Híbridos y Eléctricos

CERCA DE LAS CIUDADES DE YOKOHAMA Y KAWASAKI

Toyota colabora en la cadena de suministro de hidrógeno renovable sin CO2

El proyecto, que tendrá una duración de más de cuatro años, se pondrá en marcha oficialmente en abril de 2016 y en él colaboran entidades públicas y privadas.

El objetivo es lograr una cadena de suministro de hidrógeno completa, basada en energía eólica renovable.
El objetivo es lograr una cadena de suministro de hidrógeno completa, basada en energía eólica renovable.

Toyota colabora en una nueva iniciativa que aspira a poner a prueba una cadena de suministro de hidrógeno completa, basada en energía eólica renovable. Las pruebas tendrán lugar cerca de las ciudades de Yokohama y Kawasaki, en la región costera de Keihin.

Se espera que la duración total del proyecto sea de más de cuatro años. En este punto, los socios del proyecto aún están concretando los detalles del mismo. Está previsto que la implantación comience a partir de abril de 2016.

En lo que se refiere al sector público, el proyecto está siendo implantado por el Gobierno de la Prefectura de Kanagawa, la Ciudad de Yokohama y la Ciudad de Kawasaki. Los cuatro participantes del sector privado son Toyota Motor Corporation (TMC), Toyota Turbine and Systems Inc, Iwatani Corporation y Toshiba Corporation. Por otra parte, el proyecto contará con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

En este proyecto, se empleará energía eólica para descomponer agua en oxígeno e hidrógeno, y este último se almacenará para su uso en las proximidades. La red eléctrica solo se empleará como reserva, cuando sea absolutamente necesario, y el exceso de energía renovable producida se podrá incluso vender a compañías energéticas.

Según la previsión actual, el proyecto comprenderá: Un sistema para producir hidrógeno a partir de agua mediante electrólisis utilizando energía eólica, un sistema para optimizar el almacenamiento y el transporte del hidrógeno producido, el uso de carretillas elevadoras de pila de combustible y un estudio de viabilidad de la cadena de suministro (precio del hidrógeno, reducción del CO2…).

A principio del mes de septiembre se constituyó un comité con la participación del Dr. Kenichiro Ota, profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama, y el Dr. Yoji Uchiyama, profesor emérito de la Universidad de Tsukuba, como expertos académicos. Su función será debatir la dirección del proyecto, así como establecer un marco de comunicación que abarque todo el proyecto y determinar qué aspectos habrá que seguir investigando una vez finalizadas las pruebas.

Conversaciones: