Híbridos y Eléctricos

TODO ACERCA DE LA RED DE SUPERCARGADORES TESLA

Tesla Supercharger: Evolución y revolución en España y el Mundo

La red de Supercargadores de Tesla ofrece cargadores rápidos gratuitos para el uso y disfrute de los clientes que adquirieron alguno de sus coches eléctricos: repasamos su nacimiento, evolución y revolución a lo largo de sus cinco años de vida, así como el desarrollo de la infraestructura de puntos de carga para coches eléctricos Tesla y las tarifas de uso en España y el resto del planeta.

Tesla Supercharger: Evoclución y revolución de la red de cargadores más famosa.
Tesla Supercharger: Evoclución y revolución de la red de cargadores más famosa.

La red Supercharger de Tesla es una de las más grandes del mundo con cargadores rápidos gratuitos para el uso y disfrute de los clientes que adquirieron alguno de sus coches eléctricos (a excepción del Model 3). Con el pasar de los años han ido surgiendo muchas otras redes de carga ultra rápida, como es el caso de Ionity, creada por Daimler, BMW, Volkswagen y Ford. Pero la red de Tesla se ha caracterizado por un acelerado crecimiento desde su creación en 2013, con seis Superchargers en California y otros dos en la costa este de Estados Unidos en sus inicios.

1

Tesla anunció ese mismo año que la potencia máxima de sus Supercargadores aumentaba de 90 kW a 120 kW. La automotriz de Silicon Valley agregó el símbolo de un rayo a la navegación en el automóvil para que los conductores pudieran encontrar fácilmente las estaciones. De igual forma, Tesla comenzó a agregar sistemas de almacenamiento de red en algunos de sus Superchargers, con la capacidad de alimentar un coche durante un año sin emplear energía de la red.

18p67wslbe9c0jpg

Tesla anunció en enero de 2014 la instalación de un gran número de cargadores rápidos en diferentes estados de EEUU. La red de Superchargers ya permitía viajar de costa a costa en coche eléctrico:

3

Casi al mismo tiempo, Tesla patentó un sistema que permite a una estación priorizar la carga según la necesidad y el tiempo de llegada de los coches.

4

Para finales de 2014, la red Supercharger de Tesla se expandió a 884 puntos de carga individuales repartidos en 141 estaciones, en comparación con los 776 puntos de carga CHAdeMO en funcionamiento en Estados Unidos para entonces. Este es el mapa de Superchargers por entonces:

5

Para mediados de 2015, Tesla tenía 487 estaciones de Superchargers en todo el mundo, con una nueva apertura casi todos los días. Como dato adicional, Tesla dijo durante ese año que estaban en capacidad de producir 800 automóviles en tres días, mientras que cinco años atrás fabricaban 800 coches en un año.

Así lucen los mapas de la red Supercharger en la actualidad, cinco años después de que fuera creada, con un total de 1.130 estaciones Supercharger repartidas por el mundo y 8.496 puntos de carga para coches eléctricos:

6

Estados Unidos, cuna de Tesla, es el país con mayor número de estaciones Supercharger. Tesla está trabajando en habilitar una especie de “corredores eléctricos” en las regiones centrales menos habitadas.

7

Es probable que la europea seguramente sea la red de Superchargers más densa del mundo. La expansión hacia Europa Occidental promete una red completa para España.

8

La expansión de los Superchargers en Asia y Oceanía es notable. Mientras en Australia todavía queda mucho camino por recorrer, Tesla promete para China una enorme infraestructura de recarga rápida para sus coches eléctricos.

Tarifas: Los precios para conectarse al Supercharger

Tesla aumentó este año las tarifas de los Supercargadores en Estados Unidos con el objetivo de usar las ganancias para seguir ampliando la red de cargadores rápidos para sus coches eléctricos. Los Tesla Model S y Model X adquiridos hasta el año 2016 tienen acceso gratuito a los Supercargadores, mientras que los dueños del Model 3 no cuentan con esta ventaja y sí deben pagar por cargar su batería.

Si bien el dinero recolectado por esta vía se utilizará para construir nuevas estaciones de Supercargadores, un portavoz de Tesla aseguró que los Supercargadores jamás darán ganancias a la compañía. La firma californiana también dijo que su objetivo es hacer el coste de la Supercarga más económico que la gasolina, y esto no va a cambiar pese a las nuevas tarifas.

on_the_road@2x

Las tarifas aumentaron en todo Estados Unidos, con incrementos de las tasas entre el 20% y el 40% en la mayoría de los estados. Por ejemplo, en California –el mercado más grande de Tesla en EEUU– subió de 0,20 a 0,26 dólares por kWh (+30%), mientras que la tarifa de Nueva York pasó de 0,19 a 0,24 dólares por kWh (+26%). En el caso de Oregon, uno de los estados con una tarifa más baja, hubo un aumento de 0,12 a 0,24 dólares por kWh (+100%).

"Ocasionalmente ajustamos las tarifas para reflejar el consumo y la electricidad local actual. El principio primordial es que la electricidad de los Superchargers siempre será significativamente más barata que la gasolina, ya que solo tratamos de recuperar una parte de nuestros costes mientras que establecemos un sistema justo para todos. Esta nunca será una fuente de ganancias para Tesla", dijo un portavoz de la compañía.

Tarifas Supercharger para España

españa-supercharger-f

La red española de Supercargadores cuenta en la actualidad con 21 estaciones repartidas por todo el territorio (marcadores rojos), a las que pronto Tesla añadirá 16 Superchargers adicionales que están planificados o en construcción (marcadores grises). Con ellos, un total de 37 estaciones para más de dos centenares de conexiones permiten a los usuarios españoles de un Tesla recargar su vehículo eléctrico muy rápidamente durante los viajes de largo recorrido. Con apenas 30 minutos conectado, nuestro Tesla sumará cerca de 250 kilómetros de autonomía adicionales (dependiendo del modelo y del estado previo de la carga).

tesla-model-x-supercargador-supercharger

Cada año, los clientes de Tesla reciben un crédito gratuito de 400 kWh para cargar sus baterías en la red Supercharger. Este crédito es suficiente para recorrer unos 1600 kilómetros, con lo que se consigue cubrir las necesidades de viajes de largo recorrido de la mayoría de los usuarios. De esta forma, Tesla asegura a sus clientes que sus viajes por carretera saldrán completamente gratis. Aún así, habrá clientes que terminen su crédito anual de kilovatios hora. Estos podrán seguir utilizando la red de cargadores rápidos con una tarifa que es "solo una fracción del coste de la gasolina".

tesla-model-s-supercharger-coste-gasolina

El precio de la energía que suministran los Superchargers se determina en kWh (kilovatio hora) y tiene una tarifa fija y común para toda España. La tarifa en la actualidad es de 0,24 euros por kWh, lo que se traduce en 14,40€ para completar el 80% de la carga de un Tesla Model S 75D. Calculamos el 80% y no la carga completa porque el fabricante recomienda no superar –de no ser necesario– este nivel de carga cuando optamos por la carga rápida. Esto es así con el fin de optimizar los tiempos de carga, ya que estos aumentan a medida que la batería está más llena.

control_from_anywhere

La aplicación de Tesla permite a los propietarios supervisar su vehículo a distancia y recibir una alerta cuando esté totalmente cargado o cuando el nivel de carga le permita llegar a su destino. Por cada minuto adicional que un coche permanezca conectado al Supercargador, se le aplica una tarifa de inactividad de 0,35€ con el fin de permitir al resto de usuarios utilizar los cargadores. Si el coche se retira antes de 5 minutos, se cancelará el cargo. Según Tesla, “el único fin de este cambio es aumentar la felicidad del cliente” y nunca ganar dinero de él.

Destination Charging o carga en destino

españa-destino

Una alternativa –o más bien complemento– a los Superchargers es la red Destination Charging de Tesla (marcadores negros), la cual permite que los clientes de lugares frecuentados o “en destino” puedan realizar la recarga de sus vehículos mientras están “de paso”. Esta iniciativa, que permite la instalación de puntos de recarga en centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles, áreas residenciales y otros núcleos de actividad económica, ofrece un servicio de carga no tan rápida como la de los Superchargers pero mucho más extendido en el territorio y, más interesante todavía, en la mayoría de los casos completamente gratuito.

Planificando viajes entre Superchargers

planificador-supercharger

Una de las últimas novedades en la web de Tesla es la llegada de un planificador de rutas para los usuarios de sus coches elécricos. Esta aplicación, además de para dar a conocer a los potenciales clientes la capacidad de viajar que tendrán gracias a la autonomía destacable de sus vehículos eléctricos, sirve para no tener que desplazarnos hasta nuestro Tesla y encender el navegador para calcular una ruta que tal vez no vamos a emprender en ese mismo momento. El punto fuerte del mapa interactivo reside en su capacidad de calcular el consumo y la autonomía necesaria según el modelo Tesla que tengamos y de facilitarnos la ruta ideal con tiempos de carga intermedios optimizados.

Lo próximo: Restaurantes y trofeos

supercharger-expansion-02-e1497012211300

No podemos terminar con este repaso exhaustivo al mundo de los Supercargadores de Tesla sin las innovaciones que tiene planeadas la vanguardista compañía de coches eléctricos. Por boca de su CEO Elon Musk, Tesla ha anunciado que implementará un sistema de trofeos por visitar los Superchargers. Además, Elon Musk ha anunciado que instalará servicio de bar y restaurante en algunos Supercargadores, empezando por Los Ángeles. Sin llegar a revelar muchos detalles, Musk explicó que los restaurantes de las estaciones serán una combinación de autocine y servicio de comida rápida al estilo McAuto, ya que permitirán realizar los pedidos automáticamente a través de la pantalla táctil de la consola central sin tener que bajarnos de nuestro Tesla.

Conversaciones: