Híbridos y Eléctricos

VALLADOLID

Switch arranca la primera fase de su proyecto para producir autobuses eléctricos en España

La compañía iniciará la construcción de la fábrica en los próximos meses para abordar su primera fase.

autobuses electricos switch
Autobús de Swtich en Valladolid

La empresa india Switch Mobility ha puesto la primera piedra para su fábrica de autobuses y vehículos ligeros eléctricos, centro de innovación y de baterías en Valladolid, que será declarada 'Proyecto industrial prioritario'. Los terrenos de la antigua azucarera de Acor, junto a la avenida de Santander, acogieron el acto de colocación de la primera piedra.

En el acto han participado tanto autoridades locales, autonómicas y municipales como una representación india de la familia Hinduja -principal accionista privado de la compañía Switch-; de la directiva de la propia Switch, con su consejero delegado Andy Palmer a la cabeza, y diplomática con los embajadores en España de la India, Dinesh Patnaik; y Reino Unido, Hugh Elliot.

Switch ha puesto la primera piedra, de la que será, como ha recalcado el presidente del grupo Hinduja, Dheeraj Hinduja, la primera fábrica del grupo en el continente europeo, ya que en las islas británicas están presentes desde hace tiempo, por un lado con Ashok Leyland -uno de los antecesores del actual grupo- y, por otro, con Optare, empresa inglesa que adquirieron en 2014 y que provee de vehículos de transporte de pasajeros a ayuntamientos como el de Londres.

Hinduja ha recordado que la empresa prevé crear 2.000 empleos directos y una cifra superior de contratos indirectos, cifrada en torno a los 5.000, con una inversión de 100 millones de euros en este proyecto, que se desarrollará en unos terrenos de 14 hectáreas a las afueras de la ciudad.

El presidente del grupo ha detallado que ahora comenzará la construcción de la fábrica para arrancar dentro de un año con la producción de autobuses eléctricos con cero emisiones de carbono. Posteriormente, se abordará una segunda fase en la que se instalará un Centro de Innovación y planta de producción de baterías; y una tercera, con una nueva gama de vehículos ligeros eléctricos.

El dirigente de la compañía ha explicado que los autobuses se comercializarán en Europa en primer lugar, para dar el salto a Estados Unidos, previsiblemente "en 2024 o 2025".

Hinduja ha destacado con agradecimiento las intensas relaciones que ha mantenido en los últimos meses con administraciones españolas como el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España, al tiempo que ha apuntado que ya tienen contactos con "agentes regionales y nacionales" para el trabajo de la empresa en Valladolid en los próximos años.

“Un competidor formidable" en la movilidad sostenible

Con todo ello, confía en que "India y España" van a crear un "competidor formidable en el mercado internacional" de la movilidad sostenible.

En cuanto al proyecto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que el Gobierno autonómico ha confirmado que la Administración autonómica ya trabaja en la solicitud presentada por Switch Mobility para la declaración como "industrial prioritario" su proyecto de fábrica de autobuses eléctricos y centro de investigación en Valladolid.

Fernández Mañueco ha recalcado el apoyo de la Junta desde el principio a este proyecto, y ha aseverado que mantuvo una primera reunión en abril del año pasado y desde entonces se ha mantenido una "colaboración intensa" para hacer realidad la iniciativa. Además, en octubre se plasmó el protocolo de colaboración entre la Junta y la empresa india.

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez ha subrayado el valor que tiene el proyecto por la creación de 7.000 empleos y lo ha puesto como ejemplo de la política del Gobierno de España al que representa, ya que ha avanzado que durante el mes de marzo se prevé la creación en el país de 30.000 puestos de trabajo, con lo que se llegará a la cifra de 20 millones de personas de población activa.

Para Raquel Sánchez, esta actuación es también "una gran oportunidad" porque, en su opinión, "demuestra que España es un referente en el sector de la automoción, en su industria auxiliar y en su sostenibilidad y transformación". El sector, ha recordado, se encuentra ante "una auténtica revolución", un modelo 100 por ciento eléctrico supone un hito para la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, ha añadido.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que el Gobierno abordad actualmente, mediante el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), objetivos "muy ambiciosos" en cuanto a la sostenibilidad y digitalización de toda nuestra industria y la modernización y transformación del sector productivo del automóvil. Así, el Plan recoge importantes objetivos en movilidad eléctrica, que pasaría de los 78.400 vehículos eléctricos a 250.000 en 2023 y de 7.879 puntos de recarga a 100.000.

Además, se ha referido al plan Moves III, con una inversión inicial de 400 millones de euros para adquisición de coches eléctricos; la inversión de 13.200 millones que prevé movilizar el PRTR, más 11.300 millones gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de los cuales 2.900 se destinan a zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano -el Ayuntamiento de Valladolid ya ha sido adjudicatario de fondos por más de 11 millones de euros para estas materias-.

Nuevo paquete de 500 millones de euros para ayuntamientos

Además, ha anunciado que, a partir de este mismo año, se repartirán más fondos entre las comunidades y se convocarán, antes de verano, un nuevo paquete de ayudas de 500 millones entre los ayuntamientos para movilidad sostenible de entornos urbanos y metropolitanos.

Por otro lado, Puente ha recordado que hace seis años participó en una ceremonia del 'Holi' durante una visita a las instalaciones de la empresa Lingotes Especiales en India y no se imaginaba que pudiera celebrarse un acto similar por la llegada de una empresa como Switch a Valladolid.

Por ello, ha agradecido el trabajo de la plantilla de la compañía y del Ayuntamiento para facilitar la llegada y la disposición de Acor a llegar a un acuerdo para que Switch adquiera los terrenos.

Por otra parte, ha reflexionado que si bien el sector del automóvil se encuentra en una situación de cierta "incertidumbre", también condicionada por la situación internacional, el de la movilidad sostenible cuenta ya con unas importantes proyecciones de futuro, por lo que el proyecto de Switch da "esperanza y certidumbre" a Valladolid y Castilla y León.

Tras la bendición del 'Holi', los representantes de la empresa y los políticos han participado en la colocación de la primera piedra, a la que se han añadido algunos de los ladrillos y flores simbólicos que se han bendecido en la ceremonia.

Conversaciones: