Híbridos y Eléctricos

IMPULSO AL COCHE ELÉCTRICO

Volkswagen destinará más de 34.000 millones a electrificar sus automóviles para 2022

Esta inversión irá destinada a electrificar su gama de modelos, a desarrollar tecnologías de conducción autónoma y a nuevos servicios de movilidad.

Volkswagen I.D. Concept at IAA 2017. / FOTO: Matti Blume
Volkswagen I.D. Concept at IAA 2017. / FOTO: Matti Blume

El grupo automovilístico alemán Volkswagen invertirá más de 34.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad y digitalización hasta finales de 2022.

El consejo de supervisión del consorcio automovilístico se reunió el pasado viernes y determinó que la mayor parte de la inversión irá destinada a la electrificación –electricos puros e híbridos enchufables– de todos los modelos del grupo.

Además, la entidad ha avanzado que la gama de producto de las marcas que componen el consorcio será electrificada para 2030, así como que se desarrollarán en Europa bajo la plataforma MEB, concretamente, en la planta de la compañía en Zwickau (Alemania), que se transformará en una fábrica de producción de "movilidad eléctrica pura".

"Estamos reinventando el automóvil. Para lograrlo, estamos haciendo inversiones específicas para proporcionar los fondos necesarios de nuestros propios recursos. Estamos sentando las bases para convertir a Volkswagen en el jugador número uno del mundo en movilidad eléctrica para 2025", señaló el consejero delegado del grupo Volkswagen, Matthias Müller.

No obstante, Müller matizó que llevará a cabo dicho proceso sin dejar de lado las tecnologías ya existentes (motores de combustión interna) y los proyectos de vehículos actuales. "Dadas sus marcas y su potencial de sinergia, estoy convencido de que el grupo Volkswagen dominará este balance como ninguna otra compañía en la industria de la automoción", subrayó.

Por otro lado, la marca adelantó que, desde finales de 2018, toda la producción de la gama Volkswagen Passat se concentrará en Emden (Alemania), mientras que la familia del Volkswagen Golf se ensamblará en Wolfsburg a partir de la próxima generación en adelante.

"Tenemos un plan convincente. Nuestra posición financiera es sólida. Tenemos la experiencia y el talento. La ronda de planificación que acaba de aprobarse proporciona el marco, y ahora tenemos que ponernos a trabajar rápidamente y avanzar hacia el éxito compartido", argumentó Müller.

Por su parte, el responsable de Finanzas del consorcio alemán, Frank Witter, resaltó que en las últimas semanas el precio de las acciones de la compañía ha dado pasos alentadores hacia niveles previos a la crisis.

Asimismo, Witter apuntó que la liquidez de la empresa con sede en Wolfsburg se mantendrá en un nivel sólido en 2017, pese a las altas salidas de efectivo debido al 'dieselgate'. "Confiamos en alcanzar un mínimo de 20.000 millones de euros", matizó.

El grupo Volkswagen espera que Brasil, China, Rusia y Norteamérica sean los principales mercados impulsores de este crecimiento que la compañía se ha fijado para los próximos años.

Finalmente, la compañía ha querido dejar claro que la inversión señalada anteriormente no incluye las 'joint ventures' que el grupo mantiene en China, ya que estas se financian con sus propios recursos.

A principios de septiembre, el Grupo Volkswagen presentó el plan estratégico de movilidad 'Roadmap E', a través del que la corporación prevé electrificar al completo su oferta de producto para el ejercicio 2030, para lo que lanzará un total de 80 nuevos modelos eléctricos al mercado hasta 2025.

La compañía estima que aproximadamente uno de cada cuatro nuevos modelos del grupo será eléctrico para 2025, hasta tres millones de unidades anuales, en función de la evolución de los mercados emergentes. De los 80 nuevos modelos electrificados hasta 2025, 50 serán puramente eléctricos y los 30 restantes, híbridos enchufables.

Además, destacó que esta cifra se incrementará de forma progresiva hasta alcanzar al menos una versión eléctrica de cada uno de los 300 modelos del grupo de todos los segmentos hasta 2030.

Con este fin, la compañía ha convocado licitaciones para uno de los mayores volúmenes de compras de la historia, con planes para gastar más de 50 mil millones de euros en celdas de baterías.

Conversaciones: