Híbridos y Eléctricos

PEUGEOT ION

Tranvía de Tenerife incorpora a su flota de vehículos un coche eléctrico

El recinto de Talleres y Cocheras ha acogido este martes la presentación del Peugeot iON y del punto de recarga con la asistencia del presidente de Metropolitano de Tenerife (MTSA).
Tranvía de Tenerife incorpora a su flota de vehículos un coche eléctrico

Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha incorporado a su flota de vehículos de mantenimiento y auxiliares el coche 100 por cien eléctrico Peugeot iON. Esta iniciativa se enmarca en la Política Ambiental, basada en la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, informa Metropolitano en un comunicado.

El recinto de Talleres y Cocheras ha acogido este martes la presentación del Peugeot iON y del punto de recarga con la asistencia del presidente de Metropolitano de Tenerife (MTSA), Carlos Alonso; el director-gerente de MTSA, Andrés Muñoz de Dios; y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

Por parte de la empresa Peugeot estuvieron presentes el director de Peugeot en Canarias, José Román Alonso; el responsable del vehículo eléctrico, Ricardo de Lombas; el director de ventas, José Carlos Jiménez, además de David Aguiar y David Heredia, director y gerente de Automotor Canarias, respectivamente. En representación de Endesa acudió el responsable provincial, José Manuel de la Cruz Arquero.

El presidente de MTSA, Carlos Alonso, ha afirmado que esta nueva incorporación significa una apuesta más del Cabildo de Tenerife y de Metropolitano por el desarrollo sostenible en el ámbito del transporte y para un uso más racional del espacio y de los recursos energéticos. Asimismo, ha agradecido a la colaboración de las empresas Peugeot y Endesa en la consecución de este proyecto.

Aprovechando el acto y la reciente celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Metropolitano ha iniciado la campaña de sensibilización ambiental 'Por un mundo más limpio, por un mundo más ecológico, por un mundo más sostenible' con la imagen del nuevo vehículo eléctrico Peugeot iON en los 'mupies' de 20 paradas de la red tranviaria.


TRANVÍA, RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
El Tranvía de Tenerife es un medio de transporte energéticamente eficiente, de bajo consumo y alta capacidad, que permite transportar a más de 50.000 personas diariamente.

Si bien las emisiones de CO2 se producen en la central eléctrica, éstas son inferiores a los motores de combustión interna como lo indican los resultados de 2011. En el pasado ejercicio, el metro ligero, que tuvo una cuota anual de 14 millones de pasajeros, emitió 3,8 veces menos CO2 por kilómetro y pasajero que un coche con un solo ocupante o 2,7 veces menos que una guagua urbana.

MTSA siempre se ha ocupado y preocupado por reducir el impacto ambiental de su actividad sin reducir la calidad y competitividad del servicio. Aparte de la adquisición del Peugeot iOn, la entidad ha llevado a cabo otras eco-acciones como el Plan de Eficiencia Energética, el estudio de I+D+i sobre la regeneración de energía o la instalación en la cubierta de Talleres y Cocheras de una planta fotovoltaica con una potencia pico de 880 kWp, entre otras medidas.  


PEUGEOT ION
El nuevo vehículo es totalmente eléctrico y ofrece al ciudadano un nuevo modelo de movilidad al ser respetuoso con el medio ambiente a la vez que urbano y moderno.

Destaca su maniobrabilidad, confort, seguridad y la optimización en la recuperación de energía por medio de la aceleración y el frenado. Tiene una autonomía de 150 kilómetros y puede alcanzar los 150 kilómetros por hora. Su batería de iones de litio permite al usuario una alimentación sencilla, rápida y flexible. En 30 minutos se recarga el 80 por ciento, en 15 minutos el 50 por ciento y en 5 minutos el 25 por ciento.


PUNTO DE RECARGA ENDESA
La alimentación del vehículo eléctrico de Metropolitano se realizará a través del punto de recarga Endesa que esta compañía ha ubicado en el propio recinto de Talleres y Cocheras.

El impulso del vehículo eléctrico y el desarrollo de las infraestructuras de recarga necesarias para su funcionamiento forma parte de los planes de eficiencia energética y sostenibilidad de Endesa.

En Canarias se cuenta con puntos de recarga en la vía pública en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y El Hierro, del total de 313 puntos distribuidos por toda la geografía española. El objetivo de Endesa es culminar su Plan Estratégico de Sostenibilidad con la instalación de 107 nuevos puntos de recarga.

La compañía Endesa participa en varias iniciativas nacionales e internacionales sobre la tecnología y la movilidad sostenible como el Plan Movele; los consorcios Green eMotion y ELVIRE; el proyecto Zen2All, y en la asociación japonesa CHAdeMO.

Conversaciones: