Híbridos y Eléctricos

10 LANZAMIENTOS GLOBALES

Toyota invertirá 10.000 millones en desarrollar coches eléctricos y baterías

Toyota está dispuesta a realizar la inversión necesaria para pasar a liderar la carrera hacia el vehículo eléctrico globalizado.

Toyota apuesta en grande por el coche eléctrico y la batería de electrolito sólido
Toyota apuesta en grande por el coche eléctrico y la batería de electrolito sólido

Toyota se ha decidido a producir masivamente coches eléctricos a nivel mundial. Ahora que se han logrado importantes avances en materia de baterías, la firma japonesa invertirá una gran suma en el desarrollo y la fabricación de baterías en estado sólido, así como en el desarrollo y adaptación de su gama de vehículos a la modalidad de cero emisiones.

La semana pasada Toyota anunció sus planes de lanzar más de 10 automóviles eléctricos en todo el mundo a inicios de la década del 2020. "Es un cambio dramático en la postura", reconoció el vicepresidente ejecutivo Shigeki Terashi, de acuerdo a Automotive News. "Hemos encontrado la última pieza del rompecabezas”.

La batería era la pieza que le faltaba a Toyota para terminar de convencerse, reconoce Terashi. De esta forma, Toyota lanzará su primer vehículo eléctrico en China, para después introducir modelos en la India, Estados Unidos, Europa y, por supuesto, Japón.

En diversas ocasiones Toyota había comentado que los vehículos eléctricos eran un nicho limitado debido a los altos costes y los lentos tiempos de carga. Pero ahora han cambiado su postura a medida que los gobiernos de China, Europa y la India endurecen las regulaciones para los coches de combustibles fósiles, en pro de las nuevas energías.

Toyota prevé un importante incremento en las ventas, que para 2030 alcanzarán 5,5 millones de híbridos tradicionales, híbridos enchufables, vehículos eléctricos y vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

En ese objetivo se incluyen las ventas de aproximadamente un millón de vehículos eléctricos o vehículos de pila de combustible al año, que representan al menos el 10% de las ventas globales totales de la compañía. Tal volumen de ventas representaría más del doble del número de vehículos sin emisiones vendidos por todos los fabricantes en todo el mundo en 2016.

Toyota apuesta en grande

Toyota está dispuesta a realizar la inversión necesaria para pasar a liderar la carrera hacia el vehículo eléctrico globalizado. Terashi informó que la automotriz inyectará unos 10 mil millones de dólares (8.400 millones de euros) en la electrificación de vehículos desde el próximo año hasta el 2030. La mitad del capital se destinará al desarrollo de la batería.

Las nuevas baterías de electrolito sólido que Toyota pretende desarrollar con Panasonic tienen menos vulnerabilidad a las temperaturas extremas y prometen duplicar o incluso triplicar la densidad de energía de las baterías existentes en la actualidad.

Terashi dijo que las próximas baterías necesitan tener una capacidad energética mucho más alta que las baterías que se usan habitualmente en los híbridos de Toyota. El Prius, por ejemplo, tiene una batería con 0,75 kWh de capacidad de energía. Los vehículos 100% eléctricos, por el contrario, necesitarán baterías con 40 kWh.

Sin embargo, la nueva apuesta de Toyota conlleva algunos riesgos. En primer lugar, la inversión en el desarrollo de las baterías podría ser excesiva si se topan con muchos contratiempos. Por otra parte, desarrollar vehículos eléctricos para cumplir con las regulaciones deja a Toyota más expuesto a los caprichos de las políticas gubernamentales de los diferentes países.

Toyota dio las primeras señales de interés por la industria del coche eléctrico hace tres meses, cuando anunció la creación de una empresa conjunta con Mazda y el proveedor Denso, para desarrollar conjuntamente una arquitectura para vehículos eléctricos.

Conversaciones: