Híbridos y Eléctricos

SEAT y ENDESA alcanzan un acuerdo estratégico para impulsar la movilidad eléctrica en España

El presidente de Endesa, Borja Prado, y los vicepresidentes ejecutivos de SEAT Dr. Matthias Rabe y Ramón Paredes se han reunido en la sede social de la compañía eléctrica en Madrid, para afianzar su compromiso con el desarrollo de la electromovilidad en España.

Endesa, la primera compañía en conducir los eléctricos de SEAT

 

El presidente de Endesa, Borja Prado, y los vicepresidentes ejecutivos de SEAT Dr. Matthias Rabe y Ramón Paredes se han reunido en la sede social de la compañía eléctrica en Madrid, para afianzar su compromiso con el desarrollo de la electromovilidad en España. ??

A raíz de este encuentro, SEAT y Endesa han firmado un acuerdo estratégico para el impulso de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica que pongan en valor el liderazgo de ambas compañías en sus respectivos sectores.  Esta alianza de dos compañías españolas líderes en sus mercados supone un avance importante para el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país. ??

El acuerdo es resultado del interés de ambos grupos para impulsar el vehículo eléctrico como una de las vías para potenciar soluciones contra el cambio climático, contribuir al éxito de sus objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico, así como la creación de valor para sus accionistas. ??

La alianza estratégica establece el inicio de un período de trabajo conjunto de dos años, en los cuales SEAT y Endesa pondrán en marcha diversas líneas de trabajo para fomentar la electromovilidad:  

1. Cesión de dos prototipos de vehículo eléctrico por parte de SEAT a Endesa ?

SEAT cederá a Endesa el uso de dos prototipos de vehículos eléctricos, los modelos León TwinDrive Ecomotive  (híbrido enchufable) y el e-Altea XL (100% eléctrico), para pruebas piloto. Endesa será la primera compañía en España en integrar en su flota los dos modelos eléctricos de SEAT presentados la semana pasada.

??2. Infraestructura de recarga de Endesa ?

Endesa suministrará dos puestos de recarga para ser instalados en el Centro Técnico de SEAT. ??

3. Estudio de la participación conjunta de SEAT y Endesa en proyectos ?

Participación conjunta en proyectos relacionados con el impulso de la movilidad eléctrica en España. Endesa prestará a SEAT apoyo técnico en relación con las  infraestructuras de recarga necesarias para la ejecución de los acuerdos suscritos por SEAT con los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, así como con la Generalitat de Catalunya para la realización de las pruebas piloto. ??

4. Verificación de la compatibilidad entre los vehículos eléctricos y las infraestructuras de carga ?

Las dos compañías colaborarán en la identificación y análisis de las tecnologías de carga rápida a corto y medio plazo, así como en el diseño y la realización de pruebas piloto de compatibilidad entre el vehículo eléctrico y las infraestructuras de carga rápida de cada tecnología.

 

Para la realización de estos estudios técnicos se creará un equipo integrado por profesionales cualificados de ambas compañías.

??Para el vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, el Dr. Matthias Rabe, “esta colaboración significa algo más que un acuerdo comercial. Es una alianza tecnológica para impulsar la movilidad eléctrica en España, a través de la transferencia de conocimiento en I+D+i de dos de las empresas de referencia de este país”.

??Según Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, “Endesa y SEAT representan la capacidad de innovación y transformación de la industria española. Este acuerdo es muy positivo no sólo para las dos compañías, sino por el impacto que puede tener en el cambio de hábitos de conducción que requiere la movilidad eléctrica en España”. ??

Actualmente, SEAT y Endesa ya participan en dos iniciativas relacionadas con el impulso de la electromovilidad en España: el proyecto CENIT Verde, liderado por SEAT con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la plataforma público-privada LIVE, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.

 

??La electromovilidad, piedra angular de la estrategia ECO de SEAT ??

La electromovilidad es una de las piedras angulares de la estrategia ECO de SEAT. Con el nuevo Altea XL Electric Ecomotive y el León TwinDrive Ecomotive, desvelados la semana pasada, la compañía española presenta dos conceptos complementarios y tecnológicamente avanzados: un vehículo eléctrico y un híbrido enchufable inteligente. Con estos dos prototipos, la empresa automovilística empezará a recoger resultados gracias a su cesión a la flota de distintas Administraciones Públicas y empresas a partir de 2012. ??

En el marco de su compromiso con la electromovilidad, SEAT contribuirá al objetivo del Grupo Volkswagen de alcanzar el liderazgo global en el ámbito de la movilidad eléctrica antes del año 2018.

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta alrededor del 75% de su producción a 72 países. SEAT es la empresa líder del mercado en España y en 2010 alcanzó un volumen de negocio de casi 4.700 millones de euros, con unas ventas totales de 339.500 vehículos.??El Grupo SEAT cuenta con 13.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica -entre otros- los exitosos modelos Ibiza y León. La planta del Grupo Volkswagen en Palmela (Portugal) produce el SEAT Alhambra y la factoría de Bratislava (Eslovaquia) el nuevo SEAT Mii.??

La multinacional española también cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.

{jcomments on} 

Conversaciones: