Híbridos y Eléctricos

JUEGO DE TRONOS: GOOGLE, UBER, LYFT, TESLA, ROBOT TAXI, NUTONOMY…

Taxis autónomos: la batalla por el transporte urbano está servida

A los grandes por la lucha de la conducción autónoma como Google, Uber, Lyft o Tesla, se le suman competidores “menores” como Robot Taxi o NuTonomy, la empresa creada en el MIT que acaba de realizar pruebas en Singapur y aspira a prestar servicios próximamente.

Primeras pruebas de taxis sin conductor en Singapur de la mano de NuTonomy, una empresa creada en el MIT.
Primeras pruebas de taxis sin conductor en Singapur de la mano de NuTonomy, una empresa creada en el MIT.

La batalla por el transporte urbano está servida. Las altas densidades de población, los problemas por contaminación de aire, por el efecto invernadero, por las dificultades de aparcamiento, o por cuestiones “simplemente” económicas o de negocio, son el estímulo para imaginar nuevas políticas y crear realidades tecnológicas que incidirán en nuestro futuro social, económico, político y laboral. 

El paso de los medios convencionales a los futuros sistemas autónomos, nos sitúa en un escenario global en el que las fuerzas tecnológicas emergentes, están concentrando inteligencia y creatividad para ofrecer novedosas soluciones para la movilidad.

robottaxi

Robot Taxi.

Hace unos meses, según informaba The Wall Street Journal, una empresa: Robot Taxi Inc, formada por la compañía de internet móvil Dena Co y el desarrollador de tecnología de vehículos ZMP Inc, anunciaba la puesta en marcha en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, la realización de pruebas con taxis autónomos para el transporte de 50 personas en sus desplazamientos de casa a las tiendas más cercanas.

Hace unos días, desde Híbridos y Eléctricos, les informábamos del suministro de vehículos eléctricos autónomos por parte de la empresa francesa Navya para los servicios de transporte en recintos industriales de la central nuclear francesa EDF de Civaux en Vienne, convirtiéndose en la primera instalación industrial en el mundo en equiparse con vehículos 100% autoconducidos.

DSC02032

Navya.

Hoy, nos llega la noticia a través de MIT News, de las pruebas de taxis sin conductor en Singapur de la mano de NuTonomy, una empresa creada en el MIT que aspira a lanzar el servicio en los próximos años. 

Para Emilio Frazzoli, cofundador de NuTonomy, director de tecnología y profesor en el MIT, Singapur es particularmente un buen lugar para probar la tecnología, debido a las condiciones del tráfico, su alta densidad de población (se estima un aumento de la población del 30% en los próximos 20 años) y las inversiones en conducción autónoma por parte del gobierno, que desde hace una década ya colabora con el equipo de Frazzoli.

Se estima que 300.000 taxis independientes pueden sustituir a 780.000 taxis convencionales, manteniendo al tiempo de espera en menos de 15 minutos (…) una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur.

Emilio Frazzoli, cofundador de NuTonomy.

La compañía sostiene que los coches sin conductor podrían reducir el tráfico y las emisiones de carbono. En un estudio realizado por Frazzoli en 2014 se estima que 300.000 taxis independientes pueden sustituir a 780.000 taxis convencionales, manteniendo al tiempo de espera en menos de 15 minutos. "Se trata de una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", dijo Frazzoli.

MIT-Nutonomy-1

NuTonomy.

Como ya decía Heráclito: no nos bañaremos dos veces en el mismo río. O como podríamos parafrasear: el flujo de la movilidad urbana no es el mismo de un día al otro y este río crece y baja turbio, por lo que puede crear problemas de desbordamiento y insalubridad.

Y a medio camino con lo expuesto, los grandes como Uber también quieren poner las cosas difíciles a los taxistas. Según informa hoy El país: “Uber regresa a Madrid con una licencia de vehículos con conductor”. De este modo, a partir del 30 de Marzo y con la aplicación UberX, evolucionada de la UberPop (prohibida cautelarmente en España) prestará su servicio para poner en contacto a usuarios con conductores profesionales que dispondrán de licencia de vehículos con conductor (VTC) para competir con el sector del taxi.

gm-uber-lyft-investment

Lyft.

También General Motors y Lyft se suma con nuevas propuestas anunciando una alianza estratégica a largo plazo para crear una red integrada de vehículos autónomos por encargo en los Estados Unidos, tal como detallamos en nuestro artículo: "General Motors y Lyft se unen para crear nuevos servicios de transporte".

En definitiva, la batalla por los servicios para la movilidad está servido desde diferentes campos. El escenario medieval de la serie Juego de tronos, dará paso al de una ciudad futura pos-carbono donde las tecnologías de la comunicación y los sistemas robotizados van a dominar los espacios a través de una lucha por la competencia y el trono de las diferentes compañías, sean los taxistas, Google, Uber, Tesla, Navya, Robot Taxi, NuTonomy o la que venga…

file_20150930124053

Google.

Conversaciones: