Híbridos y Eléctricos

SALIDA A BOLSA PRÓXIMAMENTE

VinFast pronostica un futuro rentable gracias a sus coches eléctricos

VinFast tiene grandes visos de crecimiento empresarial para los próximos años, entre los que se incluye su salida a bolsa y la apertura de nuevas plantas de fabricación en Estados Unidos y Europa.

VinFast VF8.
VinFast prepara varias acciones para la expansión internacional de la compañía

El fabricante automovilístico vietnamita VinFast busca la rentabilidad de la empresa en un corto plazo de tiempo. En los próximos meses, la empresa comenzará con su expansión a nivel internacional entregando los primeros modelos eléctricos en Norteamérica y Europa. Este planteamiento futuro ha hecho que David Mansfield, director financiero, afirme que la rentabilidad de la empresa podría llegar en los próximos tres años

Durante una exposición, el financiero fue preguntado sobre si este buen augurio de rentabilidad tendría algo que ver con el objetivo de vender 1 millón de unidades en los próximos 5 o 6 años. A esto, el responsable afirmó que “el volumen será sustancialmente menor que ese número”, sin confirmar una cifra de matriculaciones o producción concreta debido a los planes de iniciar su oferta pública. “Debido al proceso potencial de cotización en el que estamos y las regulaciones bajo las que estamos, no puedo compartir más detalles”, afirmó. 

El pasado mes de abril, los directivos de la compañía vietnamita abrieron la posibilidad de iniciar una oferta pública en Estados Unidos, con la que recabar hasta 2 mil millones de dólares, lo que la situaría en la más grande jamás realizada por una empresa de Vietnam, según informó Bloomberg

El plan inicial era ejecutar una primera venta de acciones en el último trimestre de 2022, sin embargo, las condiciones volátiles del mercado han retrasado estos planes, según afirma Mansfield. La compañía tiene al país norteamericano presente debido a sus próximos planes de expansión, los cuales incluyen la construcción de una nueva fábrica de coches eléctricos en Carolina del Norte a la que ya habrían destinado alrededor de 1,2 mil millones de dólares. Su intención es la de comenzar con la producción en 2024. 

VinFast VF 9 y VF 8.
La gama inicial de coches eléctricos de VinFast se compone del VF 8 y el VF 9

Actualmente, VinFast fabrica en torno a las 200 unidades diarias en su turno laboral de 8 horas. El objetivo próximo es aumentar la producción a dos o tres turnos (actualmente solo hay uno), y maximizar su capacidad anual hasta los 250.000 vehículos para la planta de Vietnam. La futura ubicada en Carolina del Norte tendrá la capacidad de producir 150.000 unidades adicionales. A estas se uniría una tercera fábrica que se asentaría en Europa, para la que actualmente no se encuentra una ubicación exacta ni la capacidad productiva que esta tendría. 

Entre los criterios de elección para la ubicación de dicha planta europea existen hasta 4 objetivos a cumplir: estar cerca de los mercados donde comercializa VinFast, brindar recursos de energía limpia para sus instalaciones, debe estar ubicada en una zona que facilite el transporte logístico de vehículos por toda Europa y, por último, debe haber mano de obra cualificada.

Los planes de incremento de producción de VinFast para los próximos años es del todo considerable. En la fábrica que actualmente poseen en Vietnam aspiran a poder establecer un nuevo récord de fabricación ya que el complejo es de los más grandes del mundo con más de 830.000 metros cuadrados, aunque aseguran que encontrar mano de obra óptima para llevar a cabo el trabajo supondría, al menos, 6 meses de búsqueda. Para el pronosticado segundo turno de trabajo, la compañía espera duplicar su personal hasta los 12.000 trabajadores. 

Hace escasos días las primeras 100 unidades del VinFast VF 8 ya fueron entregadas a sus propietarios. Tras esta primera oleada de matriculaciones, la compañía vietnamita ya prepara su desembarco en Europa y confirmó cuáles serán sus nuevos distribuidores ubicados en Alemania, Francia y Países Bajos. Su llegada a España no está prevista, al menos, hasta 2024.

Conversaciones: