Híbridos y Eléctricos

LA CUOTA DE MERCADO ALCANZA EL 2,2 %

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 64% en 2018

Impulsado sobre todo por el mercado chino, en 2018 las ventas de vehículos electrificados alcanzaron 2,1 millones de unidades, lo que representa un 64% de incremento respecto al año anterior y un 2,2% de cuota respecto al mercado general.

Las ventas globales de vehículos eléctricos crecen en 2018.
Las ventas globales de vehículos eléctricos crecen en 2018.

Las ventas de vehículos enchufables alcanzaron en 2018 los 2,1 millones de unidades, lo que supone un incremento del 64% sobre el año 2017 y una cuota de mercado respecto a las ventas globales de vehículos ligeros del 2,2%. De ellos, el 69% se corresponden con vehículos totalmente eléctricos mientras que el 31% restante son híbridos enchufables.

Respecto a 2017, el porcentaje de vehículos eléctricos respecto al total de los enchufables ha aumentado en un 3%, gracias a la contribución del mercado chino, las ventas del Tesla Model 3 en Estados Unidos y el descenso de las ventas de los híbridos enchufables en Europa, motivado por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, que, en algunos casos, ha obligado incluso a la retirada temporal de algunos modelos del mercado.

Los datos, que provienen de EV-Volumes, incluyen automóviles de pasajeros tanto eléctricos como híbridos enchufables en todo el mundo, camiones eléctricos ligeros en EE.UU y Canadá y vehículos comerciales ligeros en Europa y China.

Evoluciónde las ventas de ventas de vehículos enchufables en el mundo

Evolución de las ventas de ventas de vehículos enchufables en el mundo. Fuente: EV-Volumes.

China

El Gigante Asiático se revela como el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo. Allí las ventas aumentaron en más de medio millón de unidades hasta situarse en 1,2 millones en 2018 y representan el 56% de las ventas mundiales. En total se vendieron 520.000 unidades, lo que supone un incremento del 78%.

En el mes de diciembre de 2018, China logró por primera vez superar la cifra de 200.000 unidades vendidas en un solo mes, lo que representa una cuota de mercado del 7,9%. En contraste, el mercado general de automóviles experimentó una fuerte desaceleración en la segunda mitad de 2018.

Entre los mercados más grandes, con un volumen superior a un millón de ventas totales, China logra la mayor participación de vehículos enchufables con un 4,3%. El resto de los mercados de automóviles muestras una penetración de vehículos enchufables de aproximadamente el 2% en 2018.

China mantiene unas condiciones de mercado muy diferentes al resto del mundo. Se trata de un negocio muy local, basado en proveedores propios, con muy pocas unidades exportadas, tan solo 2.500 unidades, mientras que las importaciones ascienden a 24.000 unidades. Estos están sujetos a los aranceles de importación habituales y no reciben subsidios del gobierno.

Para los fabricantes tradicionales, la única forma de vender en China en igualdad de condiciones es produciendo allí sus vehículos eléctricos, incluidas las baterías, una estrategia que han seguido las marcas occidentales más importantes aunque en 2018, tan solo fabricaron y vendieron 58.000 vehículos enchufables, la mitad de ellos de la mano de BMW.

Ventas de vehículos enchufables y crecimiento. En verde 2018, en gris 2017

Ventas de vehículos enchufables y crecimiento. En verde 2018, en gris 2017. Fuente: EV-Volumes.

Europa y Estados Unidos

Europa alcanzó el 34% de las ventas totales, un crecimiento mucho más moderado provocado por el escaso volumen de unidades producidas, las largas listas de espera y el descenso de la oferta de híbridos enchufables provocadas por el nuevo protocolo de homologación WLTP.

La distribución de ventas es diferente por regiones, con un mayor incremento en Europa del Sur y Central y una recuperación del mercado holandés, gracias a los cambios en las políticas de incentivos que promueven las ventas de eléctricos puros. Por cuota de mercado, Noruega se mantiene a la cabeza, con más del 40% de las ventas totales. Le siguen Islandia con un 17,5% y Suecia con un 7,2%.

En Estados Unidos aumentaron las ventas un 79% respecto al año anterior con la llegada del Tesla Model 3 del que se matricularon 138.000 unidades, el 80% de ellas en la segunda mitad de 2018 a pesar de que tan solo se vendió en su mercado natal. A pesar de venderse únicamente las versiones más caras y tan solo en un mercado, el Model 3 ha sido el modelo eléctrico más vendido de todas las categorías e incluso dominó las ventas de automóviles premium en Estados Unidos.

Otros mercados

El resto de mercados aportaron 150.000 unidades al total (el 39%) destacando los mercados crecientes de Canadá y Corea del Sur, que crecen por encima del promedio, mientras que Japón es el único país en el que descienden las ventas. Esta situación ha sido provocada por el descenso de ventas del Toyota Prius plug-in desde la llegada del Nissan Leaf de segunda generación en el cuarto trimestre de 2017. Si se excluyen este modelo Japón incrementó sus ventas en un 38% con el Mitsubishi Outlander y el Leaf a la cabeza de los modelos más vendidos.

Ventas globales de vehículos enchufables en 2018

Ventas globales de vehículos enchufables en 2018. Fuente: EV-Volumes.

Datos acumulados

Estos datos muestran los 10 principales mercados de vehículos eléctricos a nivel mundial. El total de vehículos enchufables ligeros alcanzó los 5,4 millones de unidades en todo el mundo, a los que hay que sumar 600.000 más de los vehículos comerciales medianos y pesados. Solo en 2018 las ventas de vehículos eléctricos de gran tamaño ascendieron a 120.000 unidades, de las que el 98% se realizaron en China y el 80% de autobuses. Según las previsiones, en 2019 se alcanzarán los 3,2 millones de unidades de vehículos enchufables ligeros 140.000 de vehículos pesados.

Emisiones

Según la consultora JATO, en 2018, 35 de las 50 marcas analizadas presentan cifras de emisiones de CO2 mayores que en 2017, una situación que se repite por segundo año consecutivo. Como consecuencia, además del problema medioambiental que supone, en 2020 les obligará a afrontar multas millonarias con la entrada en vigor de la restricción de los 95 g/km de CO2.

El incremento viene dado por tres factores. La demonización del diésel (que emite menos CO2 que la gasolina) y el consiguiente descenso de sus ventas, que ha incrementado las de los vehículos de gasolina. El éxito de los SUV, cuyo consumo es superior al de las berlinas por su menor eficiencia aerodinámica y su mayor peso. Por último, se une el nuevo protocolo de homologación WLTP, que al ser más realista que el NEDC, arroja valores de emisiones entre un 10 y un 30 por ciento superiores. El efecto será superior en 2019 ya que en 2018 solo afectó a un cuarto del año, ya que entró en vigor en septiembre. Por fabricantes, Tesla encabeza la tabla al fabricar únicamente modelos eléctricos, seguida por Smart y Toyota.

Conversaciones: