Híbridos y Eléctricos

VOLKSWAGEN Y UMICORE

Estas dos empresas fabricarán materiales clave para baterías para 2,2 millones de vehículos eléctricos

Volkswagen se alía con Umicore para invertir 3.000 millones en producir materiales clave para baterías.

vw
De izq a drch: el consejero de Tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall; el jefe de compras de Volkswagen, Jorg Teichmann; el vicepresidente de Energía y Superficies de Umicore, Ralph Kiessling; y el consejero delegado de Umicore, Mathias Miedreich.

El fabricante alemán de vehículos Volkswagen se ha asociado con la belga Umicore, a través de su filial PowerCo, para producir una serie de materiales que son esenciales para las baterías de los vehículos eléctricos, con una inversión de 3.000 millones de euros.

En concreto, la filial de Volkswagen y Umicore conformarán una empresa conjunta ('joint venture'). Esta firma será la encargada de suministrar a las plantas europeas de PowerCo los materiales esenciales para fabricar baterías.

Para finales de la década, Volkswagen espera que la 'joint venture' produzca materiales precursores y para cátodos suficientes como para fabricar baterías con una capacidad de 160 gigavatios hora (GWh) por año. Esto equivale a la capacidad necesaria para 2,2 millones de vehículos eléctricos.

"Los materiales para cátodos son un recursos indispensable y estratégico para la producción de baterías, ya que equivale a la mitad del valor. Por lo tanto, un acceso inmediato y a largo plazo a una capacidad extensa es una ventaja competitiva muy clara", ha indicado el consejero de Tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall.

Umicore y PowerCo colaborarán en el suministro responsable y sostenible de materias primas. Además, Umicore proporcionará servicios de refino a PowerCo. Con el tiempo, las partes evaluarán la posibilidad de incluir la actividad de refino y reciclaje de baterías dentro de la 'joint venture'.

"Esta alianza es una fuerte señal de reconocimiento de nuestra experiencia en producto y procesos y una prueba del éxito de nuestra estrategia para establecer cadenas de valor de materiales de batería de ciclo cerrado, sostenibles y a escala industrial en regiones clave", ha indicado el consejero delegado de Umicore, Mathias Miedreich.

La producción de la empresa conjunta empezará en la planta que tiene PowerCo en Salzgitter. En solo un año, su capacidad anual alcanzará los 40 GWh, con el objetivo de ir incrementándola año a año hasta llegara los 160 GWh previstos para 2030.

La empresa conjunta estará controlada al 50% por cada parte, por lo que los costes, las inversiones, los ingresos y los beneficios se dividirán a partes iguales. Volkswagen y Umicore esperan de esta forma lograr sinergias y aprovechar las economías de escala.

Conversaciones: