Híbridos y Eléctricos

WM MOTOR

Una startup china de coches eléctricos consigue 3.000 millones de euros imitando Tesla

La empresa china WM Motor, tras conseguir financiarse con 3.000 millones de euros, ha encontrado el apoyo de importantes socios para el desarrollo de la tecnología y los propulsores de sus coches eléctricos.

Weltmeister EX5.
Weltmeister EX5.

El fabricante chino de coches eléctricos WM Motor ha conseguido recaudar 3.000 millones de yuanes (unos 400 millones de euros) en una nueva ronda de financiación donde Baidu, “el Google chino”, ha encabezado la lista de inversores, entre los que están Linear Venture y Taihang Industrial Fund. Pero esta no es, ni mucho menos, la primera vez que Weltmeister –así es el nombre completo de la compañía, que una vez abreviado queda en WM– cierra exitosamente una nueva ronda de financiación: el pasado mes de octubre consiguió más de 250 millones de euros para la I+D y fabricación de nuevos componentes y ya suma en sus arcas alrededor de 23.000 millones de yuanes (unos 3.000 millones de euros).

¿Pero qué hace que WM Motor sea una empresa tan atractiva para estos inversores? Weltmeister anunció su llegada al mercado chino de coches eléctricos en diciembre de 2017 con el lanzamiento de un SUV llamado a competir con los modelos de Tesla, que por entonces debían pagar una gran cantidad de aranceles. Tal es la fijación de Weltmeister en Tesla que sus diseñadores, a la hora de crear el EX5, no tuvieron reparos en imitar numerosos elementos del fabricante californiano, como el cuadro de instrumentos digital y la gran pantalla vertical tipo “tablet” en la consola central.

Weltmeister-EX5-02.jpeg.pagespeed.ce.4JVLpx-Ggf

El interior del Weltmeister EX5 está claramente inspirado en los Tesla Model X y S.

Este todocamino, con 4,58 metros de longitud y hasta 460 kilómetros de autonomía, arrancó sus ventas en el mercado local en la primavera de 2018. Sus principales características son 160 kW de potencia y 315 Nm de fuerza par, 2,70 metros entre ejes y  recarga rápida del 30 al 80% de la batería en 45 minutos. Como alternativa al modelo de mayor autonomía, WM también ofrece versiones del EX5 con baterías capaces de garantizar 300 y 400 kilómetros por carga. Datos técnicos a un lado, sin lugar a dudas, el gran atractivo de WM reside en el precio de su primer coche eléctrico: unos 300.000 yuanes antes de ayudas, lo que al cambio actual equivale a 39.600 euros.

Cuenta con el apoyo de Baidu y BorgWarner

Desde su lanzamiento, la compañía china ha contado con el apoyo del gigante Baidu, quien ha además de financiarla ha contado con ella para sus proyectos tecnológicos. Freeman Shen, CEO y fundador de WM Motor, afirmó que van a mejorar la tecnología de su compañía, sus productos y su capacidad de construir sus vehículos en fábricas inteligentes a lo largo de 2019. Además, WM Motor y Baidu crearán el Centro de Investigación Conjunta Apollo para desarrollar la inteligencia artificial que controlará los vehículos autónomos del mañana, así como un nuevo concepto de cabina inteligente.

Por otro lado, en septiembre de 2018, WM Motor y BorgWarner llegaron a un acuerdo para cooperar en la fabricación de vehículos eléctricos durante los próximos tres años. Como resultado, BorgWarner proveerá a WM con diversas tecnologías de propulsores eléctricos y sistemas de control, entre los que está el módulo motriz eDM que propulsa el EX5.

Conversaciones: