Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 5.600 PATENTES

Toyota libera sus patentes de pilas de combustible

Toyota ha anunicado en la feria más importante del sector de la electrónica de consumo, CES 2015, que liberará miles de patentes relacionadas con la pila de combustible de hidrógeno.

Toyota libera de derechos sus patentes de pilas de hidrógeno para automoción.
Toyota libera de derechos sus patentes de pilas de hidrógeno para automoción.

Toyota ha anunciado, en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) 2015 de Las Vegas, que ofrecerá libre de derechos de autor miles de patentes relacionadas con la pila de combustible de hidrógeno, incluidas las desarrolladas para su nuevo modelo Toyota Mirai, con el objeto de acelerar el desarrollo y la producción de vehículos con este tipo de tecnología.

Toyota permitirá el uso exento de derechos de unas 5.680 patentes relacionadas con la pila de combustible que tiene en todo el mundo, incluidas tecnologías punteras desarrolladas para el nuevo Toyota Mirai. La lista incluye alrededor de 1.970 patentes relacionadas con los sistemas de pila de combustible, 290 asociadas a los depósitos de hidrógeno a alta presión, 3.350 relativas al software de control del sistema de pila de combustible y 70 patentes sobre la producción y el suministro de hidrógeno.

“La primera generación de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, lanzada entre 2015 y 2020, será crucial, y precisará de un esfuerzo conjunto entre fabricantes, gobiernos, centros de investigación y proveedores de energía.” dijo el vicepresidente de Operaciones de Automoción de Toyota en EE.UU., Robert Carter.

Toyota cuenta con una larga historia en lo que se refiere a la apertura de su propiedad intelectual a la colaboración, y tuvo un papel decisivo en facilitar la adopción generalizada de los vehículos híbridos al liberar las licencias de patentes relacionadas. El anuncio en el CES 2015 supone la primera vez que Toyota ha puesto a disposición sus patentes exentas de derechos, y refleja la firme apuesta de la compañía por desarrollar una sociedad basada en el hidrógeno.

Las patentes de la pila de combustible de hidrógeno se pondrán a disposición de los fabricantes que van a producir y vender vehículos de pila de combustible, así como de proveedores de componentes de pilas de combustible y de las compañías energéticas que implantarán y explotarán las estaciones de repostaje, durante el periodo inicial de comercialización, cuya duración está prevista hasta 2020.

También se incluyen las empresas que trabajan en el desarrollo y la introducción de autobuses de pila de combustible y otros vehículos industriales, como carretillas elevadoras. Por otra parte, se evaluarán caso por caso las peticiones de proveedores de componentes y empresas que intenten adaptar la tecnología de pila de combustible fuera del sector del transporte.

El anuncio se refiere únicamente a las patentes relacionadas con la pila de combustible que son íntegramente propiedad de Toyota. Las patentes relacionadas con los vehículos de pila de combustible estarán disponibles para licencias exentas de derechos hasta finales de 2020. Las patentes para la producción y el suministro de hidrógeno permanecerán abiertas por tiempo ilimitado.

Como parte de los acuerdos de licencia, Toyota solicitará, aunque no exigirá, a las otras compañías que compartan sus patentes relacionadas con la pila de combustible, también exentas de derechos. En las próximas semanas se anunciarán más detalles sobre las patentes de Toyota relacionadas con la pila de combustible, incluidas las condiciones de las licencias y el proceso de solicitud.

Conversaciones: