Híbridos y Eléctricos

NUEVA ALIANZA ELÉCTRICA

Toyota y Panasonic desarrollarán conjuntamente baterías para coches eléctricos

Toyota y la firma electrónica Panasonic han firmado una alianza mediante la cual desarrollarán conjuntamente baterías para el coche eléctrico.

Toyota y Panasonic desarrollarán conjuntamente baterías para coches eléctricos
Toyota y Panasonic desarrollarán conjuntamente baterías para coches eléctricos

Toyota Motor y la firma electrónica Panasonic estarían considerando el desarrollo conjunto de baterías para el vehículo eléctrico. Esta alianza podrá ser de gran ayuda para Toyota en su carrera hacia la electrificación del automóvil, mientras que para Panasonic supondrá un importante paso hacia el liderazgo del mercado de baterías de ion-litio para coches eléctricos.

Las dos empresas, según ha publicado Toyota mediante comunicado, firmaron el pasado miércoles un acuerdo mediante el cual pretenden hacer frente a la creciente demanda y el aumento de las exigencias del público respecto al vehículo eléctrico. El objetivo de la alianza es desarrollar “el mejor paquete de baterías” de forma prismática, con el fin de popularizar tanto los coches eléctricos de Toyota como los del resto de marcas.

El acuerdo reforzará la relación existente actualmente entre la firma automovilística y Panasonic, que a día de hoy ya se hace cargo de la fabricación de las baterías que emplea Toyota en la construcción de sus sistemas propulsores híbridos. A pesar de su fuerte convencimiento respecto a la viabilidad del hidrógeno, el constructor japonés seguirá apostando por el automóvil con baterías a través del desarrollo del vehículo híbrido y, especialmente, las versiones híbridas enchufables, que requerirán de una mayor autonomía.

El siguiente paso, después del híbrido enchufable, será el eléctrico a baterías, ya que Toyota anunció el pasado mes de septiembre que se ha asociado con Mazda y su filial Denso para acelerar el desarrollo de una plataforma eléctrica que usarán en sus próximos lanzamientos con cero emisiones. En primer lugar, los planes de Toyota pasan por introducir a partir de 2020 modelos eléctricos en China e India, donde con este fin se asociará a la marca Suzuki.

Panasonic es el proveedor más grande del mundo de baterías para automóviles eléctricos y el principal proveedor de baterías del fabricante de automóviles estadounidense Tesla. La compañía controla el 29 por ciento del mercado de baterías para híbridos enchufables y vehículos eléctricos, según los datos publicados a mediados de 2017 por Nomura Research. Su rival más cercano, LG Chem, controla el 13 por ciento del mercado, seguido de la empresa china BYD con un 10 por ciento y Amperex con el 9 por ciento.

Conversaciones: