Híbridos y Eléctricos

INCREMENTO EN EL PRECIO MEDIO

Las ventas de coches eléctricos nuevos y de ocasión continúan al alza en España

El estudio denominado ElectricarVO ha publicado sus datos de ventas y publicaciones de anuncios de coches eléctricos de ocasión en España. 

El mercado de ocasión de coches eléctricos se dispara en España
El mercado de ocasión de coches eléctricos se dispara en España

Recientemente han salido publicados los datos referentes a las cifras de ventas de coches eléctricos de ocasión en España. Dichos datos han sido recogidos en un informe denominado ElectricarVO, el cual ha realizado la patronal de vendedores de vehículos GANVAM y Coches.net. En él queda patente un incremento en las ventas de estos vehículos eléctricos, donde todo apunta a un importante aumento en sus cifras de adquisición con respecto al mismo ejercicio del pasado año 2021.

Durante el ya pasado primer trimestre se han llevado a cabo un total de 3.040 adjudicaciones de coches eléctricos de ocasión en España. El 40% de dicho total han sido protagonizados por vehículos seminuevos (una antigüedad inferior a un año), lo que ha supuesto un incremento del 55% con respecto al primer trimestre de 2021. Si seguimos comparando los datos con los obtenidos el año anterior, los modelos con un tramo de edad de entre tres y cinco año también han aumentado sus cifras en un 53%.

El precio medio de los coches de ocasión según edad
El precio medio de los coches de ocasión según edad

Es posible que el alza del coste del combustible haya tenido un importante protagonismo en el ascenso del interés del ciudadano medio por los vehículos movidos a batería. Durante el primer trimestre de 2022 esta cuantía se disparó en un 192% con respecto al periodo del año precedente. De estos tres primeros meses de recuento, marzo ha sido el que más demanda de estos eléctricos ha generado, nuevamente motivado por el elevado precio de los combustibles durante dicho mes.

Este mayor interés por parte del cliente potencial en adquirir un coche eléctrico, ha redundado directamente en un incremento en el precio medio de los vehículos eléctricos de ocasión ascendiendo en un 22,5%, si lo comparamos con el primer trimestre de 2021 donde el precio medio se situaba en los 25.954 euros y ahora marca 31.786 euros.

El aumento en la demanda ha repercutido en un aumento en los precios
El aumento en la demanda ha repercutido en un aumento en los precios

Dicha media de precios del vehículo de ocasión eléctrico varía según qué comunidades autónomas estudiemos. Canarias es la región en la que el precio medio es más elevado donde se alcanzan los 35.907 euros de media, mientras que Extremadura es el lugar donde es más económico situándose en 26.155 euros, es decir, entre la comunidad más cara y la más barata existe una brecha de separación de más de 11.000 euros. Madrid y Cataluña se sitúan en medio de la tabla con 31.402 euros y 32.262 euros, respectivamente. En las dos únicas comunidades donde el precio medio se ha reducido ha sido en Extremadura y Navarra.

El mayor nivel de interés unido a un incremento en las ventas de estos coches eléctricos de ocasión, en términos generales, ha hecho que la oferta de publicaciones en internet haya disminuido en un 5% durante el pasado trimestre, mientras que los vehículos con una antigüedad menor a un año (los más vendidos) cayeron un 16%. 

En las diferentes comunidades autónomas el precio medio de compra ha ascendido
En las diferentes comunidades autónomas el precio medio de compra ha ascendido

Según este estudio hecho público, el impacto de la crisis de los semiconductores ha tenido un elevado impacto en el mercado de ocasión y segunda mano. Esto ha sido el detonante de que muchas empresas con flotas de vehículos buscasen la renovación de los mismos a través de un mercado mucho más ágil para la adquisición, ya que si hubiesen acudido al mercado de coches nuevos la espera para tal renovación se habría multiplicado considerablemente.

Sobre la demanda de vehículos de ocasión también ha repercutido de forma notable las ayudas del Plan Moves III para coches que no superen los 9 meses de antigüedad. Sobre esto último, los titulares del estudio ElectricarVO han solicitado una ampliación de estas ayudas para modelos de hasta 5 años de antigüedad, principalmente debido a que el grueso de ventas (el 50%) se posiciona en vehículos de entre 1 y 5 años.

El coche eléctrico más vendido de ocasión es el Renault Zoe
El coche eléctrico más vendido de ocasión es el Renault Zoe

De todos los modelos en venta actualmente en el mercado de segunda mano, el BMW i3 es el que más anuncios cosecha, mientras que el Smart ForFour, el Nissan LEAF y el Renault Zoe, se sitúan por detrás del alemán. Tesla, por su parte, también cuenta con modelos como el Model 3 y el Model S dentro del top 10 de vehículos más anunciados. De todos ellos, el Renault Zoe es el que más operaciones de compra ha sabido atraer, obteniendo una cuota total del mercado del 17%. El Smart ForTwo se sitúa en un 9% y el BMW i3 en un 7%.

Conversaciones: