TOYOTA INDUSTRIES FABRICARÁ BATERÍAS

Toyota se reestructura en torno al coche eléctrico y la batería de electrolito sólido

Toyota Industries, compañía del grupo Toyota Motor, podría fabricar la próxima generación de baterías en estado sólido para vehículos eléctricos.

Toyota se reestructura en torno al coche eléctrico y la batería de electrolito sólido
Toyota se reestructura en torno al coche eléctrico y la batería de electrolito sólido

Toyota, después de anunciar un importante cambio de rumbo en su estrategia, está reestructurando su corporación para recibir la producción de vehículos eléctricos y todos sus componentes. Por este motivo, la división Toyota Industries, que ya cuenta con experiencia previa, planea adentrarse en la producción de baterías para vehículos eléctricos.

La empresa ya cuenta con terreno ganado, ya que desde 2016 fabrica baterías de iones de litio para una nueva gama de carretillas elevadoras, aunque se espera que los próximos Toyota eléctricos equipen baterías con tecnología mucho más avanzada. Para la producción de estas baterías, el grupo dispone de las instalaciones en la planta de Kyowa, en la prefectura de Aichi (Japón), que cuenta en la actualidad con 300 trabajadores.

Los planes de futuro de la compañía van más allá, pues estaría considerando lanzarse a la realización de baterías de electrolito en estado sólido para vehículos eléctricos. Desarrollar tecnologías avanzadas como las baterías de estado sólido permitiría a los coches eléctricos de Toyota disfrutar de una mayor autonomía. En cierto modo, el fabricante automovilístico Toyota se podría ver beneficiado en materia de suministros. Los planes a corto plazo de la firma japonesa pasan por el lanzamiento de 10 vehículos eléctricos en los próximos tres años, por lo que requerirá un aumento en la provisión de componentes, incluidas las baterías.

Por el momento, la unidad de Toyota ha presentado más de 2.000 solicitudes de patentes para tecnologías relacionadas con la batería. La compañía japonesa quiere hacer realidad la existencia de baterías compactas y de bajo coste, con lo que pretende que este sea un nuevo y beneficioso pilar para la empresa.

La empresa japonesa está estrechando relaciones con otras compañías para mantenerse al día del cambio de movilidad que estamos experimentando. Recordemos que el fabricante, en septiembre, acordó establecer una empresa conjuntamente con Denso y Mazda para el desarrollo de tecnologías estructurales básicas para vehículos eléctricos. En este ámbito, Toyota Industries quiere asegurar, desde las primeras etapas de desarrollo, los recursos necesarios para convertir las tecnologías en realidad.

Conversaciones: