HASTA 2030

Los vehículos eléctricos usarán 8 de cada 10 baterías que se fabriquen

Para 2040, el 55% del total de ventas mundial serán unidades de carga completamente eléctricas según un informe de la cadena norteamericana Bloomberg.

Los vehículos eléctricos consumirán 8 de cada 10 baterías de ion-Litio fabricadas hasta 2030.
Los vehículos eléctricos consumirán 8 de cada 10 baterías de ion-Litio fabricadas hasta 2030.

8 de cada 10 baterías de ion-Litio fabricadas hasta 2030 se usarán en vehículos eléctricos. Según la cadena norteamericana Bloomberg, los automóviles eléctrificados superarán al resto de dispositivos móviles, ordenadores o cámaras fotográficas, entre otros gadgets, que también usan las unidades de carga. En 2040, más de la mitad de las ventas mundiales (55%) corresponderá a baterías completamente eléctricas. Además, las últimas tecnologías desarrolladas por compañías privadas van camino de revolucionar la fabricación del componente más caro de los vehículos eléctricos.

grafico-baterias

Evolución de las ventas de baterías de ion-litio hasta 2030, según su uso. En azul, vehículos; en gris, electrónica de consumo; en naranja, almacenamiento estacionario; y en cian, autobuses eléctricos. Fuente: Bloomberg.

Las baterías de ion litio serán progresivamente más baratas gracias al uso del silicio en su fabricación. La compañía Sila Nanotechnologies ha desarrollado una tecnología capaz de sustituir el grafito del ánodo de las baterías por silicio, por lo que se podrá aumentar su capacidad energética y se reducirá su coste en un 30%. Además, el último descubrimiento del revolucionario científico Kenan Sahin disminuirá el porcentaje de cobalto presente en las baterías de un 20% a un 4%, por lo que su precio también disminuirá al ser el cobalto uno de las materias primas más caras del mercado (el kilo roza los 90 euros).

La empresa coreana LG Chem, por su parte, está a punto de ofrecer a sus clientes las nuevas celdas de baterías con química NCM 811, con mayor densidad energética, capaces de aumentar la autonomía de los coches eléctricos en un 25%.

 

Conversaciones: