Híbridos y Eléctricos

PARA PRODUCIR UN ELÉCTRICO ASEQUIBLE

Tesla construirá una 'Gigafactory' de baterías

Tesla construirá una gigantesca fábrica de baterías para reducir sus costes y producir un vehículo eléctrico asequible para el público general.

El fabricante de coches eléctricos de lujo Tesla Motors construirá en Estados Unidos una gigantesca fábrica de baterías para producir en tres años un vehículo eléctrico asequible al público general.

Uno de los mayores problemas que tienen los fabricantes de vehículos eléctricos para la implantación de los automóviles eléctricos es los elevados costes de los paquetes de baterías, que encarecen los vehículos en comparación con los tradicionales de gasolina.

Mediante la producción en masa de baterías de ion de litio, Tesla aspira a convertir los vehículos eléctricos en una corriente principal y reducir el coste de este tipo de baterías en más de un 30%.

Para realizar esta Megafactoria, Tesla invertirá 2.000 millones de dólares, financiados en su mayor parte mediante préstamos. En total la construcción de esta Megafactoria costará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. El dinero restante para llevar a la práctica el proyecto procederá de inversores.

A pesar que su berlina eléctrica Model S, cuyo precio de salida es de unos 65.000 euros, está siendo un éxito de ventas, la compañía todavía esta lejos de llegar al mercado de masas. Por este motivo, la compañía tiene previsto lanzar en los próximos tres años un automóvil más económico con baterías más baratas. El objetivo de Tesla es que sus ventas anuales aumenten de las 22.500 unidades actuales al medio millón de vehículos.

Tesla tiene previsto iniciar la construcción de la nueva fábrica de baterías este mismo año. Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas son los posibles emplazamientos que la compañía baraja para su nueva fábrica. Y si todo va según los plazos previstos, la producción masiva de baterías se iniciaría en esta fábrica en el año 2017.

Para 2020, Tesla tiene previsto fabricar anualmente más baterías de litio-ion que las que se produjeron en todo el mundo en 2013. Para ese año, la Megafactoria producirá suficientes baterías para equipar a 500.000 vehículos al año.

Según la compañía, el montaje del nuevo vehículo eléctrico, que tiene el nombre en código de 'Gen III' se realizaría en las instalaciones que tiene en la localidad californiana de Fremont y donde actualmente produce el Tesla Model S.

Conversaciones: