalto solo el 5%. La firma ahora quiere eliminar el cobalto de ambas fórmulas. "Nos hemos propuesto reducir drásticamente la cantidad de cobalto", dijo un alto funcionario de Samsung, de acuerdo a The Korea Times.

El CEO de Samsung SDI, Jun Young-hyun, ha expresado la necesidad de una estrategia a largo plazo para hacer frente al aumento del precio del cobalto. "Para hacer crecer el negocio de la batería, debemos reducir una serie de variables. Trabajar en distintas tecnologías allanará el camino para que aumentemos nuestra competitividad", dijo Jun.

La compañía también está considerando reciclar baterías de litio desgastadas, lo que significa retirar el cobalto y otros componentes clave. "Casi el 15% del consumo de cobalto en Estados Unidos proviene del reciclaje", dijo a Reuters Suba Arunkumar, gerente de investigación de la consultora Frost & Sullivan. De esta manera, se espera que Samsung pronto invierta en empresas de reciclaje.

Conversaciones: