Híbridos y Eléctricos

DESDE FINALES DE 2018

Toyota venderá coches eléctricos GAC en sus concesionarios de China

Toyota ha anunciado un acuerdo con su socio GAC para vender los primeros coches eléctricos a través de su red de concesionarios con el fin de cumplir con la exigente normativa del gobierno chino.

GAC Trumpchi GS4.
GAC Trumpchi GS4.

Toyota ha anunciado un acuerdo con su socio chino GAC Motor para vender los primeros coches eléctricos a través de su red de concesionarios. Con el fin de cumplir con la exigente normativa del gobierno chino, que obliga a los fabricantes a alcanzar una cuota del 10% de coches eléctricos en sus ventas, Toyota venderá por primera vez vehículos sin su distintivo en sus propios concesionarios en China. Según la compañía japonesa, este movimiento permitirá a GAC beneficiarse de los exhaustivos controles de calidad de los japoneses, de su prestigio y de su canal de ventas ya establecido.

Según informan dos ejecutivos de ambas empresas, Toyota empezará vendiendo el GAC ix4 desde finales de año. Este modelo es un coche eléctrico alimentado por baterías con carrocería de crossover compacto. El ix4 ha sido desarrollado durante los últimos dos años y está basado en el GAC Trumpchi GS4, un SUV parecido en dimensiones y diseño al Nissan Qashqai. Por el momento se desconoce qué elementos y tecnología de Toyota serán utilizados sobre el crossover eléctrico de GAC, aunque según Autonews China, su estándar de calidad ya es lo suficientemente elevado como para equipararse a una marca global de la talla de Toyota.

GAC_Trumpchi_GS4_02_--_Auto_Shanghai_--_2015-04-22

Según Jeff Cai, director de la empresa con sede en Pekín JD Power & Associates, algunos de los vehículos de GAC, como el crossover Trumpchi GS8, “ya tienen una calidad comparable a la de los vehículos comercializados por los fabricantes globales”. El GS4 “es un buen coche con una calidad aceptable", dijo Cai. El directivo agregó que el GS4 ocupó el primer lugar entre las marcas chinas y el tercero entre todas las marcas en cuanto a un estudio de calidad inicial (IQS) en la categoría de crossover compactos.

Bajo las nuevas regulaciones chinas, que entrarán en vigencia el próximo año, los fabricantes de automóviles deberán “acumular créditos” con la venta de los llamados “vehículos de nueva energía” equivalentes al 10% de las ventas anuales en 2019. El nivel mínimo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se elevará al 12% en el año 2020. Los “vehículos de nueva energía” incluyen todos los automóviles alimentados por batería eléctrica y los coches híbridos enchufables con un mínimo de autonomía eléctrica.

Para cumplir con la mencionada normativa, Toyota lanzará a partir de 2020 un nuevo coche eléctrico basado en el CH-R exclusivamente para el mercado chino. Antes que este, la marca japonesa ofrecerá en China dos sedán híbridos enchufables llamados Corolla y Levin.

Conversaciones: