Híbridos y Eléctricos

PRIMERA IMPLEMENTACIÓN REAL DEL SISTEMA V2G EN REINO UNIDO CON 100 UNIDADES

El sistema V2G de Nissan ya es una realidad en Reino Unido

Convertir los vehículos eléctricos Nissan en centros energéticos móviles para suministrar electricidad a la red, es la propuesta que ya es efectiva en el Reino Unido gracias al proyecto conjunto de Nissan y Enel.

Primera implementación en uso real del sistema del Vehículo Conectado a la Red (V2G) en el Reino Unido.
Primera implementación en uso real del sistema del Vehículo Conectado a la Red (V2G) en el Reino Unido.

La empresa automovilística Nissan y la multinacional energética Enel, han anunciado en Londres la puesta en marcha de la implementación en uso real del Vehículo Conectado a la Red (Vehicle-to-Grid V2G) mediante la puesta en funcionamiento de 100 unidades del sistema en lugares acordados con clientes particulares y empresas de los Nissan Leaf y e-NV200. De esta manera, los vehículos eléctricos Nissan se convierten en centros energéticos móviles para suministrar electricidad a la red.

Este sistema permitirá ofrecer a los propietarios de vehículos eléctricos Nissan la posibilidad de enchufar sus vehículos al sistema V2G, por lo que tendrán la flexibilidad y el poder de disponer de la energía guardada en la batería de sus vehículos y en venderla a la red eléctrica nacional

El presidente de Nissan Europa, Paul Wilcox, afirmó que esta iniciativa en el Reino Unido es un paso adelante importante en la gestión de las energías renovables y ayudará a moldear el futuro de las empresas, ciudades y sociedades.

La gestión energética inteligente es uno de los mayores retos del futuro a los que se enfrenta una nación, y es por eso que ésta implementación es tan importante para evaluar la viabilidad del uso de fuentes de energías variables y más flexibles, como pueden ser los vehículos eléctricos.

Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa.

Este proyecto forma parte del compromiso de Enel y Nissan de apoyar todo el ecosistema de los Vehículos Eléctricos que ha de permitir garantizar que la red eléctrica pueda satisfacer la demanda cada vez mayor de energía

El concepto

La tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica nacional cuando están parados. Esto ofrece a los propietarios de VE y a empresas con grandes flotas de vehículos eléctricos la oportunidad de usar sus vehículos como centros eléctricos móviles. El sistema permite a los propietarios de un vehículo eléctrico conectarse a la red para recargar su batería en períodos de baja demanda y tarifa económica, y luego usar la electricidad almacenada en la batería de su vehículo en casa, cuando los costes son más elevados, o incluso enviar la electricidad sobrante a la red eléctrica y obtener ingresos adicionales.

El jefe de Innovación y Sostenibilidad de Enel, Ernesto Ciorra, explicó que la instalación de esta innovadora tecnología de carga bidireccional impulsará la integración de flujo energético renovable no programable a la red eléctrica y ayudará a la implantación de la movilidad eléctrica en el país, por lo que beneficiará tanto al sector energético como al medio ambiente, además de tener un efecto positivo en el bolsillo de los propietarios eléctricos. 

En este sentido, Steven Holliday, consejero no ejecutivo de National Grid, manifestó que la rápida implantación de los vehículos eléctricos es ciertamente positiva, aunque también podría suponer un reto si no se planifica con antelación para comprender exactamente qué efecto tendrá esta nueva tecnología en el sistema eléctrico.

“Nuestro equipo de Future Energy predice que en 2020 podría haber hasta 700.000 vehículos eléctricos, que requerirían 500 MW adicionales de energía. Es por esa razón que apoyamos tecnologías innovadoras y proyectos pioneros como este, que tienen el potencial de cambiar realmente la forma en la que gestionamos el suministro y la demanda eléctricos”, finalizó  Holliday.

Reflexiones

Las previsiones del sector indican que en 2050 es posible que haya el doble de coches en circulación que ahora; la impresionante cifra de 2.400 millones. Conseguir y gestionar este crecimiento de manera sostenible para el mundo requiere una reflexión inteligente.

Actualmente, si los 18.000 vehículos eléctricos Nissan que hay en el Reino Unido se conectaran a la red eléctrica, generarían el equivalente a una central eléctrica de 180 MW. Si extrapolamos esa cifra al futuro, cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología Vehicle-to-Grid podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW. Esta capacidad energética sería suficiente para abastecer a Reino Unido, Alemania y Francia.

Conversaciones: