530 MILLONES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El vehículo eléctrico podría sustituir 8 millones de barriles de crudo al día

Para el año 2040 tendremos 530 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras de todo el mundo, los cuales podrían sustituir el consumo de ocho millones de barriles de crudo diarios.

El vehículo eléctrico podría sustituir 8 millones de barriles de crudo al día
El vehículo eléctrico podría sustituir 8 millones de barriles de crudo al día

Los analistas aseguran que para 2040 tendremos 530 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras de todo el mundo. Las expectativas de los investigadores respecto al vehículo eléctrico son especialmente altas, ya que se prevé una popularización generalizada de los vehículos de cero emisiones, especialmente dentro del segmento de los autobuses y los camiones. Pero no solo eso, sino que el informe de Bloomberg New Energy Finance asegura que el vehículo eléctrico desplazará la demanda de ocho millones de barriles de crudo diarios en 2040.

Según Tomas Kaberger, CEO del Instituto de Energías Renovables de Tokio, la evolución del vehículo eléctrico en el mercado “será muy rápida gracias a las economías de escala”. Tanto es así que se espera que el eléctrico represente el 8% de las ventas totales para 2025, el 24% para 2030 y alcanzaría el 54% del mercado en 2040, según BNEF. Para ello será imprescindible “un aprendizaje continuo basado en la industria que reducirá los costes”, dijo Kaberger.

Pero no tenemos que esperar un cambio inminente. De hecho, se espera que las tecnologías aplicadas a energías renovables como la solar y la eólica continúen evolucionando para hacerse más baratas y más eficientes. De la misma forma, en el caso de las baterías será imprescindible que éstas sean capaces de almacenar más energía en la misma cantidad de espacio. Según BNEF, los precios de las baterías se han reducido un 74% entre 2010 y 2016, y lo seguirán haciendo hasta equipararse al coste de un motor de combustión en el año 2026.

Donde no existe duda alguna es en el liderazgo de Asia como principal región productora de baterías. Para muestra, un botón: la empresa Contemporary Amperex Technology Co. planea recaudar hasta 13.100 millones de yuanes (cerca de 1.700 millones de euros) a través de una oferta pública en Shenzhen, mediante la cual el fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos pretende ampliar su capacidad con el fin de convertirse en el mayor productor del mundo, de acuerdo con las estimaciones de BNEF.

Conversaciones: