Híbridos y Eléctricos

SEGÚN UN INFORME DE NAVIGANT RESEARCH

Las ventas anuales de camiones eléctricos alcanzarán las 332.000 unidades en 2026

Aunque las ventas de camiones eléctricos aumentarán durante la década, todavía ocuparán un pequeño porcentaje dentro del sector eléctrico.

Las ventas anuales de camiones eléctricos alcanzarán las 332.000 unidades en 2026.
Las ventas anuales de camiones eléctricos alcanzarán las 332.000 unidades en 2026.

Un nuevo informe de Navigant Research prevé un aumento significativo en las ventas de camiones medianos y pesados de la gama eléctrica (híbridos, híbridos plug-in, batería eléctrica y pila de combustible de hidrógeno) de aquí a 2026. Según el informe, las ventas anuales de estos vehículos aumentarán de las 31.000 unidades de 2016 hasta las casi 332.000 previstas para dentro de nueve años.

Al tiempo que los gobiernos locales y nacionales están imponiendo cada vez más restricciones para los vehículos comerciales, también buscan maneras de incentivar a las flotas a invertir en tecnologías de eficiencia de combustible, así como en combustibles más limpios.

 “Los nuevos proveedores y los ya establecidos están empezando a ofrecer sistemas de potencia alternativos y aplicaciones especializadas para vehículos totalmente eléctricos”, señala David Alexander, analista de investigación de mercados en Navigant Research.

“La limitada autonomía y un ciclo de conducción con muchos frenazos y acelerones son dos factores que se beneficiarán más del accionamiento eléctrico, y se espera que los vehículos de entrega y recogida de basura sean los primeros en probarlo en un futuro cercano”.

Los avances tecnológicos y la experiencia en el sector de los autobuses se podrán trasladar rápidamente a los camiones, y además la creciente demanda de automóviles eléctricos ha estimulado la inversión en la producción de baterías, lo que ha dado lugar a una bajada en los costes de batería.

Sin embargo, a pesar de esos aspectos positivos, todo apunta a que los camiones eléctricos seguirán ocupando una minúscula parte del mercado eléctrico en 2026, alcanzando sólo el 5 por ciento de las ventas de los vehículos del sector.

Conversaciones: