Híbridos y Eléctricos

JAPÓN

Toyota, Nissan y Honda desarrollarán un proyecto de infraestructuras de hidrógeno

Los tres fabricantes cierran los detalles de su proyecto de desarrollo conjunto de infraestructuras de hidrógeno y cubrirán parcialmente los costes de explotación de las estaciones.

Esta iniciativa se desarrolla en paralelo al apoyo del Gobierno de Japón a la implantación de una red de estaciones de suministro de hidrógeno.
Esta iniciativa se desarrolla en paralelo al apoyo del Gobierno de Japón a la implantación de una red de estaciones de suministro de hidrógeno.

Toyota, Nissan y Honda, han llegado a un acuerdo sobre los principales detalles de un nuevo programa de apoyo conjunto al desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno en Japón.

Además de cubrir parcialmente los costes de explotación de las estaciones de hidrógeno, los tres fabricantes han acordado ayudar a las empresas de infraestructuras a prestar el mejor servicio posible a los clientes y a establecer una red de repostaje práctica y sencilla para los propietarios de vehículos de pila de combustible, Fuel Cell Vehicles (FCV).

El proyecto conjunto, que se anunció el 12 de febrero, se desarrolla en paralelo al apoyo del Gobierno de Japón a las estaciones de hidrógeno. Los socios de esta iniciativa darán a conocer esas medidas de apoyo, a fin de animar a nuevas empresas a entrar en el negocio del suministro de hidrógeno.

La asistencia financiera correrá a cargo de la Asociación de Investigación del Suministro y Tecnología de Utilización del Hidrógeno (HySUT), que está preparando un proyecto para estimular la demanda de FCV.

Por otra parte, para ayudar a popularizar los FCV creando un entorno fiable de repostaje de hidrógeno y garantizando la tranquilidad de los propietarios de los FCV, los Toyota, Nissan y Honda colaborarán con las empresas de infraestructuras en los pasos siguientes:

  1. Aprovechar información como las necesidades de los clientes y la frecuencia de uso de las estaciones de hidrógeno para mejorar el servicio al cliente.
  2. Mejorar la funcionalidad de las estaciones de hidrógeno incrementando el número de días que están abiertas, ampliando los horarios de apertura, ofreciendo una información operativa lo más completa posible y desarrollando una infraestructura de estaciones de hidrógeno de fácil acceso.
  3. Dar a conocer más entre la opinión pública los FCV y el hidrógeno.

Para que aumente la popularidad de los FCV, crear productos atractivos es solo la mitad de la ecuación. También hay que desarrollar una infraestructura de estaciones de hidrógeno que sea sencilla de utilizar para los clientes; sin embargo, las empresas de infraestructuras encuentran dificultades durante la construcción y explotación de las estaciones de hidrógeno. Los FCV están entrando apenas en el mercado, y es de esperar que los ingresos derivados de las estaciones de hidrógeno sean reducidos, dado el número limitado de vehículos actualmente en circulación.

En junio de 2014, el Gobierno de Japón presentó la hoja de ruta estratégica para el hidrógeno y las pilas de combustible, que conlleva subvencionar la construcción de estaciones de hidrógeno y revisar la normativa. Además, en febrero de este año, el Gobierno japonés decidió subvencionar parcialmente los gastos de explotación de las estaciones de hidrógeno para ayudar a estimular una mayor demanda de FCV. De este modo, sigue contribuyendo al desarrollo de la infraestructura de estaciones de hidrógeno.

Entre tanto, Toyota lanzó el Mirai a finales de 2014, mientras que Hondaha anunciado su plan para sacar un FCV al mercado antes de abril de 2016 y Nissan también tiene previsto comercializar un FCV a partir de2017.

A través de este proyecto, los tres fabricantes se proponen apoyar decididamente la infraestructura de estaciones de hidrógeno a medio plazo, hasta que los FCV se consoliden en el mercado y el desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno esté bien avanzado(potencialmente hacia 2020).

Conversaciones: