Híbridos y Eléctricos

ENTRE 2018 Y 2022

Volkswagen invertirá 22.800 millones en transformar sus fábricas para el coche eléctrico

La marca Volkswagen ha anunciado un importante plan de inversiones para transformar sus fábricas para la producción del coche eléctrico.

Volkswagen invertirá 22.800 millones en transformar sus fábricas para el coche eléctrico
Volkswagen invertirá 22.800 millones en transformar sus fábricas para el coche eléctrico

La firma automovilística alemana Volkswagen, propiedad del consorcio del mismo nombre, realizará inversiones de alrededor de 22.800 millones de euros entre 2018 y 2022 para impulsar el desarrollo de la producción modular, así como para continuar con su ofensiva de producto y en su estrategia de electromovilidad.

Según informó la empresa en un comunicado, este fuerte compromiso inversor forma parte de la implementación del plan estratégico 'Transform 2025' y resaltó que, del importe total, 14.000 millones de euros se destinarán a las factorías alemanas hasta 2022.

El consejero delegado de la firma Volkswagen, Herbert Diess, apuntó que este paquete inversor servirá de "impulso decisivo" de la mayor ofensiva de tecnológica y de producto de la historia de la compañía. "Nuestro objetivo es posicionar a Volkswagen de forma sostenible para liderar en segmentos de volumen y para tomar una posición de liderato en la electromovilidad", añadió.

La compañía destacó que gran parte de esta inversión se concentrará en Alemania. Así, la empresa destinará 1.000 millones de euros en la transformación de su centro de Zwickau (Alemania) para convertir el centro en una instalación puramente para modelos electrificados, ya que en ella se concentrará la fabricación de vehículos con la plataforma MEB.

El fabricante recordó que en 2020 lanzará al mercado el modelo eléctrico Volkswagen I.D., que será el primero de una nueva generación de coches eléctricos. La plataforma MEB permitirá autonomías de entre 400 y 600 kilómetros. Esta nueva generación de automóviles se lanzará casi al mismo tiempo en Europa, China y Estados Unidos. Para 2020, el volumen de producción de lanzamiento del I.D. será de 100.000 unidades y, para 2025, Volkswagen prevé comercializar "al menos" un millón de vehículos eléctricos.

Además, la firma Volkswagen invertirá 2.900 millones de euros en su centro de Wolfsburg para fabricar la nueva generación del Golf, entre otros aspectos, al tiempo que también inyectará 1.100 millones de euros en Emden para concentrar en dicha instalación la fabricación de la gama Passat.

La compañía destacó que otros centros de producción como los de Landaben (Navarra), Palmela (Portugal) o Bratislava están preparando la fabricación de nuevos modelos con la plataforma MQB y la firma lanzará todocaminos en sus plantas de México, Estados Unidos, Sudamérica o Rusia.

Igualmente, como parte de este proyecto, la empresa también invertirá en sus centros de producción de componentes en Alemania. La previsión es que la planta de Brunswick reciba 750 millones de euros, mientras que a Kassel se destinarán 1.500 millones de euros y 800 millones de euros irán a parar a Emden.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, matriz de la firma del mismo nombre, tiene previsto invertir más de 34.000 millones de euros en el desarrollo de movilidad eléctrica, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad y digitalización hasta finales de 2022.

Conversaciones: